La premisa fundamental de la asamblea informativa que encabezó en Tampico la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, fue recodarle a los militantes del partido que la unidad es básica.

Sin ella, será complicado cumplir el objetivo de aumentar la membresía de Morena, además de llegar con una mayor estructura territorial a los compromisos electorales de 2025 y 2027.

En varias ocasiones, la unidad fue puesta en el centro del discurso tanto del presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez Sánchez como de la dirigente nacional, cuando hablaron de los nuevos retos que el partido tiene para el mediano plazo.

Tamaulipas, como la mayoría de los demás estados, tienen estructuras territoriales basadas en los padrones de programas asistenciales de la Federación y de las autoridades locales, lo que de alguna manera limita la posibilidad de que crezcan más allá de los grupos de beneficiarios.

Estar en esos listados no necesariamente implica que quienes reciben becas, pensiones y apoyos de la Federación vayan a responder de acuerdo con las expectativas electorales de Morena, de ahí que la afiliación de una gran cantidad de simpatizantes sea el principio de un proyecto ambicioso.

La meta, anunciada por Luisa María, es que en Tamaulipas se inscriban 315 mil simpatizantes, con lo que además de aumentar la membresía de paso el partido asegura que reciba más dinero del INE en los siguientes procesos electorales. Tener un padrón grande es uno de los criterios que se utilizan para la asignación de las prerrogativas.

La exsecretaria del Trabajo también habló de la disposición para abrir Morena a los priístas y panistas que no estén de acuerdo con la forma en la que se conducen sus partidos, y les dijo que pueden acercarse al movimiento fundado por el compañero Andrés Manuel.

Tiene mucho sentido lo de la invitación a sumarse, pues esta es la manera en la que López Obrador logró el crecimiento de Morena antes, durante y después de la campaña presidencial de 2018. Volver a usar esa táctica puede darles resultado.

Las deserciones de priístas y panistas en todo el país hicieron posible que aumentara la presencia del partido, pero una de las consecuencias fue el desplazamiento de los fundadores, de muchos izquierdistas auténticos y de quienes por años acompañaron a Andrés Manuel en su búsqueda del poder.

Otra cosa que se derivó de esto, fue que numerosas candidaturas se entregaron a expriístas y expanistas como pago a su incorporación, a la suma de sus esfuerzos y estructuras, así como a la disposición para compartir los secretos de la operación política.

Pero bueno, el tema de la unidad interna del morenismo en Tamaulipas fue incluido en sus discursos y también en la reunión previa con los consejeros estatales, porque en la dirigencia nacional se han dado cuenta de que existe un riesgo de pulverización.

La proliferación de grupos políticos que quieren ganar espacios importantes en el partido a nivel estatal, ante la cercanía de la renovación de su dirigencia, ha alentado el activismo de varios personajes que se caracterizan por su protagonismo.

En aras de recibir reflectores, ponen sus intereses antes que los de Morena y pretenden olvidar quién es su líder real en el estado.

La primera prueba que tendrán los morenistas tamaulipecos para demostrar si entendieron el mensaje, es la elección que este sábado definirá al nuevo presidente, que todo indica, seguirá la tendencia políticamente correcta de colocar ahí a una mujer.

En ese caso, aunque hay pocos cuadros políticos destacados con la suficiente experiencia, si así se acordó, se va a concretar la propuesta. No hay para dónde hacerse.

Por lo demás, este sábado veremos si surtió efecto el llamado de Luisa María y del junior del compañero Andrés Manuel -quien es secretario de organización nacional-, para contener las ansias de los que quieren controlar el partido en Tamaulipas.

La unidad, repetida varias veces como concepto básico para que Morena se mantenga como un partido fuerte en el estado, debe ser privilegiada, aunque todo indica que habrá jaloneos porque de eso dependerá la ruta que sigan de aquí a 2027 y 2028 los interesados en la política tamaulipeca.

Al margen de eso, me parece que a final de cuentas se va a imponer la línea de Luisa María, pero sobre todo, del hijo del compañero Andrés Manuel, quien a trasmano parece ser quien manda.

LOS PROYECTOS DE TAMPICO ANTE HACIENDA

Ayer por la mañana, la Alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya y varios de sus colaboradores se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para conocer los lineamientos que deben cumplir en el registro su cartera de proyectos y buscar recursos.

Mónica estuvo en Palacio Nacional junto con la secretaria de Finanzas, Silvia Santamaría y otros titulares de dependencias locales, para tener un encuentro con funcionarios federales encabezados por el Director General de Recursos Financieros, Gabriel Flores Banda.

Tampico tiene una cartera de 30 proyectos estratégicos en los rubros de infraestructura, equipamiento urbano y parques, pavimentación de calles, Centros de Bienestar, así como la segunda etapa de la modernización de los mercados municipales.

Lo de ayer fue el primer acercamiento entre el Ayuntamiento y Hacienda, en un proceso que espera culminarse con la obtención de recursos para ejecutar los proyectos que se tienen para Tampico.

ERASMO, LAS PORRAS Y LA ASPIRACIÓN

Durante la asamblea informativa de Morena realizada en Tampico el miércoles, quien recibió la mayoría de las ovaciones fue el Alcalde Erasmo González Robledo, quien hasta fue a saludar y tomarse fotos con los simpatizantes morenistas que llenaron un largo tramo de gradas.

El Alcalde maderense se vio como una estrella del morenismo, dejando claro que desde ahora es una de las figuras del partido que buscarán la posibilidad de la candidatura a gobernador en 2028. Parece algo lejano, pero no lo es y el activismo que muestra así lo confirma.

Los dirigentes nacionales del partido tomaron nota de la entusiasta recepción que tuvo Erasmo y con seguridad lo están considerando desde ahora entre quienes pueden aspirar a la gubernatura. Claro, tendrá que sortear las grillas y el desgaste propio del ejercicio del poder de aquí a entonces.

ESCOTILLA

Quien no se quedó atrás con eso de las porras fue Armando Martínez Manríquez, pero no en el evento morenistas, pues el mismo miércoles fue su cumpleaños y allá en su municipio algunos de sus colaboradores se mostraron muy obsequiosos: Le llevaron mariachi a temprana hora y no faltó quien le susurrara a los músicos que le animaran con gritos futuristas. En fin.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí