En la coyuntura actual marcada por la discusión por la distribución de los libros de texto gratuitos, diversas organizaciones se han alineado en torno al objetivo común de evitar que se distribuyan en Tamaulipas, pues consideran que no cumplen con el cometido de complementar la educación de los menores.
El movimiento que se observa en la entidad replica lo que en el ámbito nacional ha impulsado el sector empresarial, identificado con las premisas de organizaciones sociales y de padres de familia de diversas regiones del país.
Aquí, esta semana se vio una muestra de la cohesión que han logrado el sector empresarial a través de la Coparmex Sur de Tamaulipas, la Unión de Padres de Familia y algunos personajes que aceptaron participar apoyando esta lucha para hacer frente al gobierno federal en su intento por repartir esos libros. En ese grupo se vio al diputado local Edmundo “Mon” Marón, quien ofreció su respaldo a las organizaciones social y empresarial para llevar su voz a otros escenarios.
Tanto el sector patronal como la agrupación de padres de familia y Mon Marón pidieron en una conferencia de prensa que tanto la Secretaría de Educación Pública como el gobierno federal en general reconsideren su decisión de distribuir esos libros, debido a que sostienen que es un tema que preocupa a muchas familias que no coinciden con la idea que tiene la Cuatroté acerca de la educación.
La inclusión de Mon Marón como parte de este grupo que hace frente a la intención del gobierno federal por utilizar esos libros de texto gratuitos, se entiende porque desde el inicio de su primera gestión como diputado local, hace 5 años, conserva una relación estrecha con organizaciones civiles, con padres de familia y con habitantes de colonias populares, quienes le han manifestado su inquietud sobre diversos temas. En este caso, su preocupación por el contenido del material didáctico.
Marón se unió a ese frente para respaldar las acciones jurídicas emprendidas por la Unión de Padres de Familia, que presentó un recurso al Poder Judicial para pedir que impida la entrega de los libros de texto. El apoyo del diputado local, en este sentido, es para hacer sentir la fuerza de un representante popular en una petición de un sector de la sociedad, fundamentada en un derecho y en una genuina preocupación.
EL PROYECTO QUE LE URGE AL SECTOR MIRAMAR
Sin duda, uno de los proyectos más esperado por cientos de familias que viven en condiciones precarias en Ciudad Madero, es el de la construcción de la red de drenaje sanitario en un vasto sector ubicado en las cercanías de Playa Miramar.
En esa zona, ubicada en una franja que corre paralela al bulevar Costero y que incluye desde la refinería y la zona Naval hasta el sector de alta plusvalía en la parte norte de la playa, no existe una red de drenaje sanitario que cumpla con el objetivo de ofrecer a la población, comercios y cientos de miles de turistas, condiciones dignas.
Claro que es inverosímil pensar que el principal destino turístico del estado no cuente con esa infraestructura y por lo mismo, que cientos de familias que viven en la misma zona también carezcan de este servicio básico, por eso hay que destacar el impacto positivo del proyecto que impulsa el gobierno estatal a través de la Comapa Sur que encabeza Francisco González Casanova y que lleva meses gestionando el diputado federal Erasmo González Robledo..
En esta semana, Erasmo estuvo al frente de un grupo de trabajo integrado por integrantes de la Comapa Sur, del gobierno estatal y de Pemex, quienes analizaron la problemática que afecta a las colonias fraccionamiento Miramar Sector 1, colonias Miramar 1, Miramar 2, Hermenegildo Galeana, Emilio Carranza y La Barra. Un primer paso fue también el inicio de labores de desazolve en esa zona, en donde la falta de drenaje ha creado condiciones de insalubridad preocupantes.
¿Por qué es importante este proyecto, podrían preguntarse algunos? Sencillamente porque además de garantizar que el principal destino turístico del estado cuente por fin con una red de drenaje sanitario adecuada, que se evite el riesgo de desbordamiento de las fosas sépticas utilizadas por comercios y hoteles, hay cientos de familias que llevan años esperando que se les brinde este servicio básico.
Se sabe que entre las gestiones que ha empujado Erasmo están el hecho de que la Comapa Sur ya esté elaborando el proyecto ejecutivo, el cual será presentado en el transcurso de los siguientes meses al gobernador Américo Villarreal Anaya. Después vendrá la parte de la gestión ante instancias federales para buscar el dinero necesario para su realización.
El proyecto que requiere con urgencia el sector aledaño a Playa Miramar beneficiará directamente a más de mil 100 familias, pero el impacto favorable será para una cantidad mucho mayor, poque también cuentan los turistas que cada año llegan a este sitio.
abarloventotam@gmail.com