Desde que llegó al Congreso como diputada federal, Rosa González Azcárraga sabía que estaba ante una oportunidad única de poder aspirar a trascender más allá de los tres años de su encargo.
La Cámara de Diputados es una extraordinaria plataforma de proyección política y permite a quien sepa aprovecharla, destacar en el escenario o en los negocios, dependiendo del enfoque que cada quien tenga.
También ayuda a obtener experiencia legislativa, aprendizaje político y establecer relaciones de largo alcance, al tiempo que se puede contribuir con el desarrollo del país mediante la aportación de propuestas que se conviertan en iniciativas o leyes. Visto desde cualquier ángulo, es algo que no debería desaprovecharse.
Eso es parte de lo que viene haciendo desde 2021 la diputada federal por Tampico, quien llegó ahí después de una campaña que no fue fácil y en la que estuvo cerca de perder. Antes había sido diputada local y con un buen trabajo, discreto pero eficaz, supo transitar en la primera mitad del gobierno anterior.
Hoy, Rosa González Azcárraga es vista como una de las aspirantes naturales a la candidatura panista a la Alcaldía de Tampico y aunque será una competencia dura, si es que llega a obtener la nominación tiene claro que deberá cuadruplicar sus esfuerzos para llegar a todas las colonias, para convencer a los ciudadanos de que su ausencia se debe al trabajo legislativo y no al desinterés.
La legisladora, quien tiene relaciones familiares con un cierto sector de la clase política porteña, ha sido muy prudente y no ha dicho, admitido aunque tampoco negado, que tiene aspiraciones a la Alcaldía de Tampico. Por los tiempos y lo que dice la ley, es difícil que lo haga por ahora, pero de que es una alternativa que tiene el panismo, no puede dudarse.
Mientras llega el momento de la definición de las candidaturas -ella puede buscar la posibilidad de ir por la reelección, por la Alcaldía o hasta por la diputación local por el distrito sur-, González Azcárraga se dedica a aprovechar el receso legislativo para hacer amarres, afianzar sus relaciones y alianzas y además, hablar de temas que tienen que ver con su trabajo como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados.
Hace unos días, González Azcárraga coincidió con su compañera y excandidata al Senado, Imelda Sanmiguel, en plantear la necesidad de que Tamaulipas cuente con una Secretaría del Migrante, que entre sus tareas tenga la de impulsar acciones que permitan orden y seguridad en el tránsito de migrantes por Tamaulipas.
Esa nueva dependencia atendería una situación históricamente olvidada por los anteriores gobiernos estatales, a pesar de que la frontera tamaulipeca con Estados Unidos es una de las que tienen mayor movilidad demográfica y comercial.
Según la idea de Rosa María, la Secretaría del Migrante ayudaría a colaborar con la Federación mediante el diseño de políticas públicas que protejan a ése sector, a partir del establecimiento de un entramado jurídico, que considere el aspecto humano en la atención de los migrantes que llegan de paso en su intento por ingresar a Estados Unidos.
Aunque no lo definió como un reto personal o político, no puede soslayarse que este planteamiento de la diputada federal se inscribe en la estrategia que le han definido para que tenga presencia pública, para que reaparezca en la escena política y para que, llegado el momento y si las circunstancias así lo determinan, sea vista como una posible candidata del PAN a la Alcaldía de Tampico.
Sin embargo, su vista está puesta -aunque difícilmente lo va a admitir por ahora-, en avanzar en la carrera interna del PAN por la nominación a la Presidencia Municipal. Es un nuevo reto, mayor y más importante, pero a esto le faltan todavía varias etapas y meses por vivir.
ESCOTILLA
El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Garza, presentó ayer el Semáforo del Agua, que establece criterios y estándares para definir los niveles de riesgo de desabasto y los retos a enfrentar para evitar ese escenario.
La presentación se hizo ante los integrantes de la Comapa Zona Sur que encabeza Francisco González Casanova. En una conferencia de prensa previa, Quiroga estuvo acompañado por el propio Gerente General del organismo y por el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Más adelante les comento sobre esto, porque se relaciona también con los esfuerzos que la Cuatroté hace en Tamaulipas para fortalecer la infraestructura hidráulica, así como la reutilización de aguas residuales tratadas y otro proyecto que se pondrá en marcha con una empresa europea.
abarloventotam@gmail.com