Diez meses y medio después de haber asumido el gobierno estatal, Américo Villarreal volvió a reiterar lo que dijo el primer día de su administración: Encabezaría una cruzada permanente en contra de la impunidad, el abuso del poder, la corrupción y le ineficiencia de los servidores públicos que a final de cuentas le cuesta a los ciudadanos.

Como estaba previsto, el mandatario estuvo ayer en la zona sur para atender varios asuntos en su agenda de trabajo, especialmente con asuntos relacionados con la educación, la infraestructura y la salud, en los que había hecho compromisos desde la campaña.

Desde la entrega de becas educativas en la Universidad Tecnológica de Altamira, la supervisión de los trabajos de construcción del llamado “Puente de la Esperanza” y un recorrido por las obras del nuevo hospital regional del ISSSTE en Tampico, fueron parte de los eventos a los que asistió Américo, acompañado por los Alcaldes de la zona conurbada.

Como les comentaba ayer, el mensaje político que inevitablemente se envía hacia Tamaulipas y afuera es que la Cuatroté no sólo está recuperando espacios y obras que quedaron inconclusas o fueron hechas con pésima calidad, en detrimento de los recursos y el patrimonio público.

También se trató de dejar claro que además de ponerse a trabajar en esto, se van a seguir las acciones jurídicas necesarias para sancionar a quien haya cometidos ilícitos en el uso del dinero y el abuso del poder.

Al invitar a los tres Alcaldes, a diputados y empresarios, así como miembros de la sociedad civil a todos los eventos, confirma que Américo ha entendido la importancia de la inclusión y de la colaboración con todos los actores políticos de la zona.

Y en cuanto a la lucha contra la corrupción y la ineficiencia que caracterizó a numerosas áreas de la administración pasada, lo que se notó es que los procesos van a seguir y pronto habrá noticias sobre el avance de las investigaciones.

OTRA VEZ EL AUDITOR

El Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, sigue estando otra vez en el centro de una serie de acusaciones que se le hacen desde diversos flancos.

El lado más fuerte de donde proceden las quejas y señalamientos de su presunto desacato a disposiciones judiciales es el Congreso local, en donde se ha insistido en que a pesar de que la ley dispone que el funcionario entregue información sobre cuentas públicas aprobadas sin revisión profunda en la pasada administración estatal, Espino Ascanio insiste en negarse a ello.

Deesde la Junta de Gobierno del Legislativo, que preside la diputada Úrsula Salazar Mojica, se ha pedido reiteradamente al Auditor que acate las recomendaciones judiciales y deje de ignorar a los diputados. Un punto en el que se enfatiza es que Espino Ascanio está dispuesto a pagar multas y a seguir recibiendo apercibimientos, amonestaciones y extrañamientos por parte del Congreslo, sin inmutarse.

De ninguna manera puede permitirse que, independientemente de si tiene razón o no el Auditor, un funcionario público con responsabilidad cívica, se niegue a cumplir con el mandato de la ley e inclusive, con invitaciones que primero se le hicieron en el Congreso parea entregar documentación e informes sobre las cuentas públicas sobre las cuales hay sospechas.

Un principio de honestidad habría hecho que Espino Ascanio accediera sin poner objeción, a la petición mesurada que primero se le hizo y después, por la vía legal. Pero no, aunque haya o no anomalías en las cuentas a las que se refieren los diputados, el Auditor Superior hace que caiga sobre esos documentos la sospecha de presuntas anomalías.

Lo mejor que puede pasar es que el servidor público cumpla con el mandato legal, que respetando la autoridad del Poder Legislativo atienda las recomendaciones y que en el ánimo de llevar una relación institucional respetuosa, acceda a entregar la documentación que se le ha pedido.

De acuerdo con la petición que ha hecho la diputada Salazar Mojica, se trata de un paquete de 47 cuentas de varios organismos públicos, pero hay otras 125 que están todavía en análisis.

Para los legisladores, la postura del Auditor obedece precisamente a que parece no tener respeto a la autonomía y autoridad del Congreso, pues sus intereses y verdadera obediencia están en otro lado. En Texas, por ejemplo.

ESCOTILLA

En el evento de supervisión del ahora llamado “Puente de la Esperanza” y antes conocido como “Puente Roto”, se aparecieron varios de los personajes que son vistos -y medidos en encuestas no divulgadas masivamente-, como aspirantes a algunas candidaturas que se repartirán en 2024.

Además de los Alcaldes Armando Martínez Manríquez, Chucho Nader y Adrián Oseguera -todos pueden ser considerados eventualmente potenciales aspirantes-, ahí estuvieron el diputado Erasmo González Robledo y el dirigente empresarial Alfredo Pliego Campero, ambos en la lista de posibles compañeros de fórmula en Ciudad Madero.

También la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso y aspirante a la candidatura morenista por la Alcaldía de Tampico. Por cierto, esa terna sigue siendo integrada por ella, por la secretaria del Trabajo, Olga Sosa y por el Coordinador de Asesores, Alejandro Rábago, quien no se mueve, pero tiene la estructura suficiente para sacar adelante cualquier compromiso.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí