La atención de la llamada clase política está centrada en lo que están haciendo los aspirantes morenista a la candidatura presidencial, pues de quién resulte seleccionado dependerán muchos de los movimientos en las nominaciones al Senado, las diputaciones federales, locales y Presidencias Municipales, los interesados en todas esas posiciones siguen haciendo su trabajo.
Han entendido que lo principal es tener bien posicionado públicamente sus nombres e imágenes, para que cuando llegue el momento en que se realicen las encuestas, estén en condiciones de aparecer en un buen lugar para tener posibilidades de alcanzar una candidatura.
En la frontera se da por descontado que Carmen Lilia Canturosas iría en búsqueda de la reelección en Nuevo Laredo, el mismo caso de Carlos Peña Ortíz, de Reynosa. Matamoros, con un Mario López que ya no puede buscar repetir, estaría pensando en una diputación federal por lo menos.
En Victoria, mientras el Alcalde Eduardo Gattás sigue haciendo lo suyo para que quien decida le brinde la oportunidad de competir por la reelección, quienes tienen tiempo grillándolo quieren vender la idea de que no tiene el visto bueno de los primeros círculos del poder. La realidad es que a estas alturas de la carrera interna, no hay quien en Morena le pueda competir a Gattás.
Caso contrario es en la eventual alianza PAN-PRI, en donde ambos partidos están impulsando a Alejandra Cárdenas Castillejos y a Oscar Almaraz Smer, ambos con experiencia legislativa y en el caso del segundo, en la Alcaldía capitalina y como secretario de Finanzas de Eugenio Hernández Flores.
Más al sur, César “Truko” Verástegui tiene la mira puesta en la posibilidad de ser candidato al Senado, siempre y cuando los hermanos Cabeza de Vaca no se empeñen en querer acaparar las dos posiciones para su grupo: Ismael e Imelda Sanmiguel. Sin embargo, no se descarta que su hijo vaya a buscar la candidatura a la Alcaldía de Xicoténcatl y su hermana Alba, la nominación panista en Ciudad Madero.
Luego, justo en la zona conurbada sigue apareciendo en la jugada Armando Martínez Manríquez quien se perfila para tratar de conseguir la candidatura para competir por la reelección en Altamira, aunque ha surgido los nombres de Marcelo Abundis, como uno de los nuevos elementos a los que Morena podría pedir que vaya a la elección de 2024, en una de las diputaciones locales.
Mientras, en Tampico la terna de mujeres de redujo a dos: La diputada Úrsula Salazar, presidenta de la Junta de Coordinación Política y la regidora Mónica Villarreal Anaya, quien es arropada por una importante estructura territorial. La tercera en la lista era Olga Sosa Ruiz, pero a ella más bien se le ve como propuesta para buscar la candidatura al Senado, siempre y cuando Maki Ortíz no se quede con la nominación.
Por la cuestión de género, si el partido decide que en Tampico sea un varón el candidato, sigue apareciendo Alejandro Rábago, el coordinador de asesores del gobernador y quien tiene varios años manteniendo contacto con numerosos grupos locales.
Por el PAN, la lista se acortó y si antes aparecían Antonino Alonso, Íñigo Fernández, Germán Pacheco, el diputado Edmundo “Mon” Marón, la diputada Rosa González y el secretario de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán, ahora solo quedan los últimos tres.
Luego está Ciudad Madero, en donde el diputado federal Erasmo González Robledo sigue punteando en la carrera interna, pero le acompañan con activismo y cada cual por su lado el tesorero municipal Carlo Alberto González y el delegado de Bienestar, Claudio de Leija. De esa terna saldrán los candidatos a la Alcaldía y las diputaciones locales, aunque falta ver quién se quedará esperando la oportunidad, porque la cuestión de género siempre puede tener un papel determinante.
Por el PAN, el más visible es el diputado local Carlos Fernández Altamirano, aunque como es costumbre, no faltará mucho para que salgan otros a decir que también quieren y pueden. En un apartado por la cuestión de género, Alba Verástegui, hermana de César, el excandidato a gobernador, anda entusiasmada con esa posibilidad.
EL EXHORTO DEL DIPUTADO A LAS COMAPAS
Las últimas semanas, en que las altas temperaturas han ocasionado estragos en la salud pública y las autoridades estatales han intensificado la difusión de sus recomendaciones para que la población se proteja y prevenga cualquier afectación por el calor, el diputado local Edmundo “Mon” Marón pidió a las Comapas que siguiendo la misma línea de empatía de la administración tamaulipeca, durante esta temporada que durará al menos los siguientes dos meses, no realice el corte de agua a ningún usuario.
Esto ayudará a que la población pueda mitigar el impacto del calor en su salud, pero también coadyuvará a cumplir con las recomendaciones sanitarias. Si en los hogares se suspende el servicio de agua potable, el riesgo de enfermedades y de daños en la salud de las familias aumentará notablemente.
Mon Marón exhortó a los organismos desde la tribuna del Congreso, para que del 20 de junio al 30 de agosto, cuando las temperaturas son más altas, las Comapas no corte el suministro a nadie, por una cuestión de sensibilidad y empatía.
Según su planteamiento, en el mundo los últimos 8 años se han registrado aumentos constantes en la temperatura como consecuencia del cambio climático. En Tamaulipas, en el mismo lapso la sensación térmica no ha bajado de 45 grados en la mayoría de los municipios.
Viendo las cosas así, el exhortó de Marón a los organismos operadores de las redes de agua y drenaje en el estado fue respaldado por los representantes de todas las fracciones parlamentarias. Es lo menos que podía esperarse de la mayoría de los legisladores.
abarloventotam@gmail.com