Durante el proceso que está en marcha, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tiene responsabilidades que atender con eficacia e imparcialidad en diversos frentes, pero está listo para asumirlas.

Uno de ellos es el relacionado con la preparación de la jornada electoral, así como todas las actividades previas que incluyen la selección y capacitación de los ciudadanos que serán funcionarios de casillas, así como supervisores electorales.

El Ietam ha estado trabajando intensamente desde que se inició formalmente el proceso en el que se renovará la gubernatura de Tamaulipas, atendiendo lo mismo quejas de los partidos registrados en coaliciones que de ciudadanos que consideran necesaria la intervención del órgano en la revisión de conductas que estiman ilegales por parte de funcionarios, aspirantes y organizaciones políticas.

Hasta ahora, las cosas han transcurrido con calma y sin problemas que requieran de una intervención severa por parte del Instituto, ya que cada queja ha sido atendida y desahogada con base en lo que establece la ley. Es decir, el proceso marcha sin contratiempos.

Parte de la responsabilidad del Ietam es la organización de debates de los candidatos, para que los ciudadanos puedan conocer sus propuestas en materia de educación, salud, seguridad, empleo, bienestar social e infraestructura, principalmente. Serán dos durante el tiempo que duren las campañas, pero las fechas, horarios y sedes van a definirse en las siguientes semanas.

Por lo pronto, el Ietam que preside Juan José Ramos Charre ya anunció que se aprobaron los límites de gastos de campaña para los tres candidatos y serán por un monto de 147 millones 329 mil 598 pesos, que los partidos que contenderán en coalición y en solitario deberán erogar dentro de lo establecido por la ley, para evitar sanciones.

MORENA SE QUEJA DEL INFORME

En Morena, aunque el partido ha tratado de recomponer el camino teniendo como principal argumento la solidez de su marca política en el escenario electoral tamaulipeco, al interior se vive un proceso convulso.

No han terminado de cruzarse acusaciones entre los diputados que fueron expulsados por el delegado Lucio Ernesto Palacios, pero ya se habla de que podría buscarlos para dialogar y tratar de que regresen, una vez que acuerden nuevos tratos. Palacios realiza cada semana una conferencia de prensa en la que teje y desteje tratos, sin dar pie con bola, como se dice coloquialmente.

Ayer, el representante de Mario Delgado insistió en calificar como ilegal la serie de eventos en los que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca emite mensajes a la ciudadanía, con motivo de su último informe de actividades. Palacios dice que es ilegal porque viola la veda electoral, aunque el Ietam ya dijo que no existe tal cosa.
Mientras eso pasaba, el representante de Morena anunció que el proyecto que encabeza Américo Villarreal sumó a sus filas al ex dirigente magisterial Enrique Meléndez Pérez y el priista tampiqueño, Raymundo Rangel Morales.

Meléndez ha sido diputado priísta. Luego se pasó a Nueva Alianza, después a Redes Sociales Progresistas (RSP) y ahora acaba de decir que se va al Verde, para apoyar a la Cuatroté desde ahí. En tanto, Raymundo Rangel pasó de ocupar cargos burocráticos durante los gobiernos del PRI, a acercarse al Verde en Tampico.

Con la incorporación de ambos, la coalición que forman Morena-Verde-PT quieren atraer a más gente con la que los nuevos aliados del partido del Presidente tengan cierta ascendencia.

Y OTROS SE VAN CON “TRUCO”

En contraparte, otros ex militantes del Verde y Morena se han ido al equipo del precandidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César “Truco” Verástegui, quien continúa sumando apoyos en distintos sectores sociales y de actores políticos que antes estaban en otros partidos.

Hace días se confirmó que el excandidato a diputado federal por Morena en el distrito 8 de Tampcio y parte de Madero, Eduardo “Lalo” Hernández Chavarría había decidido integrarse a las filas del proyecto que postula a “Truco”, recordando que en el pasado colaboró con el PAN después de militar durante años en el tricolor.

Y ayer, en Reynosa, el ex candidato del Partido Verde a la Alcaldía, Carlos Augusto González García, calificó al aspirante panista como alguien que ha encontrado una forma diferente de hacer política y por eso decidió unirse al proyecto de “Truco”.

El ex aspirante recordó que no quiso participar en la coalición que formaron el Verde y Morena, por no comulgar con la ideología del partido del Presidente, como en cambio sí encontró coincidencias con Verástegui y su propuesta de gobierno incluyente.

El ex candidato del Verde a la Alcaldía de Reynosa logró una votación importante en las elecciones de junio pasado, tomando en cuenta que el partido no recibe prerrogativas estatales por haber perdido el registro hace unos años. Sin embargo, la cantidad de votos obtenidos los puso a disposición de “Truco” y su coalición.

ESCOTILLA

A mediodía sorprendió la noticia de la detención de Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, acusado de presunto desvío de recursos públicos durante su mandato. Fue aprehendido sin que se hiciera espectáculo público con una consulta ciudadana.

Mientras eso sucedía, por la tarde asesinaron a otro periodista, ahora en Michoacán. Ya son 8 en lo que va del año y eso pasa mientras desde Palacio Nacional se alienta el linchamiento contra los críticos, se fomenta la impunidad y se tiene una clarísima connivencia con los delincuentes.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí