Los viajes internacionales, de los cuales hablaba en este espacio la semana pasada, sirven para que los gobiernos estatales, en este caso de Tamaulipas y de Texas, fortalezcan sus relaciones institucionales con base en la larga tradición histórica que une a ambos estados en una sola, enorme, región económica.

La cercanía geográfica siempre ha sido un factor que juega a favor de Tamaulipas pero la manera en que los mandatarios de la entidad se relacionan con los texanos, es lo que marca la diferencia. Eso es lo que estamos viendo ahora que Américo Villarreal Anaya regresó del vecino aís, tras una gira de varios días.

En días pasados, Américo estuvo en Austin, la capital de Texas y en Washington, la sede de los poderes federales estadounidenses, para atender una agenda de trabajo consistente en reuniones con ejecutivos de empresas y con funcionarios.

Ayer, Villarreal habló del viaje que se dio como resultado de una gestión hecha hace unos meses por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una visita que hizo con el presidente López Obrador. De las cosas que pudo darse cuenta el gobernador tamaulipeco es que por primera vez la administracióni estatal fue recibida en la persona de su titular, en la Embajada de México en Estados Unidos, pues los últimos seis años se consideraron ausentes en la relación bilateral, que fue calificada como “rota y abandonada”.

Américo y la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar junto con otros funcionarios fueron recibidos por el embajador Esteban Moctezuma, quien fue enlace para que representantes de empresas globales conocieran las oportunidades que ofrece Tamaulipas para hacer negocios.

Una diferencia notable entre esta primera visita de Villarreal Anaya y sus antecesores, como el más reciente, es la forma en que los ejecutivos de firmas estadounidenses reaccionaron a la presentación de las oportunidades de inversión, pues durante una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y con la Asociación de Negocios de Texas concluyeron con el compromiso de 7 proyectos en los sectores automotriz, eléctrico-electrónico, y de semiconductores, además de que la cadena de supermercados Walmart para abrir otras 8 tiendas en el estado.

Para quienes están cerca de la Cuatroté, este resultado es revelador sobre la forma en que se llevaban las relaciones institucionales entre los gobiernos tamaulipeco y texano, así como el estadounidense, pues anteriormente, afirman, el titular del Ejecutivo nunca fue recibido por alguna autoridad mexicana en Estados Unidos, como ahora. Curiosamente, tampoco hay registro oficial de las gestiones que se anunciaron en su momento ni de las inversiones logradas en los frecuentes viajes al extranjero que hizo Cabeza de Vaca.

Pero hay otros datos adicionales que los observadores destacan: Oficialmente se hablaba en la anterior administración estatal que Tamaulipas tenía oficinas en Austin, para promover inversiones y facilitar los acuerdos comerciales entre ambos estados, pero cuando fueron buscadas…jamás se encontraron.

Un apunte más que hacen quienes ahora dan seguimiento a la Cuatroté es que la visita de Américo a Texas y a la misma capital estadounidense pulveriza de una vez por todas las imaginarias acusaciones que mediante medios digitales creados durante la campaña, se difundieron en forma masiva con presuntas investigaciones en contra de entonces candidato y ahora gobernador.

Las diferencias, si se ven con detalle, son varias y destacadas. Seguramente con el correr de los meses iremos viendo un mayor contraste entre la manera en que cada uno de ellos condujo el gobierno estatal.

ESCOTILLA

El fin de semana, el Alcalde de Tampico Chucho Nader y su esposa Aída Féres, encabezaron las actividades con las que el gobierno de la ciudad quiere fomentar entre las familias, una convivencia armónica durante estas fechas.

Con el encendido de un monumental pino en una feria y villa navideña, la administración porteña no solo brinda un espacio para la recreación, sino que lo convierte en un atractivo turístico. Eso y las buenas noticias que de pronto llegan, harán que muchos disfruten la Navidad.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí