Con la asamblea informativa programada para la tarde de este día, los morenistas de Tamaulipas tendrán la oportunidad de conocer por primera vez a su dirigente nacional, Luisa María Alcalde Luján, así como a la secretaria general, Carolina Rangel Gracida y al secretario de organización, Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, el junior del compañero expresidente.
También será una ocasión ideal para que el morenismo tamaulipeco haga una demostración de la fuerza que los hizo ganar la gubernatura hace casi dos años y medio, así como el Congreso local y la mayoría de los municipios.
La asamblea se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico y, como en otros lugares del país, oficialmente hablarán sobre la conveniencia de la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso hace semanas.
Aunque ese es el motivo por el cual la nueva dirigencia del partido lleva a cabo estos encuentros en las principales ciudades del país, es innegable que el trasfondo es no solo el fortalecimiento de la marca partido, sino también la presentación pública de los encargados en esta etapa de continuación del régimen, cuyos cimientos dejó el compañero Andrés Manuel.
Más aún, de la manera en que se desarrolle el evento político de hoy y de la intervención que tenga Andy veremos cómo ejerce Luisa María el control del partido y cómo la fuerza del apellido hace que sea visto el junior del expresidente.
Al margen de eso, este día podremos ver a figuras nuevas en Morena, a funcionarios, diputados y senadores que seguramente querrán aparecer en las imágenes que se difundan, así como las interpretaciones que quieran que se haga de su lugar en el presídium, de los mensajes que se emitan y de hasta con quienes pudieron tomarse una selfie.
De acuerdo con el programa que se conoce, a la asamblea de Morena en Tampico asistirá la mayoría de los 90 consejeros del partido en Tamaulipas, así como los integrantes del Comité Directivo Estatal.
Los dirigentes nacionales tendrán primero una comida con diputados locales, federales, senadores y miembros del Comité Estatal a comer. Después, el encuentro con los consejeros y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa, para pasar al evento público.
Algo interesante es que muy posiblemente, en la reunión previa con los consejeros y el Comité Estatal se hable de los lineamientos y se analicen los perfiles de quienes aspiran a la dirigencia en Tamaulipas, la cual se planea renovar pronto. Precisamente, el sábado habrá reunión del Consejo Estatal de Morena, pero de eso hablamos después.
TAMAULIPAS Y LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD FEDERAL
El gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió ayer en la Ciudad de México con Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana federal, para hablar de la estrategia que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene para atender este renglón.
En el encuentro se trataron temas relacionados con la seguridad pública en Tamaulipas, algo que Américo ha colocado como una prioridad, mediante la creación de la Guardia Estatal y el reforzamiento de las acciones de vigilancia preventiva en lo que corresponde a las tareas estatales.
Es interesante saber que García Harfuch mostró una plena disposición para intercambiar información estratégica con el gobierno tamaulipeco, para saber cuál es la situación que prevalece en cada región y así, de manera coordinada enfrentar este problema.
De acuerdo con lo que pretende hacer el nuevo gobierno federal, a diferencia del anterior, ahora no se privilegia la política de repartir abrazos, tolerancia y permisividad a los delincuentes, pues se trabaja con labores de inteligencia y coordinación con los estados para obtener resultados favorables a la población.
Justo esa es la línea en la que el gobierno tamaulipeco ha enfocado sus esfuerzos para recuperar la tranquilidad de las familias, la cual se fue perdiendo durante varios años en determinadas regiones de la entidad.
La reunión entre el mandatario tamaulipeco y el secretario de Seguridad Pública federal anticipa una buena colaboración y la aplicación de estrategias concretas para combatir las actividades criminales.
MÓNICA, VICEPRESIDENTA DE UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
La Alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya fue electa como Vicepresidenta Tesorera del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés), una agencia internacional observadora oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México, Centroamérica y El Caribe tiene acceso a programas de cooperación internacional, fondos para financiar proyectos sustentables, además de ofrecer consultoría especializada en la gestión y ese es uno de los objetivos que busca Mónica, al ser designada como nueva integrante de su Junta Directiva.
La organización agrupa a gobiernos locales que buscan impulsar modelos de administración sustentables, mediante el intercambio de experiencias y la obtención de recursos de organismos globales, para financiar proyectos de alto impacto social.
La Alcaldesa de Tampico presentó varios planteamientos que pretende impulsar con el apoyo del ICLEI, especialmente en la búsqueda de recursos para financiar proyectos sustentables.
Entre los que mencionó Villarreal Anaya están un programa de reforestación de mangle para preservar esta especie protegida, con lo cual se avanzará en la recuperación de áreas erosionadas cerna de las lagunas, además de amortiguar el impacto ambiental provocado por la crisis hídrica que se vivió hace meses.
De igual manera, Mónica se comprometió a darle continuidad y a conservar los altos estándares de los programas de limpieza y cuidado del medio ambiente iniciados por la pasada administración municipal -de la cual fue parte como regidora-, lo que habla muy bien de la responsabilidad como Presidenta, pues estas son acciones de beneficio para la ciudad, independientemente de la filiación partidista de las autoridades locales.
abarloventotam@gmail.com