Desde antes, ya en 2017, se notaba que Andrés Manuel López Obrador tenía una notable predilección por Tamaulipas y en particular, por personajes a los que lo ligaba una relación de afecto entrañable, de años atrás.
El lazo entre López Obrador, entonces aspirante presidencial por tercera ocasión y Américo Villarreal Anaya quedó claro en enero de ese año, cuando encabezó un evento al que se sumaron políticos y ciudadanos de las más diversas corrientes tamaulipecas, al proyecto del ahora Presidente.
Américo fue luego propuesto por Andrés Manuel como candidato al Senado y en una campaña intensa, se convirtió en Senador. Después vino una travesía que lo colocó como abanderado de Morena a la gubernatura y ganó un proceso electoral en el que enfrentó una dura competencia por parte de la administración estatal, más que con su adversario partidista.
A partir de entonces se reafirmó la buena relación entre Américo y Andrés Manuel, quien en menos de un año visitó Tamaulipas más que en los primeros tres años de su mandato. Es una señal de los nuevos tiempos y del cambio en la relación personal e institucional.
Hoy, nuevamente se reitera esa cercanía que se ha notado en varias ocasiones después del triunfo de Américo, el año pasado. Por ejemplo, este martes el gobernador tamaulipeco habló en nombre de los mandatarios del país en el evento efectuado en Palacio Nacional en el que la Federación formalizó un convenio de colaboración en materia de salud -con el sistema IMSSS-Bienestar-, con todas las entidades.
Haber sido elegido para dar el mensaje en el evento habla de la alta estima que el Presidente le tiene a Américo, quien además como titular de la Comisión de Salud en el Senado estableció acuerdos con la mayoría de los gobernadores para facilitar mejor su trabajo en esa área.
Quienes saben de la relación sostienen que Américo es uno de los favoritos de López Obrador porque su relación no sólo es institucional y política, sino que se remonta a los años en los que el padre del actual mandatario –Américo Villarreal Guerra-, era Subsecretario de Recursos Hidráulicos y le tocó coincidir varias veces con un joven Andrés Manuel, en Tabasco.
Algo más interesante aún es que esa relación personal y política de confianza entre el Presidente y el gobernador tamaulipeco ha trascendido ese círculo y llega hasta el equipo cercano a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que la hace la virtual candidata presidencial morenista.
Ese tipo de distinciones hacia Villarreal por parte de López Obrador y de su círculo cercano confirman que a partir de la llegada de la Cuatroté a Tamaulipas, el estado atrae más la atención de empresas, políticos y de la sociedad civil, que ve cómo han ido cambiando las cosas en apenas un año.
ARNULFO SE SIENTA CON AIMÉ
Lo que puede considerarse más que una tregua se dio ayer cuando el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Arnulfo Rodríguez Treviño se sentó a dialogar con la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor.
Ambos, atendiendo seguramente las recomendaciones de sus respectivos superiores, dieron paso al establecimiento de lo que se espera sea una nueva relación institucional para trabajar en el tema educativo, en el que hay muchos pendientes por resolver.
Con un apretón de manos y con funcionarios sindicales y federales como testigos, al mediodía de este martes se reunieron Arnulfo y Lucía Aimé en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El encuentro da por concluido el conflicto que duró cerca de 15 días, con el paro de actividades de todos los maestros de educación básica que demandaban varias cosas, entre ellas el cese de la titular de la SET.
A partir de este fin de semana, el SNTE y la SET comenzarán a darle agilidad a varios trámites relacionados con el análisis de pagos, regularización de pagos pendientes, revisión de solicitudes de la Sección 30 y en general, los asuntos que dieron origen al conflicto magisterial. Parece que por ahora, el problema quedó resuelto.
Para entender la forma en la que las cosas parecen haber terminado bien para los profesores, hay que recordar que fue necesaria la intervención de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y del dirigente nacional del SNTE, Rafael Cepeda, a quienes el gobernador Américo Villarreal pidió mediar para distender las cosas, habida cuenta de que el titular de la Sección 30 se mostró siempre reacio a dialogar.
La arrogancia de Arnulfo llevó las cosas a tal grado que desde el gobierno federal se operó lo necesario para desactivar el conflicto y se logró que los maestros regresaran a las aulas, entendiendo esto como la disponibilidad de escuchar opciones de solución antes que confrontar, como lo quería seguir haciendo el dirigente sindical.
Por donde se vea, los profesores agremiados a la Sección 30 del SNTE salen ganando porque sus demandas serán analizadas y se irán atendiendo conforme se avance en su solución. En lo político, el gesto de ayer en la capital del país sigue mostrando a Arnulfo como un actor que no entiende las nuevas formas de hacer política.
ESCOTILLA
Después de haber dejado el cargo como presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), Alfredo Pliego Campero se ha dedicado al ciento por ciento a realizar actividades personales, que incluyen atender numerosas invitaciones que le hacen amigos y conocidos.
Casualmente, casi todos los eventos a los que asiste son encabezados, coordinados o tienen que ver con la Cuatroté, en donde se tiene buena imagen del exdirigente empresarial maderense.
Pliego tenía la opción de seguir un segundo período al frente del CEM, pero las cosas se acomodaron de tal manera que decidió no buscar prolongar su estadía en el organismo y mejor, aumentar su activismo en actos donde se le ve muy contento, cerca de la Cuatroté, de Morena y de personajes con los que mantiene buena relación con miras a planes a futuro.
abarloventotam@gmail.com