En los círculos en donde se toman las decisiones políticas de la Cuatroté en Tamaulipas ya se tomó nota de lo que viene: En febrero, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio terminará el período para el que fue electo y es inevitable su salida.
¿Por qué? Porque tanto el Ejecutivo como el Congreso tienen la mira puesta en el desempeño que ha tenido el funcionario, a quien no pocos señalan de no actuar conforme lo marcan la ética y la ley, cuando se trata del seguimiento a denuncias presentadas durante la actual administración.
A Jorge Espino Ascanio, muy cercano a Francisco, el exgobernador durante y después de su mandato, se le ha señalado de múltiples situaciones que no se consideran correctas e inclusive, los más aventurados lo han calificado como alguien que ha tolerado en demasía las presuntas irregularidades cometidas en el uso del presupuesto estatal en el cabecismo.
Para evitar que se les adelantaran y les volvieran a sorprender como antes, los diputados morenistas -que no terminan por acertar una-, lograron esta semana la aprobación de algunas reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que definieron nuevas reglas para el nombramiento del nuevo Auditor Superior a partir de febrero.
La idea de los legisladores de Morena es cortar cualquier posibilidad de que haya una continuidad en la titularidad de la Auditoría Superior y que el nuevo titular sea afín a los Cabeza de Vaca.
Ese escenario es probable en el supuesto de que en la votación de las personas propuestas en la terna no se logre el apoyo de las dos terceras partes de los diputados -algo que ningún partido tiene hasta ahora, la Junta de Gobierno que preside Úrsula Patricia Salazar tenga la facultad para designar temporalmente a quien sea el sustituto, hasta que se logre el consenso necesario para una decisión definitiva.
Uno de los objetivos de la diputación morenista es que Jorge Espino no se vaya sin antes rendir cuentas de su desempeño y brinde las explicaciones necesarias ante los cuestionamientos y dudas que hay.
Una muestra de la relación tan tirante que existe es que mientras los legisladores de Morena quieren que deje el cargo y se han realizado movimientos legales para ello, el Auditor Superior se ha amparado en por lo menos seis ocasiones y eso ha impedido que salga de esa posición.
El asunto va a dar mucho tema de conversación y enfrentamientos públicos entre el Auditor y los diputados de aquí a febrero, pero desde ahora se ve que el enfrentamiento los pondrá a prueba en el dominio del aparato legal y político.
EL CAMBIO QUE SE NOTA EN LA SALUD
Uno de los aspectos en los que se notan cambios favorables en Tamaulipas a partir del inicio del gobierno de la Cuatroté, es el de la salud.
Cifras de la Secretaría de Salud a cargo de Vicente Joel Hernández Santiago confirman que en padecimientos como el cáncer de mama se ha logrado reducir la incidencia hasta en 10 puntos porcentuales en el último año, en comparación con períodos anteriores.
Obvio, la dependencia considera que esto es el resultado del trabajo efectuado en esta administración, en la que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha puesto a la salud como uno de los temas prioritarios de su agenda.
En un año, Tamaulipas pudo reducir la tasa de mortalidad a causa del cáncer de mama, de 25 por ciento en 2022 a 15.4 por ciento en 2023, algo que se considera bastante más que aceptable porque demuestra que están funcionando los programas de prevención, detección y tratamiento en los 43 municipios de la entidad.
Ese cambio en el enfoque para atender, prevenir y apoyar a las mujeres en el tema de la salud se nota de manera clarísima en Tamaulipas, a partir de que la administración estatal definió a ese tema como uno de los más importantes de la acción de gobierno.
LA APORTACIÓN DE URZÚA A LA CAMPAÑA DE XÓCHITL
Carlos Urzúa, el primero de los tres secretarios de Hacienda del actual gobierno federal, se integró al equipo de la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Urzúa salió del gabinete de Andrés Manuel por sus diferencias irreconciliables en cuanto al enfoque que el Presidente tiene para el manejo de la economía y las finanzas del país. Eso dice mucho de la manera en la que un técnico como el exsecretario de Hacienda entiende la manera en que deben hacerse las cosas cuando se es responsable.
Sumar a Urzúa al equipo de Xóchitl puede ser un elemento de impacto en el mediano y largo plazo, por su conocimiento de las entrañas del régimen y por lo que puede significar en cuanto al mensaje que el Frente envíe a los agentes económicos con su proyecto.
En este sentido, la aportación de Carlos Urzúa a la campaña de la candidata del Frente Amplio por México puede ser favorable si en la oposición saben explotar esto y generar una narrativa que sea creíble, que atraiga votantes y que les ayude a crear una percepción de que ofrecen responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, alejados de ocurrencias y de ideas del pasado.
ESCOTILLA
En unos días se cumplirán tres semanas de la tragedia ocurrida en la iglesia de la Santa Cruz, de Ciudad Madero y hasta ahora las autoridades no han dado a conocer avances de las investigaciones sobre la causa.
Tampoco se sabe si la Fiscalía General de Justicia ya llamó a declarar a los funcionarios que desde meses antes de que ocurriera el accidente debían estar enterados y hacer cumplir la ley en materia de protección civil a nivel municipal y regional. En alguien debe recaer la culpa, porque lo de ese día solamente fue la culminación de un proceso que llevaba meses o años y no se revisó.
Por la memoria de las víctimas, no puede permitirse que haya impunidad y quienes sean responsables por no revisar las condiciones estructurales del inmueble se queden sin castigo. Sería un pésimo antecedente.
abarloventota@gmail.com