Una de las cosas que no han cambiado en Tamaulipas en los últimos meses es, afortunadamente, algo que podemos presumir como un logro de la suma de esfuerzos de la sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno y sectores productivos.

El funcionamiento de ese mecanismo de colaboración a través de las Mesas de Seguridad y Justicia le ha dado a Tamaulipas un lugar destacado en al evaluación general de este aspecto, de acuerdo con mediciones de instituciones oficiales y organismos no gubernamentales que han estudiado el problema de la inseguridad en México.

Precisamente, Tampico es considerada desde hace bastante tiempo como la ciudad más segura del país, a veces la primera, a veces la segunda, pero siempre ha aparecido en esos dos sitios de manera constante. También en el tema de percepción ciudadana de seguridad como destino turístico, el puerto es el principal en México.

Esto no es poca cosa, pues la labor de empresarios, autoridades municipales del sur del estado y de los mandos militares, navales y de seguridad estatales han logrado resultados tangibles que no solo se ven en los reportes oficiales del gobierno federal, sino que lo más importante es que se reflejan en una dinámica económica pujante, con excelentes perspectivas en el largo plazo.

La condición de ciudad más segura de Tamaulipas y una de las primeras dos en el país son también un punto que juega a favor de Chucho Nader, el Alcalde porteño cuya gestión en esta segunda etapa ha sido reconocida desde su primera administración con una calificación sobresaliente como el Presidente Municipal Mejor Evaluado por los ciudadanos, de entre más de un centenar de homólogos que integran ese listado en México.

En ese sentido, Chucho ha reconocido el compromiso de los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona sur, pues además ha servido como ejemplo a seguir por otras agrupaciones de este tipo a nivel nacional, por la forma en que se ha trabajado y los resultados obtenidos en la recuperación de la paz y la tranquilidad social.

Especialmente en el caso de Tampico, en los últimos cuatro años se ha contribuido con inversiones en infraestructura urbana que ha servido para fomentar la convivencia familiar, el deporte, la recreación y el turismo, lo que ha influido en los resultados finales.

Por eso dije que esto que no ha cambiado en Tamaulipas es algo afortunado, que debe presumirse y conservarse: la seguridad y la tranquilidad social en la ciudad más segura del estado.

EL RECONOCIMIENTO DE AMÉRICO A TAMPICO

Hace días le comentaba que el gobernador Américo Villarreal Anaya estaba por visitar Tampico por primera vez de manera oficial, pues estuvo una ocasión durante un par de horas durante el funeral del fallecido senador Faustino López Vargas, a principios de octubre. Pero eso fue rápido.

Américo ya estuvo en Altamira al menos dos veces encabezando algunos eventos relacionados con el inicio de obras hidráulicas y encuentros en el tema de seguridad, pero no había agendado visita a Tampico, la ciudad más importante del sur y la más segura de Tamaulipas, por si fuera poco.

Se sabe que el mandatario estará el domingo en Tampico para sostener una reunión de trabajo con Alcaldes de municipios del sur, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, aunque también se analiza la posibilidad de que sea en el Palacio Municipal, además de tener agendadas otras actividades que por las disposiciones legales a causa de la veda electoral, no podrán ser difundidas.

Se tiene previsto que el lunes, Américo y el Alcalde porteño Chucho Nader participen en la ceremonia de honores a la bandera que cada lunes realizan cada quien por su cuenta tanto en Tampico como en Victoria.

Aunque no se ha definido, personal de la avanzada de Villarreal ha revisado varios sitios en los cuales podría desarrollarse la ceremonia cívica, entre ellos la Plaza de Armas y la rotonda de la monumental asta bandera, en terrenos aledaños al Recinto Ferial. Claro, este es el programa previo y en los días siguientes se detallará la agenda final.

La importancia de esta primera visita oficial de Américo a Tampico es clara porque siendo la ciudad más destacada de la región, la más segura del estado y teniendo al segundo Alcalde mejor evaluado del país, siendo de un partido diferente al que gobierna en Tamaulipas, el mensaje es de cordialidad, de reconocimiento y también, de interés en establecer una relación de interlocución con la figura más relevante del panismo en la entidad. Tampico no es Altamira, por supuesto.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí