Lo que trató de ser presentado como un acto espontáneo de respaldo a la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, se convirtió en una demostración de que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso elevó su apuesta y la colocó peligrosamente en la línea del no retorno, en la competencia interna por la candidatura morenista a la Alcaldía.
Úrsula encabezó una marcha que alguien organizó para respaldarla y en la que un numeroso grupo de personas llegó a una plaza comercial procedente de diversas colonias de la ciudad. Sus apoyadores, uniformados convenientemente con camisetas blancas en las que destacaba la letra “U”, caminaron por varias calles mostrando su simpatía por la diputada.
Digo que Úrsula elevó el nivel de su apuesta, porque lo que para sus simpatizantes es un acto de impulso final a sus aspiraciones por la candidatura a la Alcaldía de Tampico, para los demás es interpretado como una acción desesperada.
En la contienda interna de Morena por la nominación a la Presidencia Municipal porteña participa también la regidora Mónica Zacil Villarreal Anaya, hermana del gobernador Américo Villarreal, quien basa en ese apoyo su intención de competir en serio por la misma candidatura.
Salazar Mojica empuja fuerte en lo que parece ser la recta final de la competencia morenista, ante los rumores crecientes de que en el PAN hay una división que teóricamente facilitaría el triunfo de la diputada.
También es un mensaje a los operadores territoriales que se empiezan a alinear más bien en contra de la posibilidad de que el esposo de Úrsula sea un protagonista en la campaña y, eventualmente, en el gobierno de la ciudad.
La señal es clara: Independientemente de que Juan Dionisio Cruz no sea bien visto por muchos morenistas, ella deja claro que son un equipo como familia y como participantes en la política.
La marcha de ayer en apoyo a Úrsula así debe interpretarse, como una demostración de la fuerza que la diputada dice contar con el apoyo de morenistas y habitantes de algunas colonias, que considera suficientes para darle la batalla primero a Mónica y después a quien sea el candidato o candidata del PAN. Es una apuesta muy audaz.
No parece haber punto de retorno pues cualquiera que sea el resultado de la contienda interna por la candidatura a la Alcaldía de Tampico, inevitablemente uno de los dos grupos que respaldan a las aspirantes va a resultar lastimado.
Eso, sin contar con lo que puede pasar con todas las facciones internas que se inclinan por uno y otro aspirante a las diputaciones locales y la federal.
La intensidad de la batalla por la nominación de Morena a la Presidencia Municipal porteña seguirá aumentando conforme pasen los días, por eso no dude que pronto haya también manifestaciones en favor de la regidora.
Al igual que en el PAN, en donde no se han puesto de acuerdo, en Morena las cosas se notan tensas y con un desenlace poco afortunado es en el partido de la Cuatroté, lo que puede llevar a tomar decisiones apresuradas y confrontación.
LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA FRONTERA
El gobierno de Américo Villarreal Anaya dio un paso más en el fortalecimiento de su relación institucional de colaboración con la Federación, en materia de prevención de delitos en la entidad.
Américo acompañará mañana a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez en Reynosa, en donde encabezarán un evento denominado Feria de Paz que forman parte de la Estrategia Especial de Construcción de Paz que la Federación ha planteado como algo prioritario en 50 municipios de la frontera.
¿Qué son las Ferias de Paz? Básicamente son eventos en donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno unen sus esfuerzos para ofrecer actividades que pretenden ir a las causas que originan la violencia, procurando promover la sana convivencia y soluciones a la problemática de la población para que se desarrolle en un ambiente de paz y bienestar.
En la Feria de Paz en Reynosa, en la que participarán el gobierno de Tamaulipas y la Federación se ofrecerán programas, servicios y acciones para las familias, como asesoría jurídica, actividades infantiles, trámites para jóvenes y adultos mayores, además apoyos sociales, becas, bolsa de trabajo, servicios de salud gratuitos.
ESCOTILLA
Más que las críticas superficiales por ver alcoholizados al gobernador de Nuevo León, Samuel García y al candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Maynez, lo que debería ocupar la discusión pública es la ostensible alineación de Movimiento Ciudadano y sus principales figuras con la narrativa oficialista, al convertirse en los ejecutores del trabajo sucio contra la opositora Xóchitl Gálvez.
La trivialización de la actividad política se debe a personajes como Samuel o Álvarez Maynez, que sin saberlo a ciencia cierta solo siguen el guion previamente escrito por un viejo lobo como es Dante Delgado, conocedor del papel que tienen los partidos satélites para validar al poder en turno.
Eso sí debería ocupar espacio en la discusión pública, no si los representantes más visibles del partido naranja son imprudentes al estar borrachos. Eso no sorprendería al ver sus dislates cada vez más frecuentes.
abarloventotam@gmail.com