Es más que un eslogan, el estilo que caracteriza al gobierno municipal de Tampico pero también, una alegoría con la que políticamente se refieren a Tampico los panistas y los ciudadanos sin partido cuando se habla de casos ejemplares en Tamaulipas.

Aunque desde el punto de vista estrictamente social, las autoridades municipales han cumplido eficazmente con la responsabilidad que tienen desde que los tampiqueños le dieron la confianza a Chucho Nader para ganar la Alcaldía y reelegirse de manera contundente hace casi dos años, en lo político Tampico destaca por lo que representa para una enorme franja de tamaulipecos que tienen distintas preferencias que no necesariamente se alinean con la Cuatroté.

Desde su primera gestión, Chucho estableció como eslogan “Tampico Brilla”, como eje de las acciones de un ambicioso programa que comenzó con una campaña de recolección de basura y limpieza pública, que evolucionó al mejoramiento y modernización del sistema de alumbrado y a una serie de jornadas semanales en las que directamente, Nader y su equipo más cercano de colaboradores iban a las colonias, casa por casa, a dialogar con la gente, escucharla y resolver las necesidades que se podían.

El “Tampico Brilla” pasó de simple lema institucional a una política municipal que engloba el accionar del gobierno porteño: servicios, atención, soluciones a problemas, trabajo, administración eficiente de los recursos, transparencia y rendición de cuentas. Todo en un mismo concepto. Lo interesante es que el principal artífice de lo que se ha logrado en este tema es un funcionario que los dos trienios se ha mantenido prudentemente en una posición discreta, operando y resolviendo: Pepe Schekaibán Ongay.

El ejercicio permanente de comunicación con los tampiqueños le funcionó a Chucho y en los sucesivos procesos electorales desde su primera elección como Alcalde, el PAN ganó todo, salvo la de Gobernador, pero eso se explica porque en amplios sectores de la sociedad el rechazo al cabecismo era claro por el desgaste obtenido por los excesos en el uso del poder, pero esa es otra historia.

Con buen ritmo, Nader consolidó un equipo de trabajo en el que se entendió que lo político es consecuencia de los logros en la tarea de gobernar. Y así ha sido, y por eso es que ahora, cuando falta un año para que concluya la segunda administración y el PAN revisa los perfiles de quienes pueden ser sus propuestas para las diputaciones locales, la federal, la senaduría y la Presidencia Municipal, es normal voltear a ver a los activos con los que cuenta el partido e inevitablemente, tratar de entender por qué se dice que Tampico Brilla.

Detrás de la estrategia de mejoramiento de la imagen urbana, de los programas de limpieza y recolección de basura, de alumbrado y ahora hasta de embellecimiento de espacios públicos, así como la integración de otros que lo mismo son atractivos turísticos que sitios en los que se promueve el cuidado al medio ambiente, como el recientemente inaugurado Vivero Didáctico Municipal.

Esas instalaciones son las primeras en su tipo en Tamaulipas, pero lo más destacado es que además de ser un espacio que se agrega a los atractivos turísticos, permite difundir el conocimiento de la flora regional y de diversas partes del país. En el proyecto estuvo involucrado desde su concepción Pepe Schekaibán, el secretario de Servicios Públicos y Ecología, pero también colaboraron las integrantes de varios clubes y círculos florales de la zona, quienes aportaron sus conocimientos, sugerencias y respaldo.

Los meses previos a la definición de las candidaturas del PAN a la Alcaldía, diputaciones locales, federal y la Senaduría, para el banquiazul será bueno voltear a ver el motivo del brillo público y político de Tampico. Detectar, reconocer y apostar por los elementos que garantizan darle continuidad a las cosas que se han hecho bien, puede servir para rescatar lo que queda del partido qe hasta hace medio año era gobierno en Tamaulipas.

La lista incluye a hombres y mujeres con perfiles que bien pueden responder a las expectativas que el partido tiene y que la sociedad civil porteña busca, lejos de radicalismos y cerca de la capacidad para encontrar acuerdos: Pepe Schekaibán, Rosa González, Íñigo Fernández Bárcena, “Mon” Marón, Nora Gómez, Antonino Alonso Sabbatini y hasta Germán Pacheco Díaz, aunque él sigue ostentando orgullosamente su amistad y pertenencia al grupo de los Cabeza de Vaca.

LA ALIANZA DEL CONGRESO Y UNICEF

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), firmaron un convenio de colaboración que facilitará la creación e intercambio de información y de experiencias, para contribuir a un mejor conocimiento de los derechos humanos y de justicia, enfocados en los niños, niñas y adolescentes.

El diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue uno de los participantes en la firma de ese convenio, destacando la importancia de la inversión en la niñez para tener una sociedad más justa y equitativa.

En México, se ha avanzado en la atención y protección de los derechos de la infancia, pero aún hay trabajo por hacer, de ahí que Erasmo agradeció a UNICEF, a la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y a todo el personal de la Cámara de Diputados por su compromiso con la infancia y por su disposición a trabajar en equipo en este fundamental tema.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí