Cuando el 1 de octubre de 2016, Francisco García Cabeza de Vaca aseguró en su discurso de toma de posesión como Gobernador de Tamaulipas que se había acabado el tiempo de la impunidad y se perseguiría la corrupción fomentada por la indolencia o complicidad en anteriores gobiernos, pocos o casi nadie entendió la profundidad del mensaje.
Desde entonces, a partir de un trabajo cuidadoso de investigación se han podido documentar conductas que de acuerdo con la institución, se cometieron fuera del marco legal y por ello se emprendieron acciones para buscar la aplicación de sanciones en contra de los responsables.
De esta manera, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ya tiene una lista de casos en los que ha estado trabajando junto con las autoridades ministeriales para buscar que se cumpla la ley, se castigue a quienes cometieron delitos en contra del erario y del patrimonio de los tamaulipecos.
Uno de los primeros casos fue el de la recuperación de una enorme extensión de terrenos que habían pertenecido al patrimonio público estatal y que en los gobiernos anteriores fueron desincorporados de manera poco clara, según fue documentado por las autoridades.
A partir de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para combatir la corrupción en Tamaulipas han sido complementadas con el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera estatal, para dar sustento a las acciones legales emprendidas en contra de presuntos responsables de quebrantos a la hacienda estatal o de los municipios, como lo confirma el hecho de que hace meses se presentaron denuncias e inclusive, se detuvo a varios ex funcionarios de primer nivel pertenecientes al gobierno de Egidio Torre Cantú.
Y así, en el grupo de individuos que han sido sometidos a investigaciones y a la acción de la justicia figuran lo mismo Notarios Públicos que funcionarios de primero y segundo nivel a quienes se detectaron actuaciones irregulares y presuntamente constitutivas de delitos pero también hay hasta servidores públicos de nivel municipal en distintas zonas del estado.
Se sabe que la Fiscalía tiene muy claro que debe dar resultados en cada uno de los casos que aborda, pues de lo contrario, la falta de sustento o de avances firmes en cada procedimiento tendría una repercusión negativa contraria al objetivo que se busca, de reafirmar que el combate a la corrupción en Tamaulipas va en serio. Uno de los casos más recientes va a ser tema de un nuevo enfrentamiento mediático y jurídico que dará mucho tema de conversación en los meses previos a las elecciones.
MC Y SUS CANDIDATOS
Hace tiempo, representantes de Movimiento Ciudadano (MC) iniciaron sondeos que entre personas conocidas en el ámbito político, que aunque hayan pertenecido a otros partidos mostraran interés en ser tomados en cuenta para el proceso electoral de 2021.
Por eso es que podemos ver como MC se acercó a personajes como Javier Ávila Reyes en Tampico y Fidencio izaguirre García en Ciudad Madero, a quienes ha considerado como posibles aspirantes a alguno de los cargos de elección popular que van a disputarse en 2021.
Eso no significa que ellos van a hacer los nominados, aunque tampoco los descarta, pero sí deja muy claro que Movimiento Ciudadano está buscando a personas bien identificadas con la gente, que tengan base social y que estén dispuestos a buscar la posibilidad de hacer campañas directas, con poco presupuesto y mucha labor de campo.