La combinación de factores como las ventajas geográficas, la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria de Tamaulipas, aunados a una inercia que la entidad trae desde hace tiempo, han hecho que se vean de manera clara los resultados de un trabajo en materia de promoción económica.

Aunque a diferencia de sexenios anteriores, la Secretaría de Desarrollo Económico ha perdido protagonismo, que inexplicablemente han tomado otras dependencias como la Secretaría del Trabajo, la labor que se realiza en la institución a cargo de Ninfa Cantú Deándar es bastante más que aceptable.

Un reporte de resultados que abarca al segundo trimestre del año, confirma que Tamaulipas sigue siendo uno de los destinos más atractivos para recibir inversiones privadas en el país, al recibir más de 111 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), una cifra que coloca al estado en la posición número 12 en el ámbito nacional y confirma que la confianza en el gobierno de Américo Villarreal Anaya se traduce en hechos concretos.

Decía que antes, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico tenían un papel preponderante en la difusión de las acciones de gobierno en este rubro, pero ahora se mantiene un perfil de más discreción, aunque enfocándose en los resultados. El protagonismo es para otras secretarías, pero eso es un asunto comprensible.

Tradicionalmente, nuestro estado es uno de los más importantes receptores de inversiones privadas nacionales y extranjeras, por la conjunción de ventajas competitivas que les había comentado y además, por la tarea de promoción de áreas de oportunidad que existen en todas las regiones.

En este caso, aunque las cifras corresponden al segundo trimestre de este año, en un comparativo con el último tramo de 2022 muestra que el comportamiento es muy favorable, pues la cantidad de inversiones privadas registradas en Tamaulipas llegó a 492.4 millones de dólares, que le valió estar en el sitio número 14 del ranking nacional. Es decir, cuando ya se suma lo correspondiente solo al período enero-junio de este año, el estado bajó dos lugares.

A todas luces esto es un buen indicador de que la política pública en materia de promoción económica está funcionando y de que la coordinación con el gobierno federal, está empezando a verse en acciones favorables en la generación de empleos, desarrollo social y bienestar.

La dependencia que encabeza Ninfa Cantú ha establecido una relación cercana y de estrecha colaboración con organismos privados de la entidad, lo mismo de la frontera que del centro y del sur, esta última zona en la que se asienta el sector privado más fuerte, diversificado y participativo de Tamaulipas.

Lo que los números muestran es que más allá de preferencias partidistas, de colores o filiaciones, más que ópticas distintas al momento de diseñar una estrategia de promoción, lo que funciona es la coordinación, el trabajo eficaz y, sí, aunque parezca ocioso decirlo, el enfoque en la obtención de resultados más que en el protagonismo de funcionarios al calor del proceso electoral en puerta.

La señora Cantú Deándar tiene motivos más que suficientes para sentirse contenta con lo que ha logrado hasta ahora en la dependencia que le encargó el gobernador Américo Villarreal Anaya, por haber conseguido que haya 58 proyectos de inversión confirmados para desarrollarse en la entidad, por un monto de poco más de 5 mil millones de dólares que han sido comprometidos por empresas extranjeras y que van a facilitar la generación de algo más de 14 mil empleos en los siguientes dos años. Eso es algo que debe presumirse, aunque ella prefiera acertadamente la discreción y evite el protagonismo.

EL AGUA, TEMA CENTRAL EN EL ESTADO

No es un secreto que el tema del agua ocupa un lugar fundamental en las acciones del gobierno estatal, que está haciendo esfuerzos por lograr que el abasto esté asegurado en el largo plazo, pero también que se le dé un uso responsable a este recurso en lo inmediato.

Esto requiere de la suma de voluntades para definir una política pública en este sentido, pero también de participación de la sociedad civil, los empresarios y autoridades de los niveles municipal y federal con el estado. Sin eso, sería más difícil concretar los planes que se diseñaron.

A partir de la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Américo estableció que el agua sería uno de los ejes principales de su administración y por ello se han realizado reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y más recientemente, con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Rubén Muñoz Álvarez.

La relación del gobierno de Américo con esa Comisión de diputados es estratégica porque precisamente en ese grupo se analizarán los proyectos que envíe la administración tamaulipeca para ser considerados en la asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de 2024. Saber hacer un trabajo de acercamiento, cabildeo y de justificación técnica y financiera de los diversos proyectos, será vital para conseguir el apoyo necesario para su ejecución.

En el encuentro efectuado esta semana en Reynosa, en el marco de una gira de trabajo que realizó Américo en esta ciudad y en Río Bravo, destaca la confirmación de que algunos proyectos como el de la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria ya tienen la aprobación de la Secretaría de Hacienda y falta que pase la autorización en el diseño del PEF.

Otro de los planes que se pusieron en la mesa a consideración de los miembros de esa Comisión es el de la construcción de un acueducto que lleve agua del río Pánuco hacia la frontera con Texas, pasando por la presa “Vicente Guerrero”, lo cual se piensa como algo necesario para poder resolver la crisis hídrica que enfrenta el estado desde hace tiempo. Si no se llevan a cabo obras de infraestructura de gran calado, el panorama será más sombrío.

Uno de los puntos que el gobernador está tomando en cuenta es el apoyo que ha brindado de manera total el diputado maderense Erasmo González Robledo, con gestiones ante la Conagua y la insistencia ante los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

En ese contexto se inscriben también las acciones que ha estado impulsando para tratar de conseguir los apoyos en la Cámara Baja para que el gobierno de Villarreal Anaya tenga la oportunidad de plantear la ejecución de proyectos como la construcción de una red de drenes pluviales que atenúe el impacto de inundaciones en Ciudad Madero, así como la introducción de infraestructura hidrosanitaria en un vasto sector de ese municipio, colindante con Playa Miramar, todo esto a través de la Comapa Sur que encabeza Francisco González Casanova.

Por donde se vea, sea en asuntos de Madero o que atañen a otras regiones del estado, González Robledo se ha convertido en uno de los aliados más importantes de Américo en cuanto a gestión de recursos federales se refiere.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí