El enfrentamiento que tendrán en los comicios del próximo año el partido del Presidente López y la oposición, pasará por varias etapas en las que se medirán tanto la fuerza del Gobierno Federal como del estatal.
Por un lado, aunque hay una diferencia notable en la cantidad de recursos y fortalezas que tendrá cada una para obtener resultados favorables, tanto el PAN como Morena van a utilizar lo que esté a su alcance y más allá, para conseguir sus objetivos.
En ese sentido, la estrategia será fundamental para avanzar en la búsqueda de sus objetivos, es decir, de conseguir el triunfo en 2021 y quedar en una buena posición hacia el 22, año en que se renovará la gubernatura.
Aspectos como la narrativa, el estudio y comprensión del humor social, el uso de la Big Data, el trabajo en territorio y en las redes, van a ocupar la parte central y en una de esas, serán lo que defina el sentido de los votos, habida cuenta que la pandemia ha modificado la forma de hacer política y ya hizo que se cambiara el diseño de las campañas.
Hoy en día, el PAN tiene ventajas indiscutibles en Tamaulipas, pero también Morena posee fortalezas en algunos municipios, que pueden ayudarle a lograr avanzar en las elecciones de 2021.
Sin embargo, el desgaste que resintió Morena durante el proceso interno para elegir al nuevo presidente nacional, deja al partido en una posición complicada. Si le sumamos el hecho de que en las elecciones del año pasado en Tamaulipas le fue mal a Morena, no es difícil deducir que el panorama será cuesta arriba. Las traiciones entre ellos son cuentas pendientes que se van a cobrar a su tiempo.
Por lo pronto, la visita que ayer hizo el Presidente López a Nuevo Laredo mostró lo que ya había comentado: la relación formal pero fría entre el mandatario federal y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo que no significa un enfrentamiento irracional, sino diferencias de fondo que saben sobrellevar y que van a ir dando cuenta de la capacidad de cada uno en la conducción informal de sus proyectos políticos el año próximo.
EL TRABAJO EN TERRITORIO DEL MXT
Desde hace algunos meses, Jesús “Chuy” Silva ha estado recorriendo nuevamente las colonias del puerto.
Con el Movimiento X Tampico (MXT), Chuy retomó el trabajo en territorio y logró un mayor acercamiento con la base, en una estructura que años antes fue parte importante en el triunfo de candidatos del PRI a diversas posiciones.
Un numeroso grupo de comités formados en todas las colonias porteñas y el trabajo social que fortalece su presencia con jornadas asistenciales semanalmente, le han dado al MXT una muy buena calificación ante la gente y a Chuy Silva la oportunidad seguir siendo un elemento a quien más de un candidato va a recurrir en las próximas elecciones, para obtener ayuda en sus campañas.
El POR QUÉ LA CALIFICACION DE OSEGUERA
Estar durante varios meses en los primeros sitios de alta aprobación ciudadana a nivel nacional, parece haber dado un nuevo impulso al trabajo de Adrián Oseguera.
El Alcalde de Ciudad Madero el segundo mejor calificado de entre los 100 Presidentes Municipales evaluados por Consulta Mitofsky en México, sigue acudiendo como desde hace 2 años a cada colonia de Madero en donde de requieren obras y acciones.
La pandemia puso a prueba la capacidad de las autoridades para enfrentar adecuadamente el problema sanitario y sus implicaciones sociales y económicas.
Emprender acciones prontas, eficaces y precisas permitió a Adrián ayudar a contener el rápido avance del virus y enfocarse en atender las necesidades de quienes realizan actividades productivas que dependen de la normalización de la economía.
Factores como esos, son los que explican por qué Oseguera es el segundo Alcalde mejor evaluado de México y el primero de los emanados de Morena.