Si hay una relación que se ha mantenido fuerte, pese a lo que sucede cada cambio de gobierno, es la del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el sector privado.

En estos años se volvió habitual que Francisco acudiera a comidas con empresarios de la zona, con quienes ha convivido, compartido los alimentos -y las bebidas- y además, ha agradecido la disposición para trabajar conjuntamente con la administración que agoniza. Los encuentros se han dado regularmente en casa de alguno de ellos.

Durante este sexenio -que se pensó diferente-, los empresarios siguieron siendo parte importante en el proceso de legitimación del gobierno en turno, como sucedía antes.

Y como antes, algunos de los jefes de empresas grandes fueron convidados a departir con el gobernador que ya se va, con quien tuvieron una muy buena relación en términos generales.

Entre las cosas que deben reconocerse y en las que los empresarios de la zona tuvieron una participación destacada, está la recuperación de la tranquilidad en las principales ciudades del estado y de las carreteras, pues la Mesa de Coordinación de Seguridad del Sur de Tamaulipas operó con éxito y se convirtió en un modelo replicado en otras regiones.

Otro de los aspectos indiscutiblemente positivos es la fuerte inversión aplicada en proyectos de infraestructura urbana y turística en Tampico, así como el impulso a esa actividad con la descentralización de la Secretaría de Turismo, que funcionó desde el puerto.

Sin embargo, hay claroscuros que marcaron el rumbo de la administración y que primero por lo bajo y ahora cada vez más abiertamente, hacen ver muchos pequeños y medianos empresarios.

Hay voces que señalan que la administración de los llamados Vientos de Cambio lograron cambios, pero de proveedores y contratistas regionales por los de Reynosa.

La mayoría de quienes manejan empresas en la industria de la construcción y en todas las ramas productivas relacionadas, se sintió desplazada, minimizada y perjudicada por quienes asignaron los grandes contratos de obra, el mantenimiento y los proyectos de desarrollo.

En contraste, han hecho ver que la mayor parte de los beneficios han sido para empresas de Reynosa, Guanajuato y…Tabasco.

Fuera de un selecto grupo de quienes son considerados los jefes de las empresas más grandes de la zona, de quienes siempre son convocados a este tipo de eventos, los que son más se convirtieron en los menos.

Los claroscuros que nunca faltan en una gestión de gobierno se observan ahora aquí. No es algo nuevo, pero no por eso es deseable.

Los grandes empresarios de la zona siempre han sido aliados de Francisco, pues han apoyado proyectos, acciones y gestiones oficiales. Y en consecuencia, el mandatario ha correspondido a la atención.

Un dato ilustra la estrecha relación: Hace casi año y medio, cuando se inició el proceso del desafuero en su contra, Francisco acudió a una reunión con hombres y mujeres de empresa de la zona, quienes le refrendaron su respaldo.

La iniciativa privada regional ha sido una aliada importante para él, pero su relación ha sido más cercana con los grandes y hasta cierto punto distante con los medianos y pequeños empresarios, que son la mayoría. La falta de equilibrio es clarísima.

EN MADERO YA PIENSAN EN EL 24

En Madero, son varios los interesados en querer figurar desde ahora, para ser considerados por los dos principales partidos como aspirantes a buscar la Alcaldía en 2024.

Sin precisar si quieren ser precandidatos del PRI, del PAN o de Morena, quienes ya se están moviendo en algunos círculos tratan de generar interés entre los ciudadanos, para así mostrarse con fortaleza ante los dirigentes.

Anote usted desde ahora al ex diputado del PRD y ex funcionario priísta Claudio de Leija y al ex dirigente de la CNOP tricolor Oscar Hernández. Ellos quieren que en Morena se olvide su pasado priísta y los arrope la Cuatroté.

Por el PAN, ponga delante de la lista al diputado local Carlos Fernández, el abanderado natural y a Marco Moctezuma, un militante de muchos años y numerosas batallas electorales forma parte del grupo político de Agustín “Guty” de la Huerta.

En el camino van a ir surgiendo otros, así que hay que observar con atención.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí