Como se anunció hace días, este miércoles está programada una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revisar y votar varias controversias relacionadas con el proceso de desafuero y la emisión de una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Como en política no hay casualidades, desde que se conoció el día de esta sesión, que coincide con el último de las campañas por la gubernatura, se intensificaron las especulaciones en torno a la posible decisión de la Corte. Que si el fallo le favorece, no recibirá Embajada de la Cuatroté, pero sí la tranquilidad de terminar su sexenio y de dejar en paz su patrimonio y el de su familia.

También se ha dicho que si la decisión de la Corte es en contra, eso confirmaría que Morena ganará las elecciones sin mayor problema y que hay una especie de acuerdo desde hace meses. Y así como esas dos, hay varias versiones que cada quien adereza con sus muy particulares opiniones, de acuerdo con sus filias y fobias.

Platicando ayer con un reconocido abogado que tiene años conociendo bien a los políticos de izquierda en México, entre ellos a Andrés Manuel, a Muñoz Ledo y a otros personajes que se desenvuelven en esas tareas, que sabe cómo funciona el sistema (el viejo, que es como el actual), me hacía ver la perversidad de haber programado para este día, último de las campañas, la sesión definitoria.

Con los antecedentes de cómo opera la maquinaria del poder en México, visto el regreso de las viejas prácticas que hicieron casi invencible al viejo PRI, sabiendo del contexto en el que se han llevado las campañas por las 6 gubernaturas, le di la razón. Así ha sido con el PRIAN y así es ahora.

La Corte también juega, como es evidente con su decisión de realizar este día la sesión para definir el destino político y jurídico de García Cabeza de Vaca. Y no es que preocupe a muchos lo que le suceda en lo particular, porque sabrá y tendrá que defenderse si es que existen elementos para probar los presuntos delitos que se le imputan, pero lo que sí inquieta es cómo se sigue haciendo uso faccioso de los instrumentos del poder con intereses políticos.

Hay suficientes ejemplos sobre la manera en que la mayoría de los ministros de la Corte ha actuado para favorecer al Ejecutivo en decisiones varias, de que han votado a favor o en contra de temas que a final de cuentas, cumplen los deseos de terceros en vez de velar por la justicia.

Hay casos documentados en donde funcionarios federales de los más altos niveles los visitan, los presionan o los halagan, para recibir el favor de su voto. Con esto en cuenta, hay que revisar lo que decidan este día.

Como decía, la Corte también juega, el asunto es que no debería hacerlo si estuviéramos en un régimen democrático, con separación real de poderes.

EL SUR, CLAVE PARA “TRUKO”

También hoy por la tarde, en Tampico, César “Truko” Verástegui cerrará su campaña por la gubernatura. El evento está programado para las 6 de la tarde en el recinto ferial.

El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD inició el 4 de abril sus actividades precisamente en el puerto y cerrará en el mismo sitio, una de las obras más emblemáticas del actual gobierno estatal pero también, de las muestras más claras de la transformación que ha tenido Tampico en los últimos años.

Haber elegido al puerto para iniciar y concluir su campaña es una clara señal de cuál es su confianza en la fortaleza del panismo del sur para ganar la gubernatura, algo que “Truko” confía en lograr el próximo domingo.

En su equipo de trabajo han hecho cuentas, algunas alegres y otras conservadoras, pero en todas el escenario que delinean es de un triunfo que puede ir de 6 a 8 puntos de diferencia. Claro, son las cifras que les han hecho llegar algunas encuestadoras, pero también la revisión una y otra vez de los reportes que han hecho sus operadores territoriales, los electorales y los actores políticos.

La suma de las estructuras que sus aliados políticos, de la sociedad civil y de los tres partidos que lo postulan, les dan la confianza suficiente para considerar que emparejaron la competencia y que tienen la capacidad necesaria para movilizar a sus simpatizantes y motivar a los ciudadanos para que salgan a votar el domingo.

Hoy veremos no solo la capacidad de movilización de las estructuras del PAN, PRI y PRD, sino también la eficacia de sus operadores, de los aliados y de quienes han estado trabajando de lleno para el proyecto tripartidista. Si consiguen mostrar su fortaleza y convencer a la gente de salir a votar, las cosas pueden jugar a su favor el domingo.

ESCOTILLA

El delegado especial de Morena en el estado, Ernesto Palacios viene diciendo desde hace días que Francisco, el gobernador, será hallado culpable por las autoridades federales, que debe ser procesado y castigado por lo que llamó “innumerables delitos cometidos en 6 años de gobierno, como el enriquecimiento ilícito, cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita, malversación de fondos, defraudación fiscal y por todos, será hallado culpable”. ¿Tendrá información que nadie más?

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí