Podría parecer una exageración, pero hace un lustro, muy pocos habrían imaginado que Tamaulipas albergaría a la segunda ciudad más segura del país, al destino turístico con mayor percepción de tranquilidad y que tendría al Presidente Municipal Mejor Evaluado.

Tampico es ese sitio, el mejor lugar de Tamaulipas. Es una ciudad que en los últimos 4 años ha visto cambiar su rostro urbano y la manera en que la percibe la gente de la región y de otras partes. Es considerada la mejor de Tamaulipas en términos de bienestar, de desarrollo urbano y de calidad de vida de la gente.

De ser una ciudad con altos índices de delitos federales, Tampico pasó a convertirse en la que tiene la Mesa de Seguridad y Justicia más reconocida por los resultados obtenidos en su participación con autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir esa problemática. El exitoso modelo de funcionamiento de ese organismo de la sociedad civil ha sido replicado en otras partes del estado y del país.

Esta introducción se justifica porque anoche, Chucho Nader rindió su primer informe de gobierno de este segundo período para el que fue electo. El año pasado, Nader se convirtió en el único panista que pudo contener el avance de Morena en el estado, afianzó su nivel de aprobación ciudadana y lo ratificó en las urnas con una votación notable que le dio un triunfo contundente.

De lo que Chucho habló anoche se pueden desprender varias lecturas, especialmente las relacionadas con el estilo de conducir los destinos de la ciudad, el enfoque en mantener la eficiencia de los servicios públicos, el cuidado en el manejo de los recursos, la disciplina financiera reconocida por agencias calificadoras internacionales, además de los programas de obra pública, la vinculación con los sectores productivos y la colaboración con las demás autoridades.

Uno de los mensajes en los que el Alcalde de Tampico enfatizó, es en el de su consolidación como una ciudad moderna y con un destacado perfil turístico de alto nivel, algo en lo que tienen mucho que ver los ciudadanos y los organismos civiles con su participación activa.

Inversiones en infraestructura deportiva y turística, calles, alumbrado, servicios de limpieza, aprovechamiento de residuos domésticos para reducir su impacto ambiental y producir biogas a través de un tercero, atención de familias vulnerables, programas asistenciales en coordinación con el DIF Municipal, fomento a la capacitación para el emprendimiento, son algunos de los temas a los que hizo alusión en su informe.

En la parte política, esa que muchos prefieren no tocar pero que inevitablemente hay que observar cuando se habla del desempeño de un funcionario, lo que puede decirse es que aunque Nader se ha mantenido en los primeros sitios de las evaluaciones de Presidentes Municipales en México por su alto nivel de aprobación ciudadana, todo el año pasado fue considerado como el aspirante a la nominación del PAN por la gubernatura con mayores posibilidades de triunfar, finalmente ciertas circunstancias impidieron que se convirtiera en el abanderado azul. Quizá hoy la historia sería otra.

Decía que en ese aspecto, Chucho transitó durante todo el proceso interno y las campañas, sin incurrir en situaciones problemáticas con su partido ni con quienes mantenían el control del mismo. Siguiendo el manual, cumplió con su responsabilidad como actor político y dejó claro que es un factor de unidad entre los militantes de su partido, porque los positivos ciudadanos de su gestión se trasladaron a quien tuvo la encomienda de ir a la campaña. Los resultados electorales, sin embargo, fueron ajenos a lo hecho en Tampico, pues pesaron más las resistencias hacia la continuidad de quienes ya se van.

El punto es que Nader, con su informe de ayer, dejó nuevamente en claro que haber logrado que Tampico sea la segunda ciudad más segura del país, el principal destino turístico con mayor seguridad, la localidad más limpia de México y de ser el Alcalde con mejor evaluación, es resultado de un trabajo arduo en el que se nota la participación de empresarios, sociedad civil y otras autoridades. El afán de contienda y de disputa no aparece en el puerto.

Del acto en sí, se puede destacar la lista de invitados especiales que dejaron constancia de lo importante que es política y económicamente Tampico: presidentes de organismos empresariales y de la sociedad civil, así como los diputados Alejandra Cárdenas, Ángel Covarrubias, Nora Gómez, Mon Marón, Félix “Moyo” García, Rosa González Azcárraga, así como el Alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, además de los ex Presidentes Municipales Arturo Elizondo Naranjo, Álvaro Garza Cantú y Nicanor Fernández Cabrera.

Un apartado especial lo ocuparon los ganadores de la presea” Fray Andrés de Olmos”: José Ángel García Hernández, Bertha Laura Salinas y David Gómez Fuentes, quienes en las anteriores ocasiones también han acompañado a Chucho en sus informes.

Como representante del gobernador estuvo Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas, quien reiteró el reconocimiento de la administración estatal al trabajo realizado en Tampico en los últimos años, con la inversión conjunta de Estado y Municipio.

ESCOTILLA

Las pugnas en el Congreso local no cesan. Ahora, los diputados de Morena siguen insistiendo en que los panistas y priístas hacen caso omiso del fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) y se niegan a entregar el control del Legislativo.

En este enfrentamiento, los del partido del Presidente instalaron su propia Comisión Permanente pero ante la ausencia de los panistas, quienes se resisten a avalar este acto dictado por mandato del Tribunal.

Los que saben de estos temas, dicen que a los azules se les escapa el Congreso, como se les van a ir también otras ventajas obtenidas casi al final del sexenio. Las cosas pintan mal para los afines a los agónicos Vientos de Cambio.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí