Con una concentración masiva en un terreno ubicado en la avenida Ejército Mexicano, los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la Alcaldía, diputaciones locales y la federal en Tampico cerraron ayer por la tarde sus campañas.
Chucho Nader, aspirante a la diputación federal por el distrito 8; Rosa González Azcárraga, a la Alcaldía porteña así como Pepe Schekaibán y Marcela Unda, quienes buscan llegar al Congreso local se presentaron ante los tampiqueños que desafiaron el calor y salieron a apoyarlos en este último evento oficial de concentración mayor.
Las y los candidatos azules destacaron en sus menajes varios puntos que son parte de la fortaleza de esa fórmula: El desempeño de Chucho Nader como Alcalde en los últimos cinco años, el alto nivel de seguridad que existe en la ciudad, las inversiones en infraestructura pública y la llegada de nuevos proyectos de capital privado.
La limpieza de la ciudad, el programa de mejoramiento de alumbrado y la inversión en infraestructura deportiva, son solamente algunos de los aspectos que las y los candidatos panistas hicieron ayer en su evento final.
“Defender a Tampico calle por calle, casa por casa, no retroceder y no volver a lo que se encontró hace 5 años. Seguirle con lo que ha funcionado y que Tampico siga brillando”, fueron parte de las frases sueltas que expresaron por su cuenta las y los candidatos.
Si bien el PAN cuenta con un voto duro considerable que ha hecho la diferencia en las últimas elecciones locales, también lo es que muchos de sus simpatizantes no salen a las calles o a los eventos masivos como el de ayer, especialmente porque las temperaturas han sido altas en las últimas semanas.
Sin embargo, lo de ayer por la tarde fue una muestra de la fortaleza que tiene la fórmula de la coalición PAN-PRI.
La ola del entusiasmo panista quiere repetir los triunfos de elecciones pasadas, cuando ganó en forma contundente la Alcaldía en dos ocasiones consecutivas -Chucho le ganó con una ventaja de más de 20 mil votos a Olga Sosa-, así como a las diputaciones locales y la federal.
Las encuestas que ellos traen les dan confianza y tienen la seguridad de que van adelante en las preferencias, aunque claro, sus adversarios también tienen sus números y otros datos. Al final, la decisión ciudadana se conocerá el próximo domingo.
Pero mientras, los panistas cerraron sus campañas optimistas, muy seguros, echados para adelante y con la certeza de que los resultados logrados en los últimos cinco años serán el mejor aval de lo que saben hacer y que han ofrecido continuar en Tampico.
ANDRÉS MANUEL DE REGRESO EN TAMAULIPAS
El Presidente López Obrador regresó a Tamaulipas, de acuerdo con la información oficial, para supervisar el avance del funcionamiento del nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar.
Este lunes tiene previsto realizar una evaluación del rescate del sector salud, acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha estado al pendiente del funcionamiento del modelo IMSS Bienestar, que comprende la infraestructura, el equipamiento y el personal médico, de enfermería y de especialistas, así como el abasto de medicinas y el trato humano a los pacientes.
Desde que Tamaulipas formalizó su incorporación al nuevo modelo del sistema de salud, Américo ha pedido a su secretario de Salud, Vicente Joel Hernández que se haga lo necesario para rescatar los servicios públicos de salud que estaban en ruinas en el estado antes de que llegara la Cuatroté. Ese rubro era el más afectado por la ola privatizadora de los gobiernos anteriores.
Con el inicio de su gobierno, Américo aprovechó su experiencia y conocimiento del ámbito, por lo que en poco tiempo puso propuso un plan emergente a López Obrador, que buscaba acelerar la recuperación del sistema de salud en el estado y atenuar el impacto negativo del rezago acumulado.
Una idea central en el proyecto que se puso en marcha con el apoyo de la Federación fue restablecer el servicio universal, gratuito y de calidad que ya no recibían los enfermos tamaulipecos, debido al mal manejo de la Secretaría de Salud estatal del anterior gobierno, que hizo del sistema de salud un área para hacer negocios de particulares en vez de preocuparse por la gente.
La visita de López Obrador este lunes ayudará para marcar una diferencia entre el antes y el después del inicio del proyecto de rescate del sistema de salud estatal, en el que los pacientes tenían que comprar sus propios medicamentos y pagar por análisis y estudios, sin mencionar que hubo hospitales que se quedaron sin terminar pese a los millonarios recursos que se les asignaron para su construcción.
LA COMAPA VA POR EXFUNCIONARIOS CABECISTAS
La Comapa Sur anunció que inició acciones legales en contra de exfuncionarios del organismo operador de las redes de agua y drenaje, que se desempeñaron durante el cabecismo.
No dieron nombres, pero se asume que desde que Adolfo Cabal Ruiz inició la administración de la Comapa, hasta Jorge Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates están incluidos en las investigaciones judiciales.
En un comunicado, la Comapa Sur dio a conocer que es objeto de una campaña de desinformación y de calumnias, pero anticipó que en los próximos días serán llamados por las autoridades los exfuncionarios por las acusaciones por presuntos desvíos que rondan los 200 millones de pesos.
También, el organismo que encabeza Francisco José González Casanova acusó a los cabecistas que el fin de semana culparon a la Comapa por la crisis provocada por la falta de agua, de querer crear una distracción.
El documento de la dependencia estatal subraya que el sexenio anterior -los períodos de Adolfo Cabal, Jorge Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates-, “fueron seis años de descuido, dolo, ilegalidad y desatención al bienestar de casi un millón de habitantes de Tampico y Ciudad Madero, por la conducta criminal de los exservidores públicos de las administraciones anteriores”.
Ya se había tardado el organismo en anunciar que los mencionados como presuntos responsables del desvío del dinero sean llamados a cuentas por la autoridad, pero se entiende que se llegó a un punto sin retorno en la confrontación con los cabecistas.
Será muy interesante saber si los tres exgerentes Generales de la Comapa Sur comparecen ante las autoridades, pero también es deseable saber si sus subordinados en las áreas financiera, comercial, técnica y de apoyo son también investigados por la Fiscalía Anticorrupción o por la General de Justicia del Estado. Quienes colaboraban de cerca con Cabal, Rivera Schotte y Gabriel Guerra también deben ser investigados.
Para evitar más especulaciones y dejar claro que no se vale manchar los esfuerzos para resolver el problema del estiaje con acusaciones políticas que hacen los cabecistas, lo ideal es que las autoridades destapen la cloaca y tanto los exfuncionarios responsables del manejo de la institución como sus subordinados sean investigados y, si hay culpa, sancionados con todo el rigor de la ley.
abarloventotam@gmail.com