El diputado local Edmundo José “Mon” Marón Manzur, aspirante a la candidatura del PAN a la Alcaldía de Tampico, está ofreciendo públicamente la posibilidad de obtener regidurías y sindicaturas en su planilla. Aún no sabe si será candidato, pero ya lo da por hecho.
Este rasgo que evidentemente busca darle un matiz de cercanía con los ciudadanos, es parte de la estrategia de “Mon” para tratar de penetrar en el ánimo de la gente.
Para algunos puede parecer una jugada audaz porque en teoría pretende despertar interés de quien quiera ser parte del Cabildo, aunque para eso primero deberá ganar la candidatura y después la elección. Hay quienes tienen un punto de vista distinto.
El diputado lanzó en sus redes sociales la invitación para que todo aquel que quiera ser aspirante a Síndico o regidor en su planilla, se lo haga saber directamente a través de sus cuentas en Facebook o Instagram.
De entrada, suena interesante y por supuesto que habrá muchos que se anoten y quieran formar parte de la planilla, aunque todos pelearán las primeras posiciones para entrar al Cabildo en caso de que no llegase a ganar. Claro, eso en el supuesto de que fuera candidato primero.
Lanzar esta oferta para que quien lo desee le pida a Marón ser incluido en una lista que obviamente será depurada varias veces, cumple con el objetivo de llamar la atención. Como mecanismo para asignar posiciones, será un problema cuando se conozcan los nombres y los compromisos previamente pactados.
Eso sí, esta oferta de regidurías me recuerda a cierto personaje de Morena que, sin ser siquiera aspirante, pero familiar cercanísimo de alguien que sí lo es, ofreció y hasta asignó los nombres de una posición para una regiduría, con suplente y todo. En realidad no fue una oferta, sino una promesa hecha al calor de la alegría de una fiesta.
Como les dije, cada quien con sus ideas que cree originales, pero que generan el efecto contrario al que buscan cuando se analizan con seriedad.
EL RESPALDO UNIVERSITARIO A DÁMASO
En las unidades académicas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) distribuidas en la entidad, la comunidad estudiantil y el profesorado están listos para dar el siguiente paso en el proceso de relevo en la Rectoría.
Aunque hay varios interesados en ocupar el cargo al que renunció hace semanas Guillermo Mendoza Cavazos, el encargado provisional Dámaso Anaya Alvarado es quien ha recibido el respaldo de la mayoría de quienes tienen voto en esta elección.
Dámaso dejó su puesto como funcionario en el gobierno de Américo Villarreal Anaya para hacerse cargo de la Rectoría de manera provisional, ante la abrupta salida de Guillermo Mendoza.
Desde entonces, a finales del año pasado, ha recibido el respaldo de grupos de académicos, directivos y alumnos que estudian en sus distintos campus en el estado.
La elección está prevista para iniciarse este miércoles muy temprano y hasta las 6 de la tarde, en todas sus unidades académicas, administrativas y facultades.
De los participantes, se da como un hecho que Dámaso se convertirá en el ganador, en virtud de la tendencia que se ha visto de apoyo en torno suyo.
El cambio en la Rectoría de la UAT marcará el inicio de una nueva etapa en la relación de las autoridades universitarias con el gobierno estatal y los demás poderes del estado y sin duda facilitará el trabajo alineado en torno a los mismos objetivos, en este caso, orientados a la formación de profesionistas altamente preparados en la entidad.
ESCOTILLA
El cabecismo residual no solo se resiste a desaparecer sino que envalentonado, quiere quedarse con la mayor cantidad posible de candidaturas en Tamaulipas
Y para eso, tiene a sus incondicionales compitiendo contra panistas tradicionales que siguen dando la batalla para no seguir siendo desplazados por la cofradía que encabezan Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca.
abarloventotam@gmail.com