Quienes ayer comieron con el Alcalde porteño Chucho Nader no solo eran deportistas que llegaron de diversas partes del estado y hasta de ciertos lugares del país, sino que se trató fundamentalmente de empresarios, ejecutivos de empresas y gente que pone siempre mucha atención al entorno social y político antes de decidir inversiones.

El Presidente Municipal y además fuerte aspirante a la candidatura panista al gobierno estatal, tuvo este viernes un encuentro con participantes de un torneo de golf organizado en el Club Campestre de Tampico, en donde presentó los logros obtenidos por su administración en los últimos tres años.

Como lo dice el eslogan de su gobierno, Chucho mostró evidencias del trabajo en equipo y de la capacidad que existe para hacer que el brillo de la ciudad no sea solo por la limpieza y los eficientes servicios públicos, sino porque la ciudad tiene una destacada imagen como destino turístico, con una muy buena percepción de seguridad y con finanzas sanas.

La comida que Chucho tuvo con los empresarios e inversionistas que acuden al torneo de golf del exclusivo club tiene muchos significados, uno de ellos la excelente relación del Alcalde con el sector privado que ve con beneplácito sus aspiraciones, porque sabe lo que puede hacer si llega al gobierno estatal.

En los últimos días, después de su destape el domingo pasado en un evento al que asistió lo más representativo del panismo regional, Chucho ha intensificado sus acciones, partiendo de una estrategia que no busca estridencia, que no quiere llamar la atención, pero que de manera precisa suma a sectores y actores estratégicos en lo que pinta para ser una dura batalla electoral en la que el PAN tiene posibilidades de ganar, si va con un candidato competitivo.

Este sábado, Nader estará en el municipio de González en donde sostendrá una reunión con productores agrícolas y pecuarios, muchos de los cuales tienen una estrecha relación comercial, de negocios y familiar con Tampico. Posteriormente estará en un evento en el recinto ferial y después del fin de semana alista una nueva visita a los municipios fronterizos.

CUCHILLADAS EN MORENA

Como si se tratara de una pelea sin reglas, en una cantina de mala muerte y con la consigna de golpear al que se ponga enfrente, en los últimos días, unos cuantos miembros de Morena nos dejaron claro que saben jugar muy rudo, aunque en ello se lleven la vida política propia, la imagen del partido y se amarren las manos antes de que empiece lo bueno del proceso electoral sucesorio.

Metafóricamente hablando, la trifulca en la que metieron a varios personajes del partido del Presidente en Tamaulipas es parte de riña que va a durar todavía unos días, pero cuyas consecuencias se van a alargar hasta el mismo día de las elecciones en 2022. Las heridas van a sanar después de un buen tiempo.

El pleito es magnificado por los propios morenistas que disputan rabiosamente espacios mediáticos y en redes sociales, dejando tantos damnificados que será difícil superar esto pronto. Los afectados no serán solamente los funcionarios públicos señalados, pues el lodo alcanza a muchos. Morena nos confirma que aunque haya encuestas que les dan ventajas en las preferencias electorales, éstas pueden ser tan endebles como su propia unidad.

Lo que se ha visto especialmente en redes sociales son señalamientos fuertes, independientemente de la veracidad de los mismos. Los golpes, asumen algunos, provienen de los equipos de algunos aspirantes que no han podido crecer lo suficiente, a pesar de contar con estructura y recursos oficiales para tratar de ser competitivos.

Es como decir que a cuchilladas, botellazos y golpes, los morenistas se empezaron a hacer pedazos cuando apenas llevaban dos días transcurridos para el registro de los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal. A este paso, no quiero imaginar cómo van a transitar de aquí al día en que la Comisión Nacional de Elecciones defina cuáles registros aprueba y cuáles no.

Lo indiscutible es que mientras alguien se decide a poner orden entre los rijosos, la sangre va a seguir corriendo, van a quedar muy golpeados y sin muchas ganas de sentarse a trabajar por quien sea candidato.

LOS PROBLEMAS DE MARKO

Para Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, las cosas no han salido como quería desde que asumió nuevamente la presidencia del partido.

De por sí su decisión de buscar la reelección no dejó contentos a muchos, su estilo de dirección y la falta de liderazgo que ha mostrado ante el gobierno federal -según han acusado muchos destacados panistas-, le han provocado problemas hacia el interior.

Justo ayer la senadora Martha Márquez anunció su renuncia a su militancia al PAN, en donde estuvo 18 años. Dijo no compartir la forma en que Cortés dirige al partido ni el estilo tibio para enfrentar a la autollamada 4T. Así como ella, varios personajes se deslindaron del intento de Marko para nombrarlos como delegados especiales en los procesos electorales que se van a llevar a cabo en 6 estados del país el próximo año.

Por ejemplo, se sabe que para Tamaulipas se había pensado en el exsenador Roberto Gil Zuarth, quien a última hora fue cambiado por el senador Julen Rementería del Puerto y así como ese hubo otros movimientos que denotan el control del que Cortés carece en un amplio sector del blanquiazul. Con esa falta de autoridad, Marko ya se está pareciendo a Mario Delgado, quien ha permitido que haya fuego amigo en contra de algunos personajes del mismo partido. Vaya presidentes.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí