Conforme se acerca la fecha en que Morena realizará la encuesta para preparar la designación de quien sea su candidato a la gubernatura, las mediciones sobre las preferencias electorales siguen siendo coincidentes en cuanto a la posición que ocupan los principales aspirantes.

En círculos del poder político de la Ciudad de México, en Victoria y en las principales ciudades del estado, quienes han visto la evolución de la competencia tienen la certeza de que el senador Américo Villarreal es el favorito, aunque hay otros interesados que han hecho esfuerzos por alcanzarlo.

Aunque Américo es el puntero desde hace meses, nadie puede ser descartado, porque la convocatoria marca fechas y procedimientos para seleccionar a quien sea el candidato.

Algo que consideró la dirigencia nacional es que entre más tiempo se lleve el proceso, más se beneficiará de la presencia de la marca partido.

Quienes saben del asunto aseguran que la semana que inicia comenzará también el ejercicio de Morena para aplicar encuestas, con lo que va a ir midiendo las posibilidades de cada uno de los que se inscribieron para competir por la candidatura.

TRABAJO, LA FORTALEZA DE ADRIÁN

El trabajo diario es la principal carta de presentación y la fortaleza más visible de Adrián Oseguera, Alcalde de Madero y aspirante a la candidatura morenista al gobierno estatal.

En apenas dos meses de la nueva administración, Oseguera puso en marcha un programa de obra pública en el que la pavimentación de calles es parte central en su estrategia para abatir el rezago urbano.

Hay sectores en Madero que esperaron durante más de 50 años que autoridades municipales atendieran su petición de pavimentar calles o mejorar los servicios públicos, pero fue hasta que Oseguera llegó a la Alcaldía que fueron cumplidos los compromisos para resolver la problemática que enfrentaban.

En los dos primeros meses de esta nueva administración municipal, Adrián ha sido muy preciso en cuanto a la atención de las necesidades más apremiantes de los maderenses, ejecutando un ambicioso programa de obra pública que ha cambiado el rostro urbano de la ciudad, además de implementar acciones para cuidar la salud de las familias con un intenso plan de fumigación y sanitización durante los meses más difíciles de la pandemia, lo cual ayudó a mantener controlado el avance de los contagios.

Un trabajo duro, intenso y permanente le valió a Adrián recibir el respaldo de los ciudadanos, quienes le llevaron por segunda ocasión a la Alcaldía en los comicios de junio pasado, obteniendo un triunfo contundente.

Ahora, en pleno proceso interno para que morena defina a quien será su candidato a la gubernatura, cuando se hace un balance de las fortalezas y ventajas de los interesados, inevitablemente puede uno asegurar que Oseguera cuenta con lo necesario para poder ser considerado como el representante del partido y los comicios sucesorios de 2022.

LA OPORTUNIDAD DE LOS CANTUROSAS

El registro de Carmenlilia Canturosas Villarreal como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno estatal, tiene mucho sentido como una jugada política de mediano plazo.

Más que cubrir una cuota de género en el proceso interno del partido, el trámite que hizo la Alcaldesa de Nuevo Laredo para aparecer en el listado, tiene como objetivo mantener la vigencia del apellido como marca política con una visión de futuro.

Carmenlilia es, junto con la exAlcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, una de las mujeres que aparecen en el listado de aspirantes a la nominación morenista, lo cual de alguna manera trata de equilibrar la competencia interna en la que los varones inscritos son mayoría.

La Comisión Nacional de Elecciones decidirá cuántos y cuáles registros aprobará para que puedan participar en la siguiente fase del proceso, lo que significa que es muy probable que tanto Carmenlilia como Maki podrían estar en la otra fase del proceso interno.

Para el grupo político y económico que lideran los Canturosas es una oportunidad de seguir figurando en el escenario político.

Hace 5 años, Carlos, entonces Alcalde y fuerte aspirante a la gubernatura estuvo cerca de ser el candidato. Después de eso, pasaron muchas cosas que lo alejaron de Tamaulipas en este sexenio, pero está cerca de regresar.

Hoy, los Canturosas están ante la posibilidad de ser considerados en la asignación de la candidatura al gobierno estatal. Si Carmenlilia no es la elegida, tanto ella como Carlos llevarán ventaja cuando en 2024 se definan las nominaciones al Senado. Como sea, salen ganando.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí