En el último tramo de la competencia por obtener la candidatura panista al gobierno estatal, los dos aspirantes que están desde hace semanas haciendo su trabajo en territorio, fortaleciendo sus ventajas y aprovechando las oportunidades que surgen, se preparan para dar un impulso final a sus actividades.

Mientras Chucho Nader ha estado recorriendo los municipios grandes del norte y los pequeños de la llamada frontera chica, ha alternado esas visitas con reuniones en el centro, altiplano y costa del estado, buscando llevar a la mayor cantidad posible los resultados del trabajo que ha realizado en los últimos tres años como Presidente Municipal de Tampico, que le han valido obtener en varias ocasiones la distinción de ser considerado como el Alcalde Mejor Evaluado del país, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

En las mediciones que se han hecho, Chucho aparece bastante bien, aunque el proceso interno apenas definirá en unos días el rumbo que va a seguir el PAN para decidir si la candidatura será mediante encuesta, designación directa o asamblea.

En el otro lado, César “Truco” Verástegui, el secretario general de gobierno que ha sido el artífice de la recuperación de la seguridad en carreteras y en las diversas regiones del estado, ha hecho lo propio pero de la mano de la asociación civil “Todos por Tamaulipas”, que le ha pedido sea su abanderado en lo que se busca se convierta en un frente amplio y plural, con el respaldo de una alianza que formen el PAN, PRI y PRD.

“Truco” se ha mantenido durante cinco años en el puesto y además de ser uno de los poquísimos funcionarios en el gabinete de Cabeza de Vaca en permanecer leal a su lado, es también quien diseñó e hizo lo necesario para que en Tamaulipas se fuera recuperando la tranquilidad al viajar por carreteras, al transitar por las ciudades que antaño eran muy peligrosas y también, para integrar las Mesas de Seguridad que han dado tan buenos resultados en la colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, para abatir los índices de delitos de alto impacto y patrimoniales.

Precisamente, “Truco” estará este día en Tampico, encabezando un evento multitudinario en el Centro de Convenciones y Exposiciones en donde se reunirán simpatizantes suyos del puerto y de Ciudad Madero. Es un acto organizado por la asociación civil “Todos por Tamaulipas” que ha estado recibiendo el apoyo de varios operadores electorales del PAN y del PRI en la zona, para asegurar el éxito en la asistencia.

En este último tramo de la contienda informal, los dos aspirantes siguen empujando cada uno sus proyectos, con su estrategia diferente y con la mira puesta en el método que se va a definir en la semana que inicia por parte del Consejo Estatal del PAN. Luego, tocará a la dirigencia nacional hacer lo conducente y revisar la propuesta, para ir a la fase final.

De esta manera es posible pensar que los panistas definan la candidatura de quien será su abanderado en los comicios sucesorios de 2022 por ahí del 6 al 15 de diciembre, es decir, en menos de un mes.

En cuanto a la posibilidad de que el Consejo Estatal decida un método en particular, se habla de que podría ser el de designación directa, lo que enfilaría las negociaciones de la dirigencia estatal y la nacional en una ruta en la que se ven menos riesgos de ruptura, pero de mayor tensión porque los intereses de un órgano y otro son diferentes.

Para llegar a esto ha tenido mucho que ver -para mal, hay que insistir-, el papel de Luis René Cantú Galván, conocido por el mote de “Cachorro” por parte de sus amigos, quien ha fungido -y fingido- como dirigente estatal del PAN, pero más que eso, como recadero de quien realmente ha tomado las decisiones del partido, muchas de ellas con consecuencias negativas.

La falta de liderazgo y de carácter del referido “Cachorro” al frente del PAN, la carencia de capacidad para lograr acuerdos y por ende, consensos en las decisiones que han tenido que ver con nominaciones de candidatas y candidatos, le ha costado al blanquiazul la pérdida de posiciones, de respeto y de credibilidad no sólo entre los consejeros y miembros del partido, sino entre buena parte de la sociedad.

Por eso, quien sea nominado como candidato del PAN a la gubernatura tendrá que lidiar con eso y ver la manera de hacer que “Cachorro” sea un lastre menos pesado de lo que ha sido. Deberá buscar evitar que los negativos que indiscutiblemente tiene el jefe real del partido, también se le trasladen en campaña y además, que se puedan conciliar los intereses de todos los que han sido desplazados en estos cinco años por el actual grupo en el poder.

CASO MORENA: NO BASTA DESLINDARSE

El asesinato de un empresario reynosense en San Pedro Garza García, ocurrido hace casi una semana, significó también la muerte de las aspiraciones de varios personajes políticos de Morena, especialmente del sur de Tamaulipas.

Por la gravedad del asunto, no basta con que los señalados como presuntos beneficiarios se deslinden de los hipotéticos apoyos que presuntamente les dio el empresario ejecutado en Nuevo León. Por la naturaleza de los presuntos delitos, vínculos y actividades comerciales del difunto y las relaciones que habría tejido con las candidatas y candidatos de Morena en Tamaulipas, es necesario, urgente e inevitable que las autoridades investiguen.

Si las cosas se llevan como marca a ley, en el transcurso de las siguientes semanas tendríamos que saber de citatorios de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, quizá de la Fiscalía Anticorrupción, de la Fiscalía General del Estado, del INE o del IETAM a excandidatas y excandidatos, a diputados locales y federales, a Alcaldes y Alcaldesas y hasta a los responsables de manejar las finanzas en las respectivas campañas, con el fin de que declaren y aclaren las dudas que haya sobre el uso de dinero privado, en montos no declarados, en gestiones y recomendaciones para ayudar a quienes contendieron por Morena en junio pasado. Veremos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí