Si a mediados de la semana los embajadores de Egipto y Guatemala en México reiteraron su compromiso de invertir en Tamaulipas para aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece la entidad, lo que le ha seguido en estos días es parte de un plan bien elaborado para atraer al estado más recursos privados.

Lo comenté el martes, cuando daba cuenta de la reunión que sostuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya con un selecto grupo de empresarios del sur del estado, quienes le hablaron de su interés por contar con el respaldo oficial en las gestiones para concretar el proyecto de reconversión del puerto de Tampico: En materia económica, se va por buen camino.

Ahí, en la reunión del lunes con empresarios interesados por invertir en el puerto, la pieza fundamental en el acercamiento del sector privado con el mandatario fue el Alcalde porteño Chucho Nader, integrante además de la poderosa iniciativa privada regional.

Por parte de la administración estatal, la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar es quien lleva puntualmente el seguimiento a estos asuntos y esa combinación está funcionando.

Esta semana ha sido bastante productiva para Tamaulipas en materia de promoción económica para buscar atraer capitales que se destinen a auspiciar proyectos productivos que generen empleo y desarrollo, pues Américo aprovechó para tener encuentros con empresarios de Egipto y Guatemala que acompañaron a los embajadores de esos países en México.

Villarreal constató que el interés de los empresarios de esos países en Tamaulipas es enorme pues se comprometieron a invertir en los rubros de tecnologías de la información, agroindustria, automotores y otras, aunque también tomaron nota de las oportunidades de negocios que ofrece el estado en áreas como el gas, el petróleo, las energías limpias y el agua, además de atraerles su posición geográfica privilegiada con Estados Unidos a través de Texas.

De las reuniones con los embajadores y empresarios egipcios y guatemaltecos con el gobernador Villarreal se derivaron varios compromisos para que en los siguientes meses lleguen delegaciones de inversionistas potenciales al estado, para recorrer cada zona que tiene posibilidades de albergar proyectos productivos de ess países. Como se ve, también en materia de desarrollo económico la Cuatroté ha enfilado bien la rua de los negocios para Tamaulipas.

LA PROPUESTA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

Aunque en Tamaulipas existe una legislación que ha ido mejorando con el paso de los años en materia de prevención y sanción de la violencia familiar, es perfectible y más ahora que por factores como la pandemia, este problema social se ha incrementado. Por ello, es preciso ponerle un alto mediante el endurecimiento de acciones de las autoridades que inhiban su crecimiento.

Este es uno de los motivos que llevaron al diputado Edmundo “Mon” Marón a presentar esta semana una iniciativa para terminar con la violencia familiar, a través de la modificación del Artículo 368 Bis del Código Penal del Estado de Tamaulipas.

La idea de plantear ante el pleno esta reforma es que se fortalezcan las instituciones impartidoras de justicia en favor de las mujeres que son víctimas de violencia familiar por razones de género. Al dotar de más herramientas legales a las entidades encargadas de esto, se busca garantizar el castigo a los agresores.

En su propuesta, Mon Marón estableció la necesidad de que se amplíe el concepto de familia, reconociendo derechos de convivencia; endurecer por igual los castigos a la violencia física, psicológica, patrimonial y la sexual; proteger a los menores de ser testigos de este tipo de acciones y además, terminar con la inercia cultural e institucional que se refleja en una desatención de este problema social.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí