Américo Villareal ya comenzó formalmente la ruta que quiere culminar en el Palacio de Gobierno este año, en una travesía que hasta noviembre pasado parecía un trámite relativamente fácil para Morena.

El senador con licencia y precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas inició sus actividades con reuniones entre liderazgos de grupos morenistas en la capital y enseguida, con un evento en Reynosa en donde este fin de semana estuvo como invitado especial el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

Ahí, en el corazón del centro de poder de Maki Ortiz, Mario Delgado terminó por desechar toda sombra de duda sobre la legitimidad y legalidad de la designación de Américo, en el proceso interno de Morena. Sin confrontar directamente, Delgado dejó claro que la autollamada 4T se la va a jugar sin dudas con Villarreal.

La operación cicatriz se había iniciado en los últimos días de diciembre, tan pronto se supo que Villarreal era el elegido de Morena para disputar la gubernatura. Las charlas, las llamadas y las citas para reunirse tan pronto como fuera posible se sucedieron vertiginosamente y los acuerdos empezaron a tomar forma, con la mira puesta en conservar la cohesión y fortalecer la unidad interna, para ir a la elección de junio en las condiciones de ventaja que le dan al partido todas las encuestas conocidas hasta ahora.

Por eso el evento en Victoria y luego en Reynosa, para enviar mensajes claros al interior y hacia afuera de Morena. Por eso el discurso sobrio, prudente, inclusivo de Américo, que hace referencia a la necesidad de contar con el esfuerzo de todos para conseguir el objetivo de ganar la gubernatura. Por eso también, el significado de saber con quiénes se cuenta y de quiénes hay que repasar la lealtad y el compromiso con el proyecto del Presidente López Obrador, algo de lo que ya había escrito aquí.

En el equipo que ha estado trabajando muy de cerca con Américo destaca José Ramón Gómez Leal, conocido como “JR”, quien como delegado de programas federales en la entidad logró armar una vasta estructura que ha complementado con numerosos Comités de Defensa de la 4T, responsabilidad que recibió hace 3 meses. Su labor para articular esa red ciudadana y de simpatizantes va a ser fundamental en el trayecto que buscan recorrer a la gubernatura.

También comenzaron a surgir nombres de aliados y personajes que respaldaron a Américo en el proceso interno y otros que se han ido sumando, como el de Carlos Canturosas Villarreal, a quien algunos conocedores del tema afirman que podría ser coordinador de campaña. Esa es una posibilidad, aunque no habría que descartar a “JR”, habida cuenta que conoce el territorio y tiene un trabajo previo de contacto con quienes serán determinantes en la movilización. De cualquier manera, Carlos es una figura emergente en Morena que tiene un enorme potencial, es un aliado estratégico en la zona de Nuevo Laredo y la frontera chica.

Claro que en este camino inicial se han estado dejando ver cerca del precandidato morenista algunas personas que en los últimos dos meses han sido señaladas de presuntos vínculos con empresarios que aparentemente financiaron campañas morenistas en el pasado proceso electoral, con dinero de dudosa procedencia, como el diputado federal Erasmo González Robledo. Erasmo es citado frecuentemente cuando se habla de la presunta red de financiamiento de los hermanos Carmona a varias candidatas y candidatos de Morena, un escándalo que se maximizó cuando asesinaron a uno de ellos en Nuevo León. Su presencia es tóxica para Américo y si lo entiende así, seguramente marcará distancia para evitar recibir la gran cantidad de negativos que el maderense representa.

De aquí al 10 de febrero que concluyan las precampañas veremos cómo transita Américo este camino, quiénes le acompañan y quiénes asumen con responsabilidad de largo plazo su compromiso con un proyecto que tiene el aval de la autollamada 4T. También podremos ver si logra quedar a salvo de la perniciosa compañía de Erasmo, hablando en términos políticos. El asunto de los hermanos Carmona seguirá vigente hasta el día de la elección y González Robledo es parte central de esa trama. De cómo se maneje el problema dependerá si Villarreal aumenta su ventaja.

LOS MILLONES DE LOS PARTIDOS

Ayer, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una sesión ordinaria en la que desahogó varios asuntos relacionados con el proceso que está en marcha, uno de los cuales tiene que ver con el financiamiento que recibirán los siete partidos que contenderán en la elección.

En total, los siete partidos (PAN, PRI, PRD, Morena, PT, Verde y Movimiento Ciudadano) recibirán más de 173 millones de pesos por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias, específicas y para franquicias postales. Más del 50% será para Morena y el PAN, que obtuvieron la mayor cantidad de votos en los comicios pasados.

De todos ellos, el PRD y el Verde solamente recibirán cada uno poco más de 771 mil 800 pesos por franquicia postal, pues no tienen derecho a que se les entreguen prerrogativas, ya que en las elecciones de junio no obtuvieron el porcentaje mínimo de votos que la ley establece para tener derecho a ello.

El Ietam recordó que ese dinero entregará a los 7 partidos registrados para que sean aplicados durante los 2 meses que duren las campañas por la gubernatura. Los consejeros que ayer sesionaron también aprobaron las plataformas electorales de las coaliciones “Va por Tamaulipas” que integran el PAN, PRI y PRD, así como la “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” que forman Morena, PT y el partido Verde.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí