Las lluvias generadas Por la tormenta tropical “Alberto”, el fin de semana, providencialmente ayudaron a terminar con la crisis hídrica que afecta a Tamaulipas, pero que en los meses recientes se resintió más en los municipios del sur.

La situación era más que crítica y aunque desde hacía meses se había implementado una estrategia de varias vías para concienciar a la población sobre el uso racional del recurso, la Comapa Sur que encabeza Francisco González Casanova lideró los esfuerzos para tratar de aminorar la gravedad del problema.

Con acciones como el dragado del sistema lagunario y el mantenimiento de sus equipos en las instalaciones de bombeo, Comapa Sur se enfrentó al problema con anticipación.

No obstante, la tardanza de la temporada de lluvias ocasionó complicaciones que se reflejaron en el suministro pausado del líquido a la población.

Luego, el gobernador Américo Villarreal Anaya gestionó ante Conagua y las autoridades potosinas el trasvase de agua del río Tampaón y con productores cañeros de la zona de El Mante otro tanto, por lo que el problema se enfrentó.

El riesgo de que casi un millón de habitantes se quedara definitivamente sin agua se eliminó gracias al fenómeno hidrometeorológico que se esperaba con un impacto directo en Tampico o al menos, en Altamira.

El cambio en la trayectoria de la tormenta tropical no impidió que se registraran copiosas lluvias en las cercanías y en los municipios serranos, con lo que los escurrimientos de agua han ido ayudando gradualmente a que el sistema lagunario y los vasos de captación se vayan recuperando.

Tan buenos han sido los efectos del fenómeno, que ya el fin de semana la Comapa Sur anunció que restablecería normalmente el bombeo del agua, dejando de utilizar las bombas sumergibles que se habían obtenido mediante gestiones del mandatario estatal y de González Casanova, el gerente general del organismo en el sur.

Sobre este tema, ayer Quiroga Álvarez habló en la ceremonia de honores a la bandera que presidió el gobernador Américo Villarreal en el Polyforum Victoria, destacando el agradecimiento del gobierno estatal con los sectores agrícola e industrial del sur del estado por haber mostrado con hechos su solidaridad en las acciones de las autoridades.

En palabras del funcionario, la emergencia hídrica en el sur del estado ya se superó, aunque el llenado de los vasos captadores de agua continúa y no pueden relajarse las medidas de cuidado responsable del líquido por parte de Comapa Sur y por supuesto, de los usuarios.

En el caso de los productores agrícolas tanto del norte de Veracruz como de El Mante, Quiroga enfatizó que su apoyo en un momento crítico ayudó a mitigar el problema de la falta de agua a cerca de un millón de habitantes de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Y como decía, para la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, las lluvias registradas la semana pasada permitirán transitar durante el proceso que llevará varios meses que forman parte de la temporada de lluvias, pero en general las condiciones que se esperan son bastante favorables.

Puede asegurarse que en los municipios del sur se habla del casi fin de la crisis hídrica, aunque en municipios del norte de la entidad la situación sigue siendo preocupante y es en donde se enfocarán ahora los esfuerzos de la Secretaría de Recursos Hidráulicos que encabeza Raúl Quiroga Álvarez.

Por lo pronto, para los municipios del sur, se estima que en los siguientes días el sistema lagunario recuperará si nivel óptimo y podrá garantizarse el abasto puntual y adecuado del recurso a sus miles de usuarios.

Sin embargo, la lección aprendida debe ser algo presente y servir para que los usuarios del servicio de agua potable valoren el esfuerzo y utilicen responsablemente este recurso.

CHUCHO SIGUE ENTREGANDO OBRAS

Mientras se celebra la superación del problema de la falta de agua que se padeció durante meses, en Tampico el Alcalde Chucho Nader ha continuado con el ritmo de trabajo en el gobierno local, entregando obras iniciadas hace tiempo en diversos sectores de la ciudad.

Ayer, por ejemplo, Chucho inauguró la pavimentación con concreto hidráulico y la reposición de la red hidrosanitaria en la colonia Borreguera, en donde se invirtieron más de 16 millones 400 mil pesos.

Las obras forman parte de un amplio programa de modernización vial en la zona norte de la ciudad que permitirán mejorar la conectividad, la seguridad y la calidad de vida de miles de familias residentes en el sector.

En los últimos cinco años que comprenden sus dos administraciones municipales, Nader ha logrado uno de los avances más significativos en materia de pavimentación en las últimas décadas, con más de 700 cuadras pavimentadas en todos los sectores de Tampico.

Los proyectos de pavimentación y mejora de la infraestructura urbana han transformado la imagen de Tampico, algo que nadie puede discutir.

En los dos períodos de Chucho al frente de la Alcaldía de Tampico, la modernización de la infraestructura vial es un pilar fundamental del desarrollo urbano sostenible.

Por cierto, la inversión realizada por el gobierno municipal en la colonia Borreguera es un ejemplo de cómo las obras públicas pueden mejorar la calidad de vida de las personas, como se ha visto en otros sectores de la ciudad.

LOS CAMBIOS QUE ALGUNOS QUIEREN

Después de las elecciones del 2 de junio, en las que Morena se llevó prácticamente todas las posiciones en disputa, las versiones no oficiales sobre eventuales cambios en el gabinete han comenzado a hacerse frecuentes.

Quienes tienen interés en que se vayan de sus puestos algunos de los principales funcionarios ya dan por hecho que uno de los que terminaron su ciclo -y que hasta se alargó- es el todavía secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, conocido por sus amigos con el mote de “El Calabazo”.

A decir de quienes ven como probable y hasta necesaria la salida de Villegas del gabinete, el desgaste que ha tenido en menos de dos años obliga a darle una nueva dinámica a esa estratégica dependencia para que se afiance como el brazo que garantice la gobernabilidad y la interlocución política con todos los actores y sectores de Tamaulipas.

ESCOTILLA

En Ciudad Madero ya se empieza a notar con fuerza la inminente llegada de Erasmo González Robledo a la Alcaldía, a partir de octubre.

El Alcalde electo ya tiene claro quiénes irán en los puestos clave de su administración y, por lo pronto, con su equipo de colaboradores más cercano prepara lo que en breve será el comité de entrega-recepción. La idea es que todo el proceso fluya sin contratiempos de ninguna índole.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí