Al cumplir un año al frente de la administración estatal, el gobernador Américo Villarreal dibujó un Tamaulipas que se enfila de cara a la esperanza, pero con la atención puesta en el pasado, más que por añoranzas, por el interés de no repetir los errores que se cometieron antes de la llegada de la Cuatroté.
El domingo, el mandatario dirigió un mensaje a los tamaulipecos en el que destacó varias cosas que valen la pena recordar, porque son avances que se notan en diversos ámbitos, pero también porque en otros aspectos se está en proceso de obtener los resultados esperados.
En el evento del domingo en Ciudad Victoria, Américo enumeró de manera breve varios de los logros el cambio de percepción del estilo de gobierno, de uno que se caracterizaba por la soberbia, la insensibilidad y la presunta corrupción a uno que ha puesto al humanismo como el eje sobre el que giran las acciones de la administración estatal.
Un aspecto interesante del que habló Villarreal es el que tiene que ver con el pasado: Hasta antes de iniciar el gobierno de la Cuatroté en Tamaulipas, en amplios sectores de la sociedad se veía a una administración que provocó el aumento en los índices de pobreza, a pesar del gasto social en programas asistenciales.
También, un clima de terror alentado por la actuación oficial movida por la soberbia del cabecismo, que políticamente arrasaba todo y a todos los que no pensaban como la cofradía que gobernaba.
El gobernador dijo que ahora, un año después de haberse iniciado un gobierno que se considera de verdadera alternancia, se notan los cambios en rubros como la captación de inversiones privadas, en la llegada de nuevos proyectos, en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que habitan en zonas marginadas, en la depuración de los padrones de beneficiarios de programas sociales y en un enfoque humanista de atender a la gente, en contraste con lo que sucedía antes.
Por eso el mensaje enviado el domingo tiene mucho de fondo, pues Américo quiso dejar muy claro que las cosas cambiaron y que ahora, las inversiones que llegan al estado son de empresas privadas, de inversionistas que realmente vienen a buscar oportunidades sin pretender beneficiarse de las relaciones de compadrazgo o de asociación secreta con funcionarios estatales, como sucedía antes.
EL HOMENAJE POR LOS FALLECIDOS EN MADERO
Ayer, la Cámara de Diputados rindió un sencillo y respetuoso homenaje a las personas fallecidas el domingo por la tarde, cuando se desplomó el techo de la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero.
Los diputados federales del país se unieron en un acto solidario y de respeto a las condolencias manifestadas por la sociedad civil y por autoridades de los tres niveles de gobierno, luego de los lamentables hechos registrados el domingo.
El sencillo pero emotivo homenaje fue propuesto por el diputado Erasmo González Robledo, quien es representante del distrito 7 que abarca Ciudad Madero y Altamira. Los legisladores compartieron la petición y guardaron un minuto de silencio en señal de solidaridad con las familias de las personas fallecidas y las lesionadas.
Además de plantear la realización de este acto, Erasmo reconoció la participación valiosa de instituciones como la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Estatal, los cuerpos de auxilio como Cruz Roja y Bomberos, así como las autoridades municipales de Tampico, Madero y Altamira, que se unieron a las labores de rescate y atención de las víctimas.
LA PAUSA TRAS LA TRAGEDIA
Casi inmediatamente después de la tragedia que dejó 11 personas muertas y numerosas lesionadas, la mayoría de los aspirantes a las candidaturas que se van a asignar en los siguientes meses para el proceso electoral del próximo año, decidió suspender temporalmente sus actividades.
La pausa ha sido bien vista en lo general, pues el sentido común dice que habría sido una prueba de mezquindad y oportunismo el querer continuar con la realización de loterías, encuentros, recorridos y transmisiones en vivo.
Solamente uno o dos no quisieron sumarse a esto y continuaron entregando despensas y promoviéndose en redes sociales, sin mostrar sensibilidad ante los lamentables hechos. Se entiende: La desesperación los mueve.
Lo que es de esperarse es que al menos dejen pasar una semana antes de proseguir con sus actividades de promoción personal, aunque como decía, hay quienes no entienden eso.
Hubo un aspirante que firmó una condolencia en redes sociales con su imagotipo y con un “Atentamente”, como si se tratara de una felicitación. Con razón nadie lo toma en serio.
ESCOTILLA
Lo relevante de la situación derivada de la tragedia en Ciudad Madero es la solidaridad de la población, el apoyo de empresas y la participación de autoridades municipales y estatales de manera coordinada con instituciones como el Ejército, la Marina, Bomberos, Cruz Roja y otras instituciones que están trabajando en el lugar.
Lo cuestionable, que nadie de Protección Civil haya salido a dar la cara para explicar por qué en los meses pasados no se realizaron inspecciones a los templos, salones y demás sitios.
¿A quién se le va a fincar la responsabilidad por omisión, si a esa dependencia le corresponde aplicar el programa de verificación? El problema no es nuevo, tiene meses. Ahí puede estar la clave.
abarloventotam@gmail.com