Imperceptible para la mayoría, la reunión que hace días tuvieron el ex Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal y el gobernador Américo Villarreal Anaya, nos delineó la alianza política que necesita la Cuatroté para consolidar desde ahora el incipiente proyecto en Tamaulipas.

La reaparición pública del ex Alcalde de Nuevo Laredo puso nerviosos a varios personajes de Morena que habían querido desplazarlo, con evidente interés de impedir su acercamiento al primer círculo del poder estatal.

Canturosas había quedado fuera del gabinete por motivos no aclarados y no faltaron quienes pensaron que se trataba de una jugada para dejarlo fuera de cualquier eventual posibilidad de crecer dentro del nuevo gobierno, en donde se le ubicaba en dos probables posiciones de primer nivel: La Secretaría General de Gobierno o la Secretaría de Bienestar.

Pasó el tiempo y no pudo concretarse su integración al equipo de Américo, pese a que a Canturosas se le mencionó también como inminente jefe de la Oficina del Gobernador. Antes y después de eso, el silencio.

Lo que no pocos interpretaron como una hipotética ruptura no es tal, pues la relación personal de Américo y Canturosas es excelente, a pesar de que nunca faltan quienes quieren sembrar dudas.

El apoyo que Carlos brindó al hoy gobernador desde los primeros meses en que buscó afanosamente la candidatura y durante el accidentado proceso electoral, confirman que existe una alianza en la que los compromisos se cumplirán, porque Villarreal Anaya así lo ha reiterado.

Justamente por eso era necesario que se enviara públicamente el mensaje de que el encuentro sostenido por ambos la semana pasada en Palacio de Gobierno, es la reafirmación de una alianza que le permitió a Américo lograr de manera contundente el triunfo que le allanó el camino a la gubernatura.

Ambos saben que la fortaleza política que presente Morena en el siguiente compromiso electoral que son los comicios extraordinarios de febrero, será decisiva en la consolidación del proyecto encabezado por Américo.

Hace un par de semanas trascendió que algunas encuestas colocan a Carlos Canturosas como el aspirante más conocido y el que mejor percepción tiene entre los ciudadanos, cuando se les pregunta por la persona que consideran idónea para ser el candidato de Morena a la senaduría vacante.

Otro dato interesante es que por esas fechas, Arsenio Ortega, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) -aliado natural de Morena en todos los comicios-, adelantó que Canturosas será su propuesta para encabezar la alianza partidista en búsqueda de refrendar para la Cuatroté esa posición.

En política no hay casualidades y por eso, mientras se conocía esa información sobre el sólido posicionamiento del ex Alcalde de Nuevo Laredo, el interés del PT en postularlo, aunado a la clarísima necesidad de seguir cerrando filas a favor del proyecto del presidente López Obrador en Tamaulipas representado por Américo, la conclusión es obvia: Hay que echar mano de quien garantice retener el escaño y también, que aporte valor a los cuadros morenistas en el estado. Ese elemento parece ser Carlos

Desde hace días, viendo el escenario probable de que Canturosas se perfila como posible abanderado de la coalición Morena-PT a la senaduría vacante, los ataques se incrementanby se hacen más rudos, algo a lo que por cierto está acostumbrado Carlos. El sexenio pasado es la mejor muestra de ello.

Lo cierto es que en algunos sectores de la Cuatroté en Tamaulipas, especialmente entre quienes gustan del protagonismo, ven con recelo y animosidad a Canturosas, pues pensaban que el neolaredense ya estaba fuera del juego, alejado de Américo, el líder real de Morena en la entidad.

Las mediciones que ya se han hecho indican que en la carrera por esta nominación a la elección extraordinaria están siendo considerados Carlos Canturosas, Mario “La Borrega” López Hernández, Luis Lauro Reyes, José Ramón Gómez Leal y Adrián Oseguera Kernion.

Todo ellos, por cierto, tienen su capital político y solamente en el caso de Gómez Leal no tendría un grupo y una estructura que eventualmente lo apoye hasta el final en esta puja interna.

Los análisis más serios de los escenarios posibles colocan a Canturosas, “La Borrega” López y a Luis Lauro como los de la terna que tiene mayores oportunidades.

De entre ellos, el partido o quien decida tendrá que analizar la conveniencia de confirmar la alianza que más le sirva para afianzar la Cuatroté en el estado.

ESCOTILLA

En la administración estatal pasada se hizo famosa una funcionaria que en los últimos meses de su encomienda se la pasó bailando en vídeos subidos a sus redes sociales. Como el protagonismo no conoce de géneros, edades ni filiación política, en este temprano inicio de sexenio ya hay quienes quieren ocupar ese lugar. El síndrome del pretendido influencer puede ser contagioso.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí