Faltan tres semanas para que concluyan campañas y ante los resultados que han obtenido hasta el momento, hay muchos candidatos -y candidatas- nerviosos.

Las cosas no están saliendo como pensaban y eso los hace cometer errores, actuar sin analizar bien las cosas y hasta caer en la desesperación por las dificultades que tienen para crecer en las preferencias electorales.

Y han sido precisamente las encuestas el instrumento que algunos y algunas de los aspirantes han utilizado para querer sorprender a los ciudadanos, quienes no están tan habituados a comprender la forma en que se realizan y cómo deben interpretarse.

Este fin de semana tocó Altamira, en donde el equipo de Ciro Hernández Arteaga descubrió que alguien falsificó una encuesta de la empresa Massive Caller con la intención de tratar de influir en el ánimo de la gente.

Según el gráfico difundido, el PAN estaba abajo 13 puntos, en una medición del 26 de abril. El detalle es que Massive Caller no ha hecho encuestas en Altamira, ni antes ni ahora.

En el equipo azul hay mucho optimismo de que las cosas van bien. Según sus propios números, en Altamira van a refrendar la hegemonía panista en la Alcaldía con Ciro, así como en las diputaciones locales con Alma Laura Amparán y Elizabeth Humphrey.

De igual manera, la medición de aspectos positivos de su abanderado a la curul federal por el distrito 7, Joaquín Hernández Correa, piensan que también les puede alcanzar para obtener un buen resultado. Ahí, el hijo de La Quina de enfrenta a Erasmo González Robledo, quien busca la reelección y a Oscar Lacio González,  abanderado de Movimiento Ciudadano.

Sobre la falsa encuesta de Massive Caller, representantes de la empresa se encargaron de desmentir la supuesta medición que ponía a Morena en el primer sitio, con una ventaja notable sobre el PAN.

Es decir, lo que se estuvo difundiendo es más falso que la convicción morenista de muchos priistas y panistas que hoy tienen candidaturas.

En la campaña de Ciro se cree que la distribución de la encuesta falsa salió del equipo de Morena, como una manera de querer vender la idea de que van arriba en las preferencias. Lo ven como una acción desesperada y burda.

Hay que recordar que el coordinador de la campaña del partido oficial es Ramón Garza Barrios, exAlcalde priísta de Nuevo Laredo y en un momento dado, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal en la administración de Eugenio Hernández Flores.

Ramón le sabe a la operación, a los trucos y a las fintas. También, a la defensa y al ataque político.  No en balde salió bien librado de las acusaciones que se le hicieron en la ciudad fronteriza.

Quizá la sugerencia de promover la encuesta falsa salió de esa oficina. O tal vez de alguien más que quiso sorprender al equipo, pensando que los demás no se darían cuenta. Al viejo estilo, pues.

MARKO CORTES Y SUS CANDIDATOS

Ayer muy temprano, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés estuvo en la zona sur, para acompañar a sus candidatos a Alcaldías y diputaciones.

En un hotel de la avenida Hidalgo se reunió con los aspirantes a Alcaldes Chucho Nader, Ciro Hernández y Jaime Turrubiates, así como con Nora Gómez, Rosa González, Alma Laura Amparán, Elizabeth Humphrey, Mon Marón, Carlos Fernández y Joaquín Hernández Correa.

La visita de Cortés inyecta más confianza a los candidatos azules y fortalece la percepción de que Tamaulipas seguirá siendo un bastión para ese partido.

Los del blanquiazul tienen mediciones que les dan cierta tranquilidad, pero también los hacen redoblar esfuerzos en algunos distritos como el 7 y el 8, en donde se juega la posibilidad de recuperarlos.

EL TEMA DEL AGUA EN LAS CAMPAÑAS

Primero fue Carlos Pérez, candidato a diputado federal por el distrito 8 y luego Gina Barrios, aspirante del PRI a la misma posición, además de Paloma Guillén Vicente,  abanderada del tricolor a la Alcaldía porteña.

Ellos han abordado el tema de la problemática derivada de la falta de inversión en infraestructura hidráulica, que tiene a la zona en una situación complicada por el bajo nivel en el sistema lagunario y la entrada de agua salobre a los cuerpos de agua dulce.

Mientras el candidato de MC ha dicho que interpondrá recursos jurídicos para lograr que la Federación asigne presupuesto a la infraestructura hidráulica para garantizar el abasto de agua, las abanderadas del tricolor coinciden en que hace falta que haya coordinación entre Federación y el Estado para poner en marcha una estrategia de atención al problema.

Lo que también todos dicen es que se necesita que haya diputados federales (hombres o mujeres) de la zona que realmente se preocupen por este asunto y que gestione recursos, como no ha sucedido hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí