El recrudecimiento de la pugna entre la autollamada 4T y el PAN, se ha traducido en los últimos días en una guerra de acusaciones que va a ir escalando.


La disputa por los recursos públicos enfrentó a legisladores y Alcaldes blanquiazules con diputados federales de Morena, PES y PT, que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.


Por el lado de los azules, lo menos que dijeron algunos diputados como Mon Marón y Rosa González es que sus homólogos federales traicionaron la confianza de los tamaulipecos, al preferir quedar bien con el Presidente López, al aprobar un presupuesto que deja sin más de 7 mil millones de pesos al estado para el próximo año.


Desde el fin de semana anterior, se pudo ver en redes sociales y a través de diversos medios impresos y electrónicos una andanada de críticas fuertes por parte de actores identificados con el PAN en el estado, mientras que por el lado de los partidos que detentan la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados se tardaron varios días en responder de manera formal, con datos duros y explicaciones sobre el por qué de sus votos a favor del PEF, tal como lo planteó el Ejecutivo. Es decir, sí, con fuertes recortes al presupuesto estatal.


El error de timing en el que incurrió la 4T y particularmente Morena, fue y será costoso en términos políticos para el Presidente y su partido en el proceso electoral de 2021, porque el PAN ya pegó primero al instalar en la opinión pública la narrativa que va a englobar su estrategia de campaña: la exigencia de equidad en el reparto de recursos, la injusticia de la 4T y su insensibilidad ante las necesidades de las familias tamaulipecas.


Lo comenté hace unas semanas: Esa será la clave para hacer ganadora una campaña, la narrativa.


Si se añade la estrategia de contraste, los panistas estarán en inmejorables condiciones para recuperar las diputaciones federales que se van a disputar en 2021 en Tamaulipas.


Para Morena y sus partidos aliados, de aquí a las elecciones veremos un proceso de ajuste de cuentas por parte de los ciudadanos que perciban y reciban bien el mensaje que vayan a transmitir los panistas.


No se trata de decir que los argumentos de los diputados del PAN son ciertos en su totalidad, pero tampoco se pueden demeritar. Decía hace días que uno y otro bando dicen verdades a medias y del éxito que tengan para crear el framing ideal entre la sociedad red, va a depender en mucho su éxito electoral.


Por lo pronto, de nueva cuenta, los diputados de la 4T en Tamaulipas ayer dieron a conocer de manera detallada y con justificaciones de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el sentido de sus votos.


Ellos aseguraron además que no traicionaron la confianza de los tamaulipecos y que además, los diputados panistas que lanzaron acusaciones lo hicieron sin fundamento y con un evidente sesgo político electoral, con el fin de obtener un beneficio político para el partido al que pertenecen.


Sin duda, la respuesta de Morena, PT y PES fue tardía en términos políticos, porque aunque estuvo bien sustentada su justificación, llegó después de haberse colocado en la sociedad red la narrativa panista.


Si los panistas saben aprovechar esta ventaja, habrán logrado la mitad de su objetivo.


Si no articulan bien los siguientes pasos, Morena, la 4T y toda su fuerza podrán revertir este descalabro. Veremos qué pasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí