El estilo de gobierno que ha ejercido en cuatro años Adrián Oseguera Kernion explica por qué ha ocupado en varias ocasiones uno de los primeros sitios en el ranking nacional de evaluación de Presidentes Municipales, que frecuentemente realiza Consulta Mitofsky.

También, por qué políticamente es considerado uno de los activos más importantes de Morena en Tamaulipas, al grado de que el año pasado estuvo compitiendo por la nominación de ese partido a la gubernatura, algo que finalmente no obtuvo debido a la suma de diversos factores. Pero así es esto y en la parte que le corresponde, Adrián ha ido por una senda que hoy en día lo coloca como una de las figuras que deberán ser consideradas de relevancia en la llegada de la Cuatroté al estado.

El modelo de gobierno maderense no tiene secretos, aunque sea una fórmula que en el pasado haya sido planteada sin aplicarse al ciento por ciento. Como dictan los manuales, la autoridad municipal es la figura más cercana a los ciudadanos y por tanto, el contacto tendrá que ser cercano, constante. En Madero, Oseguera lo ha hecho tal como está escrito.

La presencia en las calles, en las colonias, en los organismos que son activos en la vida pública de la ciudad es un signo distintivo. Desde antes de ser candidato por primera vez en 2018, el empresario ya mantenía una fuerte imagen entre habitantes de colonias populares de Madero, además de vínculos estrechos y añejos con el propio Andrés Manuel. La combinación dio como resultado que se quedara con la candidatura, peleara jurídicamente por que se reconociera su derecho a la participación y finalmente, por el triunfo que obtuvo.

El tránsito de la primera a la segunda administración fue relativamente fácil, aunque sorteando los obstáculos normales en el inicio de cada gobierno, las restricciones financieras por ajustes en participaciones federales e inclusive, los efectos negativos de la pandemia durante más de dos años.

Ya en este cuarto año de ejercicio se notan más los resultados del trabajo efectuado, como se vio en el informe de gobierno que anoche presentó Oseguera Kernion ante los integrantes del Cabildo en la Unidad Deportiva de Madero.

Como invitados especiales, los integrantes de su familia y del ámbito político la senadora Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y ex presidenta de la Mesa Directiva del Senado, quien es amiga cercana de Adrián desde los aciagos meses en los que peleó por sus derechos políticos en 2018.

También estuvieron los senadores Cecilia Sánchez y Faustino López, además de Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y Maki Ortíz, ex Alcaldesa de Reynosa, así como los diputados Rosa González Azcárraga, Alejandra Cárdenas, Nancy Ruiz, Leticia Vargas, Mon Marón, Carlos Fernández y Jesús Suárez Mata. Por supuesto, el Alcalde de Tampico, Chucho Nader y su esposa Aída Féres, entre muchos más.

En el informe destacaron los números que hablan del avance obtenido en este primer año del segundo período al frente de Ayuntamiento, como los más de 10 millones de pesos invertidos en infraestructura escolar, el impulso a la modernización de Playa Miramar mediante su transformación; el fortalecimiento de la eficiencia en los servicios, la recuperación de espacios comunes y su evolución a sitios con un doble propósito como el esparcimiento y su aprovechamiento para atenuar el efecto de inundaciones en las inmediaciones del sistema lagunario.

Enumerar todos los datos que presentó en su informe sería tedioso, pero sí puede subrayarse que en este lapso, la dinámica mostró lo que es posible hacer si se atienden recomendaciones básicas para todo aquel que sea servidor público y quiera mantener un buen nivel de aprobación ciudadana a su desempeño: La cercanía con la gente, la respuesta a las peticiones, la solución a los problemas que se planteen. Eso y una habilidad para relacionarse con actores políticos diversos, adaptarse a las circunstancias y tener la paciencia para mantener el rumbo, es lo que sin duda caracteriza al modelo maderense.

La Unidad Deportiva, designada como recinto oficial para la presentación del primer informe de gobierno de Adrián Oseguera se fue llenando gradualmente. Adentro y afuera, una muchedumbre atestó el lugar, mientras una banda musical interpretaba diversos temas.

El ambiente fue propicio para que se reunieran por igual lo mismo morenistas que panistas y priístas en un acto de interés público. El diputado Carlos Fernández Altamirano fue uno de los más asediados. Su compañera ex morenista y ahora -según- panista Leticia Vargas no pasó desapercibida, sobre todo por los 6 asistentes uniformados que la acompañaban. Entre los invitados especiales, quien generó movimiento y atrajo la atención fue el Alcalde de Tampico, Chucho Nader y su esposa Aída Féres. Como representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

El diputado federal por el distrito 7 de Madero y Altamira, Erasmo González Robledo no asistió, aunque la mayoría no notó su ausencia. Finalmente, su cercanía con la gente de Madero se ha ido perdiendo. De los regidores, el dirigente sindical Azael Portillo Alejo fue el único que llevó una ruidosa porra, de empleados municipales, por supuesto.

En fin, fue un informe con números concretos, con mensajes breves y con señales claras: Adrián mencionó hasta el final al gobernador saliente a quien agradeció su apoyo institucional al tiempo de reiterar su compromiso de trabajar con Américo Villarreal, el entrante.

ESCOTILLA

De las cosas que llamaron la atención en el informe de Oseguera, pueden destacarse tres: Su homólogo morenista Armando Martínez Manriquez prefirió irse a la frontera y no enviar representante; el diputado Erasmo hizo lo mismo, y la ausencia casi total de menciones del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca: Solo fue nombrado una sola vez hasta el final del mensaje y no apareció una sola imagen suya. Esa es indudablemente una señal de los nuevos tiempos políticos en Tamaulipas.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí