El fin de semana ha sido intenso en Tamaulipas, por lo interesante de los temas que dominaron la agenda pública y la política, que de alguna manera llaman la atención de buena parte de la gente.

Entre las noticias favorables que representan el reconocimiento de la cúpula empresarial del país a los esfuerzos que viene haciendo la Cuatroté en Tamaulipas de octubre a la fecha, la extraordinaria oportunidad que representará la realización del Congreso Mexicano del Petróleo el próximo año y las acciones coordinadas entre Federación y estado para enfrentar el problema del eventual desabasto de agua en la mayoría de los municipios, la atención se mantuvo puesta hasta en la reunión del Consejo Nacional de Morena, en la que se definió el método de selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República.

Así, entre agua, petróleo y “corcholatas”, Tamaulipas volvió a tener un rol preponderante en la escena pública nacional, en cada uno de esos rubros y en todos, el interés hace inevitable que se deba analizar el impacto en la vida diaria de la gente del estado.

EL RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL A TAMAULIPAS

En el tema de la atención generada entre el sector privado, es importante destacar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) conoció algunos de los principales proyectos que el gobierno de Américo Villarreal Anaya está impulsando para recuperar el dinamismo de sus actividades productivas en las zonas de mayor crecimiento, pero también los que buscan equilibrar el desarrollo impulsando planes de inversión y creación de empleos en los municipios en los cuales se olvidaron de eso las autoridades de la administración pasada.

Américo se reunió con los integrantes del CCE, el organismo cúpula del scetor privado en el país, a quienes habló de los proyectos estratégicos en la agenda de trabajo de su gobierno y que incluye la recuperación de la confianza empresarial y la aplicación de políticas públicas para mantener altos los niveles de seguridad.

Vale la pena destacar que el encuentro de Américo con el Consejo Coordinador Empresarial es único, porque es la primera vez que el organismo sostiene encuentros con gobernadores de la frontera norte, con el fin de identificar áreas de oportunidad y conocer el trabajo que se hace para facilitar la llegada de inversiones privadas.

Villarreal se explayó hablando de proyectos enfocados en la creación, mejoramiento y modernización de la infraestructura hidráulica, el turismo, la infraestructura carretera, los programas sociales, el potencial en el rubro agropecuario y el energético, las ventajas de Tamaulipas en los temas de los recintos fiscales, aduaneros y la logística, por mencionar algunos.

Uno punto importante es que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concaco) hizo un claro y firme reconocimiento a Villarreal Anaya porque su administración ha logrado mejorar sustancialmente la seguridad del estado, opinión compartida por los demás dirigentes de los organismos privados que asistieron a dicho foro.

SIN PROBLEMAS DE AGUA, PERO…

Uno de los rubros en los que el gobierno de Américo Villarreal Anaya más ha estado enfocando sus esfuerzos para enfrentar y resolver el problema que podría generarse en el mediano plazo, es el del agua.

Hace días comentaba que venían meses difíciles para la mayoría de los municipios tamaulipecos so la ausencia de lluvias se combinaba con el uso inadecuado del líquido y que para ello, la Cuatroté estaba trabajando en varias vertientes, una de ellas la evaluación de las condiciones de riesgo de posible desabasto, así como los proyectos de inversión en infraestructura. En ambos, la Secretaría de Recursos Hidráulicos ha avanzado notablemente.

Precisamente el fin de semana se realizó en Tampico la presentación del documento que actualiza el Semáforo del Agua, en el que se contienen diagnósticos de la situación que existe en cada uno de los 43 municipios y los niveles de riesgo de eventual desabasto por región.

La presentación la hizo el titular de la Secretaría, Raúl Quiroga Garza a quien acompañó el gerente general de la Comapa Zona Sur, Francisco González Casanova, así como los gerentes de las demás áreas en las que descansa la responsabilidad de operar el organismo en Tampico y Ciudad Madero.

De acuerdo con el documento presentado, los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se encuentran en color verde, lo cual indica que no existen problema en el corto y mediano plazo para asegurar el abasto del líquido, sin embargo, la Comapa Sur está orientando sus acciones a dos enormes rubros para mantener así el nivel.

El primero es el impulso a una intensa campaña para fortalecer la cultura de cuidado del agua entre sus miles de usuarios y la segunda parte es la colaboración con la Secretaría de Recursos Hidráulicos estatal y la Conagua, para concretar varios proyectos de inversión en el mejoramiento de la infraestructura en el sistema lagunario, para garantizar la disponibilidad de agua en las siguientes décadas.

Es decir, aunque no existen problemas de suministro de agua, el organismo que encabeza González Casanova se está orientando a la anticipación de cualquier eventual problema. Y en esto, la coordinación con la Secretaría ha sido determinante.

ESCOTILLA

Mientras celebrábamos que Tamaulipas y especialmente Tampico será la sede del Congreso Mexicano del Petróleo el próximo año, nos enteramos que el Consejo Nacional de Morena definió ayer el método para seleccionar a quien será su candidato o candidata presidencial en 2024. Mañana les platico de ambos temas.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí