En diciembre comenté a propósito del proceso interno para seleccionar al candidato a la gubernatura, que era un buen momento para poner a prueba las lealtades en Morena.

El tiempo y los hechos me dieron la razón cuando se supo de la inconformidad de Maki Ortiz, la resistencia de los simpatizantes de Rodolfo González Valderrama y la guerra sucia que desde otros frentes internos comenzaron contra su propio abanderado.

Pero la Consulta de revocación de mandato realizada el domingo, confirmó la lealtad y el compromiso de personajes políticos afines al proyecto de la Cuatroté en el sur de Tamaulipas y nos anticipa el papel que jugarán en el proceso electoral que está en marcha.

Aquí, en los municipios de Tampico, Madero y Altamira destacó el trabajo político qué viene desarrollando desde hace tiempo Adrián Oseguera Kernion, Alcalde de Ciudad Madero, quien es la figura política más importante de Morena en la región.

Izquierdista desde hace años, impulsor del proyecto Andrés Manuel desde antes de formar Morena, activo promotor de Comités de Defensa de la Soberanía, luego del partido y más delante de la candidatura de López Obrador, Oseguera se fue ganando con trabajo, lealtad y resultados el lugar que de manera natural obtuvo en 2018, con la nominación a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero.

Oseguera es por algo el político emergente con más posibilidades de aumentar su capital dentro del partido a nivel estatal, pues en la jornada del domingo refrendó su bien ganada fama como operador de causas afines a la Cuatroté.

A Adrián, su estructura territorial propia y a su impulso como marca política asociada a la de López Obrador se le debe atribuir el éxito obtenido por el Presidente en la consulta del domingo, pues en 102 casillas que se instalaron fueron a votar más de 38 mil personas que manifestaron su apoyo a la continuidad presidencial.

Los números son claros y retratan fríamente que las estructuras del partido descansan en la fuerza del apoyo ciudadano que tiene Adrián, quien se ha ubicado entre los primeros 5 Alcaldes Mejor Evaluados del país, de acuerdo con una encuesta que realiza frecuentemente la empresa Consulta Mitofsky.

En el amasijo de personajes en los que se dividen las tribus que se disputan parcelas de poder en el partido a nivel estatal, son pocos los que tienen un papel relevante que les brinde la oportunidad de reafirmarse como referentes de liderazgo, lealtad institucional y eficiencia.

Las cifras de la consulta del domingo pasado recuerdan adentro y afuera de Morena en Tamaulipas que hay que voltear a ver, procurar y acercar a liderazgos como el que ejerce Adrián. Es con resultados, no con escándalos ni protagonismo como se va a ganar la elección que viene.

AMÉRICO EN LA ZONA SUR

Américo Villarreal Anaya comenzó ayer su primera gira en pos de la gubernatura, en municipios del sur de Tamaulipas.

El candidato morenista encabezó durante la tarde una concentración con simpatizantes en la histórica colonia La Barra de Ciudad Madero. Bueno, específicamente fue ahí a un lado de las escolleras. Esta es la primera visita que Villarreal realiza a la conurbación como candidato y las expectativas son altas.

La agenda del aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” incluye eventos para este miércoles en Tampico y Altamira, en donde se pondrá a prueba la capacidad de movilización del partido y sus aliados, así como la lealtad de los simpatizantes.

Se tiene previsto que Américo encabece un evento al mediodía en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo; otro en Altamira por la tarde y en la noche en el foro “Democracia Participativa, Industria y Turismo, al que se ha invitado a empresarios, industriales, hoteleros y prestadores de servicios que simpatizan con el proyecto de la coalición que forman Morena-Verde-PT.

ESCOTILLA

Pues nada, que el diputado federal Erasmo González Robledo sigue apareciendo junto al candidato morenista en sus eventos. Parece que tanto escándalo no le ruboriza ni le quita el sueño, a pesar de todo.

¿Hasta cuándo van a permitir en la campaña de Américo su presencia perniciosa? Mientras más tiempo pase, mayor será el daño político al que lo exponen. Definitivamente, Américo recibiría más apoyos si se sacude ese lastre.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí