El Consejo General del INE acordó que los aspirantes de Morena a su candidatura presidencial -las “corcholatas” de Andrés Manuel-, tendrán que abstenerse de incluir elementos propagandísticos y de proselitismo en las reuniones que realizan en distintos puntos del país.
El organismo coincidió en que las actividades que llevan a cabo los ex integrantes del gabinete federal para promocionarse ante ciudadanos, simpatizantes y militantes de Morena, pueden ser considerados como hechos que ponen en desventaja a otros aspirantes, en el proceso electoral que ni siquiera ha iniciado.
Aunque la medida no gustó en el partido del Presidente, es plausible que el Instituto Nacional Electoral mantenga esta postura pues finalmente es parte de su función el que se garantice una competencia equitativa entre todos los partidos y aspirantes que van a participar en el proceso sucesorio del próximo año.
Y sí, efectivamente de acuerdo con la opinión de especialistas en Derecho, politólogos, académicos y miembros de la sociedad civil, las giras y encuentros que realizan las “corcholatas” de Andrés Manuel están en el filo de la legalidad pero fuera de los límites de lo moralmente permitido, para usar un argumento que agrada a muchos en la Cuatroté.
El freno que impuso el INE a los desbocados aspirantes morenistas a la candidatura presidencial estaría completo si además de contemplar una próxima aplicación de sanciones por incurrir en actos de competencia inequitativa respecto a todos los demás, se revisan los recursos aplicados y la relación de los particulares con los distintos interesados en la nominación. No vaya a ser que puedan colarse recursos obtenidos fuera de la ley.
El acuerdo del Consejo General del INE es algo que debería celebrarse, especialmente si en este país seguimos queriendo que se respete la ley, porque independientemente de si se trata de las “corcholatas” de Andrés Manuel o algún miembros de la oposición quien esté realizando estas actividades que atentan contra la equidad en la competencia, lo que debe importar es que las instituciones creadas para garantizar el cumplimiento de la ley hagan eso para lo que surgieron.
Con el freno que aplica el INE a los aspirantes de Morena, Verde y PT, ahora los interesados tendrán que circunscribirse a efectuar asambleas en lugares cerrados y dirigidos únicamente a los militantes y simpatizantes de esos partidos, pero sin dejar de lado que deben evitar propaganda o alusiones personales a sus intenciones. Claro, será difícil controlar esto, pero justo para eso existe el INE y el personal encargado de la supervisión y monitoreo.
En un país en el que los últimos cinco años se nota un retroceso en el respeto a la ley, desde los más altos niveles del poder, es de celebrar una decisión como la que tomó el INE en días pasados. Es encomiable y es preciso alentar que se siga con esto, porque la ley debe aplicarse para todos, ya sea que pertenezcan al partido en el poder o a la oposción.
Suficiente tenemos con el baño de sangre que la impunidad alentada por la indolencia de la estrategia de los “abrazos, no balazos” ha generado en el país, como para seguir consintiendo que en lo político, las cosas marchen por un camino torcido. El país y la gente buena, la que trabaja y votó por que las cosas cambiaran, no lo merecen.
VACACIONES Y PAUSA EN TAMAUALIPAS
El período vacacional de verano, que aplica también para la burocracia, ha puesto una especie de pausa a las actividades políticas en Tamaulipas, aunque no han parado del todo.
Y mientras en el Congreso se siguen exhibiendo las miserias de la capacidad -o incapacidad- para generar acuerdos, para que alguna de las dos facciones partidistas tomen el control del Legislativo, mientras siguen perdiendo el tiempo y el prestigio en dimes y diretes, en general el panorama es de tranquilidad.
Estas dos semanas servirán para que las y los interesados sigan realizando actividades, midiendo sus posibilidades y tratando de encontrar aliados que les permitan avanzar en sus planes der quedarse con alguna de las candidaturas que se van a disputar.
Se va a poner interesante, porque dentro de los paridos aliados a la Cuatroté la pelea será más dura, porque todos se sienten con el derecho legítimo de ser los favorecidos.
abarloventotam@gmail.com