La visita que hizo ayer el presidente López Obrador a la refinería Francisco I. Madero”, es parte del plan que tiene la administración federal para hacer lo que ha calificado como un rescate de la industria petrolera. Para ello, se pusieron en marcha inversiones públicas con ese fin.
La de Ciudad Madero es una de las seis refinerías en donde se han estado asignando recursos para darle mantenimiento mayor y reactivar algunas plantas, mediante una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos, lo cual haía anunciado desde el inicio de su administración.
Andrés Manuel llegó al mediodía al aeropuerto internacional acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza para sostener una reunión en el centro de producción de petrolíferos, a la cual también asistió el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el contexto general, es importante el proyecto de mantenimiento mayor en la refinería “Madero”, porque se ha recuperado gradualmente la capacidad de producción y con ello, se ha avanzado poco a poco en el proceso de fortalecimiento de la llamada Empresa Productiva del Estado.
De acuerdo con Nahle, quien ayer compartió datos interesantes sobre este plan, en 2019 se comenzó con mantenimientos menores y mayores en las 6 refinerías, así como la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco, que podría estar operando en noviembre próximo.
Para este año, se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 reparaciones menores, con una inversión de 62 mil 800 millones de pesos en todo el sistema nacional de refinación. Con esto se espera lograr que la producción aumente de manera significativa. La diferencia se nota, porque cuando comenzó la administración federal sólo trabajaban las refinerías de Cadereyta y Salamanca, mientras que Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio ocurrido.
Actualmente, en las seis refinerías -incluyendo la de Ciudad Madero-, se procesan 922 mil barriles diarios y se estima que pronto debe estar en un millón 200 mil barriles para poder llegar a la autosuficiencia en 2024.
Es en ese contexto en el que el Presidente visitó la refinería “Francisco I. Madero”, en donde se siguen aplicando recursos para darle el mantenimiento necesario para ponerla al día, hacerla producir nuevamente para alcanzar gradualmente los niveles que tenía hace años y que siga siendo una fortaleza para la economía regional y del país.
Por cierto, el gobernador Américo Villarreal aprovechó la visita presidencial para entregarle el libro que contiene los datos del primer informe de gobierno rendido el miércoles ante los tamaulipecos y el Presidente reconoció el trabajo realizado por el mandatario, a quien le reiteró el total respaldo de su administración.
EL TRABAJO TERRITORIAL DE “MON”
Después de que una encuesta lo colocó muy bien en un hipotético escenario electoral en 2024, el diputado local Edmundo “Mon” Marón intensificó las acciones que buscan ampliar su presencia territorial en Tampico.
Lo que el legislador está haciendo es aumentar la cantidad de veces que va a las colonias de la ciudad para recibir peticiones para gestiones ante diversas dependencias federales, estatales y municipales, además de mantener el contacto con las personas a las que además, ofrece servicios gratuitos y productos básicos a bajo costo.
La estrategia de “Mon” Marón ha sido desde que inició su primera gestión como diputado local, llevar a las colonias el llamado “MoviMón”, una unidad motriz en la que además de funcionar como una oficina itinerante de gestión, acompaña a las jornadas médico asistenciale que se realizan en cada colonia a la que acude semanalmente.
Algo interesante es que algunas de las iniciativas de ley que ha presentado Marón en el Congreso y de las gestiones ante dependencias como Capufe (la reubicación de la caseta del puente “Tampico” y la construcción de un parque público bajo su estructura), son resultado de las peticiones que hacen los ciudadanos que van a sus jornadas y son atendidos en la oficina móvil.
abarloventotam@gmail.com