La lucha por quedarse con el control del PAN no se circunscribe al ámbito local, en donde el grupo del exgobernador Cabeza de Vaca usó un pretexto simple para pedir un procedimiento estatutario interno contra la dirigente del Comité Directivo Municipal de Tampico, Nora Gómez González. El fondo de la pugna es el control del partido y el reparto de candidaturas en el puerto.
Gómez, quien se ha desempeñado como dirigente local y diputada por el distrito sur de la ciudad, fue objeto de una solicitud de sanción por parte del Comité Estatal que controlan los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, a través de su testaferro Luis René “Cachorro” Cantú Galván.
El argumento que sirvió de pretexto a la cofradía cabecista puso en un predicamento al partido, en la antesala de un proceso electoral que marcará el rumbo de su regreso o su declive en los siguientes seis años.
Lo que hay detrás es una pugna que los Cabeza de Vaca quieren llevar al extremo, con tal de quedarse con las candidaturas al Senado, a diputaciones locales y federales, así como varias Presidencias Municipales.
Francisco e Ismael saben que en el ámbito estatal no llevan las de ganar cuando se trata de querer imponer, como antes, sus decisiones. Pudieron colocar a su “Cachorro” Cantú en la dirigencia estatal, pero no han conseguido los consensos necesarios para que Ismael tenga el respaldo suficiente para ser propuesto como candidato a la reelección en el Senado. Aún así insisten en querer quedarse con la mayor cantidad posible de posiciones en 2024.
Es en ese contexto en el que se inscribe la pugna por el PAN de Tampico, el único municipio grande en donde el blanquiazul tiene el gobierno local y las mayores posibilidades de retenerlo, apostando al proyecto de la continuidad del modelo que encabeza Chucho Nader.
Se sabe que Chucho ha reiterado su apoyo personal y político en la defensa la diputada Gómez y del blanquiazul en la localidad. También, se sabe que el dirigente nacional Marko Cortez reconoce y valora el liderazgo de Nader, reflejado en el alto nivel de calificación positiva por los ciudadanos, que lo ha hecho ser el mejor evaluado del país.
La batalla por conservar el control del partido en Tampico será vital para el PAN en su lucha por regresar en Tamaulipas a partir de 2024 y en la dirigencia nacional lo saben. A final de cuentas, es más importante eso, la recuperación, el reagrupamiento y la preparación para retornar a los principales espacios de poder a partir del próximo año, que cualquier otra cosa.
En respaldo de la diputada Gómez, además, militantes locales han expresado su apoyo a Nader, quien además del liderazgo real del partido asumirá la defensa de esa posición, dado su valor estratégico. El asunto no se ha definido.
EL RECONOCIMIENTO DE KEN SALAZAR A AMÉRICO
Apenas va empezando, pero ha sido una buena semana para Américo Villarreal Anaya: Además de tener una importante reunión con el Presidente López Obrador en la que se envió un fuerte mensaje político que lo respalda, ayer recibió un reconocimiento más del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El gobernador tamaulipeco se reunió este martes en Matamoros con el representante gubernamental del vecino país, quien destacó el compromiso de Villarreal en la conducción de las relaciones bilaterales que históricamente tienen Estados Unidos y Tamaulipas.
En esta ocasión, ambos supervisaron el funcionamiento de dos albergues en donde son atendidos migrantes que llegan a esa zona del país para tratar de cruzar en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Eso, le dijo Salazar a Américo, habla bien del sentido humanista que caracteriza a la nueva administración estatal, que ha cambiado el enfoque en la atención de este tipo de asuntos que impactan en la relación bilateral y en las condiciones en que se da la vecindad.
Pero, algo que va más allá de lo institucional en el trato de Tamaulipas con Estados Unidos es lo que aprovechó el Embajador para reiterar el reconocimiento es lo que se está haciendo aquí: La realización del Festival de la Costa del Seno Mexicano, una serie de eventos que proyectan la parte positiva del estado y de su gente desde la perspectiva de la cultura y las artes.
El trabajo conjunto que la administración estatal hace con las autoridades estadounidenses también se refleja en la construcción del Parque Binacional en Nuevo Laredo, que ha sido concebida como área de esparcimiento con andadores, espacio cultural y otro para la protección de la mariposa Monarca.
El encuentro del gobernador tamaulipeco y el embajador de Estados Unidos se llevó a cabo en el Consulado General de Matamoros, en donde además estuvieron representantes de medios de comunicación y las cónsules en Matamoros y en Nuevo Laredo, Brianna Powers y Erika Zielke.
ESCOTILLA
El exdiputado local Ramiro Ramos Salinas encabezó ayer un evento virtual a través de una plataforma tecnológica, para hablar del tema se seguridad en Tamaulipas.
Ramiro, quien preside la Fundación Colosio en el estado, participó en el evento organizado en conjunto con ese organismo en Reynosa, ayer por la tarde.
Este tipo de actividades son las que le han ayudado al tricolor a mantener su presencia pública en el estado, a pesar de que no vive sus mejores años en la última década. Los malpensados dicen que todo es culpa de Egidio Torre Cantú y su desinterés por fortalecer al partido.
abarloventotam@gmail.com
