No hubo una imagen en la que aparecieran juntos, pero sí una declaración que dice mucho de la cercanía lograda entre el Delegado de Programas Federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El funcionario federal, quien también es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno estatal, sorprendió a muchos al salir ayer de un encuentro que tuvo en Palacio de Gobierno con Cabeza de Vaca, en donde anunció que se van a coordinar para que fluyan sin problema más de 7 mil millones de pesos que la Federación va a destinar a la entidad en 2022, año de la elección sucesoria.

No es que sea deseable una confrontación permanente entre los dos gobiernos, pero en el contexto de las acusaciones hechas por la FGR contra el gobernador tamaulipeco y sus familiares y considerando las constantes demandas del mandatario para lograr una real justicia distributiva de recursos al estado, se esperaba que las cosas fueran más tirantes.

Pues bueno, lo que en Morena puede ser una confirmación de sus sospechas sobre un hipotético acercamiento político entre personajes ligados a Cabeza de Vaca y González Valderrama, para otros es simplemente un mero gesto de cortesía y de trato institucional que jamás tuvo el anterior delegado José Ramón Gómez Leal, conocido como “JR”.

Como sea, el hecho de que uno de los principales aspirantes a la nominación de Morena haya acudido a Palacio de Gobierno y hablado del entendimiento institucional para coordinar la entrega de apoyos a diversos grupos sociales de la entidad, es un hecho que debe reconocerse como muestra de civilidad política y de madurez de esos actores, más allá de las coincidencias o diferencias ideológicas.

Sin embargo, en determinados círculos duros de Morena, la reunión causó ruido y generó suspicacia porque nunca faltan los que ven más de lo que se muestra públicamente. Hay sombra de sospecha, insisten en decir muchos.

¿Esa cercanía institucional es prueba de un entendimiento sobre la actuación del gobierno, de personajes afines y de grupos sociales con las aspiraciones de González Valderrama?

¿Prueba que hay una especie de acuerdo no escrito para no bloquearse mutuamente o solo es parte de la imaginación de los morenistas?

Quizá no lo sabremos antes de que el partido del Presidente López Obrador designe a su candidato a la gubernatura, a finales de noviembre. Tal vez solo es un trato institucional, cortés, respetuoso, pero de que provocó ruido, es innegable.

ZURITA, EL OPERADOR

Humberto Zurita Eraña es Subsecretario de Gobierno desde hace 2 años. Es un operador político eficaz que se mueve con discreción para atender asuntos que tienen que ver con la necesidad de garantizar la gobernabilidad, escuchar, atender y resolver inquietudes de individuos o grupos sociales y personajes políticos.

Desde su oficina ha visto y operado para anticiparse o desactivar situaciones que eventualmente pudieran representar un riesgo de ruptura de la tranquilidad política y social.

También, tiene experiencia en la negociación y generación de acuerdos para mantener el equilibrio en el ejercicio de gobierno y en la relación de éste con sectores sociales y actores políticos. Es decir, analiza, hace escenarios, propone y ejecuta acuerdos. Evita problemas mayores y promueve el surgimiento de consensos.

Bien, pues ayer Zurita estuvo la zona haciendo su trabajo. Es probable que se trate de una operación cicatriz anticipada y la búsqueda de apoyos a decisiones tomadas, pero que públicamente no han sido confirmadas.

El subsecretario desayunó este lunes en un restaurante de Tampico con el exdiputado Miguel Gómez Orta, quien en su momento fue un fuerte aspirante a la candidatura del PAN a la Alcaldía de Altamira.

Miguel no estuvo el miércoles pasado en la comida que integrantes de varios grupos políticos tuvieron con César “Truco” Verástegui en “El Nudo Marino”, en donde acordaron trabajar en favor del Secretario General de Gobierno.

Miguel, se sabe, es amigo y compadre del diputado federal Gerardo Peña Flores, otro de los aspirantes a la nominación panista al gobierno estatal.

En la reunión de ayer por fuerza tuvo que haberse tocado el tema y en una de esas, plantear la posibilidad de que Gómez Orta se integre pronto a una posición importante. Veremos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí