Apenas había concluido la recepción y registro de los paquetes electorales en el Ietam y mientras se celebraba el virtual triunfo de Américo Villarreal Anaya en los comicios, desde algún lado de Morena inició otra campaña, pero ahora en contra de personajes del mismo partido.
De la estrategia hay dos clarísimos indicios que retratan de cuerpo completo a quien está detrás de la misma: La primera es la insinuación firme de que el maderense Adrián Oseguera no trabajó de lleno con Américo y da pistas sobre la identidad de los promotores. La segunda prueba son las acciones que apuntan a no repartir la responsabilidad de lo perdido en el distrito 19, que abarca Madero y Altamira. Pero los números fríos desmontan el argumento y exhiben el malicioso intento por abrir grietas dentro de Morena.
Parece que en el partido del Presidente hay quienes siguen sin entender que la contienda ya terminó y que no es alentando el canibalismo político y el descrédito de ellos mismos, como se puede retener la Alcaldía de Madero llegado el momento. Ahí tiene usted otro indicio.
El estilo es el mismo utilizado en semanas y meses anteriores, cuando desde dentro del mismo partido se golpeó mediáticamente lo mismo a Rodolfo González Valderrama que a Maki Ortíz y al propio Oseguera. Hay un elemento que es el común denominador y ha aparecido constantemente. Es fácil identificarlo. Inclusive, en los días finales de la campaña circularon presuntas conversaciones entre diversos personajes que hablaban de eso.
Apenas esta semana, Adrián respondió varias preguntas que se le hicieron durante un evento, ahí en la Presidencia Municipal sobre los resultados de las elecciones del domingo y las versiones difundidas en algunos medios estatales en torno a su responsabilidad como la figura más importante de Morena en Madero. Y como en pocas ocasiones lo ha hecho, se defendió de los señalamientos indirectos, de lo que llamó “fuego amigo”.
Como hace unos meses cuando evidenció al entonces coordinador de los diputados morenistas en el Congreso, Armando Zertuche Zuani de no tener control de sus compañeros y de querer endosarle a él esa responsabilidad, ahora Adrián aclaró que tanto él como más de 100 líderes de colonias, seccionales y sociales hicieron un trabajo intenso a favor de Américo Villarreal, mientras que otros solamente se la pasaron haciendo grilla y obstaculizando su labor.
Y fue más allá al afirmar que aunque no busca conflictos con nadie, tampoco se va a dejar. Ya lo había advertido hace meses y pudo verse que es cierto. Oseguera tiene razón en estar molesto con quienes maliciosamente han estado difundiendo la especie de que por los resultados obtenidos en los comicios del domingo hubo una supuesta traición, porque si hay algún municipio en donde hubo un intenso despliegue de movilizadores y promotores del proyecto de Villarreal, fue ahí.
No es la primera vez que desde adentro del partido, como bien recordó, se dirigen ataques indirectos hacia él. No es la primera ocasión que alguien con intereses en la Alcaldía y con acceso a ciertas conexiones políticas, lo hace blanco de los golpes mediáticos.
Adrián también dio pistas para identificar a los promotores de esa campaña de linchamiento, pues aunque no puso nombres a quienes han estado alentando esa campaña, es claro que ese canibalismo político no va a traer nada bueno, porque impactará directamente en el ánimo de los simpatizantes morenistas y en quienes forman la estructura que controla Oseguera.
“Lo único que saben hacer es grilla, no trabajar. Yo no los ví en campo trabajando. Cientos de liderazgos salieron a luchar y a darlo todo sin entregar dádivas. ¿Y qué hicieron los adversarios internos? Irse al café a grillar, a quererme amarrar navajas con el candidato, esa es la verdadera intención, pero se van a quedar con las ganas”, afirmó.
Oseguera inclusive enfatizó y dio señales para identificar a los promotores de esa campaña de golpeteo mediático en su contra, al referir que “esas personas que hicieron fuego amigo pusieron en riesgo el proyecto en todo el estado, por relaciones nada agradables”. Un poco de imaginación ayuda a saber quiénes son.
No se trata de defender a Adrián de sus adversarios internos, porque para eso él sabrá qué hacer y seguramente va a actuar como mejor lo crea, pero sí vale la pena poner un ojo crítico a los resultados obtenidos por las dos coaliciones el domingo pasado, para no quedarse con la primera impresión.
Oseguera dejó entrever que otros liderazgos que dicen tener estructuras en Madero lo dejaron operando solo, no anduvieron trabajando en territorio, no aportaron demasiado y en cambio, se han dedicado “a grillar”. A esa politiquería barata, que utiliza sofismas para sumar votos y endilgar culpas a otros, es a lo que se refirió estos días el Alcalde maderense cuando habló de “fuego amigo, muy amigo”.
Pues si lo están golpeando así, no creo que sean amigos, aunque indudablemente sí son compañeros de partido y además, aspirantes a sucederlo. No hay que buscarle mucho para saber de dónde vienen esas ansias de acabarlo políticamente. En lo personal, no creo que Adrián se vaya a dejar, eso ya lo hemos visto. En fin.
EL PAN VA A IMPUGNAR LA ELECCIÓN
El PAN salió a decir ayer que hay elementos suficientes para llevar la decisión de los comicios del domingo a los tribunales. Para sustentar su denuncia, ya está trabajando un equipo legal en el análisis de todas las incidencias registradas el día de la jornada electoral.
César “Truko” Verástegui, excandidato de la coalición PAN-PRI-PRD encabezó este viernes en Ciudad Victoria una conferencia de prensa en la que dijo que el equipo jurídico contratado por el blanquiazul encontró muchas situaciones que consideran anómalas y que por lo mismo, hay motivos suficientes para llevar sus quejas ante las autoridades electorales dentro del plazo establecido por la ley.
abarloventotam@gmail.com