Hace unos días comentaba que Nuevo Laredo es el polo económico que está de moda en Tamaulipas y esto se reafirmó porque además de los proyectos de inversión para mejorar y ampliar la infraestructura para el comercio exterior, se acaba de anunciar uno más, que resultará más benéfico para esa región del país.

Ahí, el sector privado invertirá mil millones de pesos en la construcción de un Recinto Fiscalizado Palos Garza, para atender las necesidades de las empresas vinculadas al comercio exterior que utilizan los cruces de Nuevo Laredo para estas actividades.

La inversión se puso en marcha ante el gobernador Américo Villarreal, la Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y el empresario Mario Palos Garza, quienes coincidieron en que esta suma de esfuerzos -recursos e inversiones privadas así como facilidades de las autoridades-, impulsan el desarrollo regional mediante el aprovechamiento de las ventajas que tiene cada zona y en particular, esta parte de Tamaulipas.

Nuevo Laredo está llamado a ser nuevamente una locomotora que mueva a los demás municipios ribereños en la zona fronteriza con Estados Unidos, pues salvo Reynosa, la mayoría depende económicamente de actividades primarias.

Mañana estará el Presidente López Obrador en Tamaulipas, en su tercera visita en menos de cuatro meses y uno de los temas en los que se enfocará la atención es en el anuncio sobre la fecha en que se concretará la descentralización de la Agencia Nacional de Aduanas, cuya sede será precisamente Nuevo Laredo, de ahí que en el municipio gobernado por Carmen Lilia Canturosas Villarreal haya interés por conocer detalles.

Justo para aprovechar las ventajas que ofrece ese municipio como principal puerta para el comercio exterior, hace días se puso en marcha uno de los proyectos más ambiciosos para aumentar la infraestructura y los servicios para ese sector: El Grupo Palos Garza comenzó a invertir mil millones de esos para construir un Recinto Fiscalizado.

El esfuerzo del grupo empresarial se notará en el fortalecimiento de las ventajas que ya tiene Nuevo Laredo como centro logístico y principal aduana de Latinoamérica, generando a su vez cientos de empleos directos pero sobre todo, aumentando la posibilidad de que lleguen más inversiones privadas.

Para Tamaulipas, proyectos como el de Palos Garza son importantes ya que proyectan al estado como uno de los más atractivos para las inversiones en logística, servicios y comercio exterior, por su ubicación geográfica y las ventajas que posee.

EN LA COSTA TAMBIÉN SE HACEN COSAS

En lo que se refiere a la costa, en Tamaulipas también podemos ver acciones que se están haciendo para aprovechar el potencial turístico, una de las principales ventajas de la zona.

En Ciudad Madero, en donde se encuentra Playa Miramar, el gobierno municipal ya empezó a delinear la estrategia que implementará desde ahora para la temporada vacacional de Semana Santa, en abril próximo.

Desde su primera administración, Adrián Oseguera puso al turismo en el centro de la acción de su gobierno, pues Miramar es el principal destino turístico de Tamaulipas y la playa más visitada en todo el Golfo de México, de ahí la importancia de dedicarle esfuerzos, de trabajar en el mejoramiento de la infraestructura y de reforzar aspectos como la promoción y la seguridad para los paseantes.

En Madero ya empezaron a realizar labores de limpieza en accesos a la playa y también se puso en marcha un programa para darle el mantenimiento necesario al bulevar Costero, el cambio de lámparas que se encuentran inservibles o en mal estado y además, se estableció ya un acuerdo para que en conjunto con la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina se encarguen de la vigilancia previa y durante la temporada vacacional durante la cual llegan miles de turistas nacionales y extranjeros a la zona.

ESCOTILLA

Como si no bastara con los que ya existen, ahora resulta que cuatro organizaciones sociales manifestaron su interés para iniciar el proceso y buscar constituirse en partidos políticos estatales, con la posibilidad de presentar candidatos en 2024.

Aunque el Ietam ha establecido criterios claros para otorgar el registro, no puede descartarse que detrás de al menos dos de esas cuatro organizaciones haya grupos de poder político bien definidos que deseen contar con más de un membrete que les ayude a obtener beneficios vía prerrogativas o a ejercer presión en la negociación por candidaturas. El escenario pinta mal en un estado en donde las opciones de alternancia no dan para mucho.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí