Dos proyectos estratégicos de largo alcance le dieron a Tampico la oportunidad de mostrar sus acciones para combatir el cambio climático, entre lo más destacado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a nivel global en este rubro.

Mónica Villarreal Anaya, la alcaldesa porteña, es puesta como referente en México por impulsar planes relacionados con el combate al cambio climático desde los gobiernos locales. En el país, solamente Tampico y otra localidad aparecen en esa lista.

Son dos los planes que le valieron a Tampico ser considerado dentro de ese pequeño grupo de ciudades donde se están haciendo cosas concretas a favor del medio ambiente.

El primero es el proyecto de movilidad urbana representado por el sistema de transporte metropolitano Bus Rapid Transit (BRT) y el segundo, la reforestación con especies nativas para amortiguar el impacto de las “islas de calor” y la severidad del clima extremo, caracterizado en los últimos años por lluvias atípicas y sequía.

De acuerdo con el Reporte sobre Cambio Climático de la ONU, los planes que impulsa Tampico en coordinación con el Gobierno del Estado incluyen también la posibilidad de que funcione un teleférico sobre el río Pánuco, para facilitar el transporte de miles de personas desde el norte de Veracruz al sur de Tamaulipas.

El reporte de la ONU sobre Acción Climática cita a la alcaldesa porteña, Mónica Villarreal Anaya, quien destaca que estas tareas emprendidas a nivel local tendrán un impacto global, ya que el sistema de transporte metropolitano reducirá las emisiones de CO₂ al dejar de usarse miles de unidades del servicio público y hacer más eficiente la movilidad vehicular por el descongestionamiento de avenidas principales.

En cuanto al plan de reforestación mediante especies nativas, el objetivo del Gobierno Municipal es aumentar la cobertura de áreas verdes para lograr el doble beneficio de influir en la regularización del ciclo de lluvias y reducir las “islas de calor” que inciden en una mayor sensación térmica.

Otro de los resultados favorables que se esperan de estos proyectos estratégicos es un impacto en la economía regional, pues el sistema de transporte BRT beneficiará a decenas de miles de familias, generará dinamismo al crear rutas de alimentación de la red metropolitana y mantendrá empleos en el sector transportista.

En cuanto a la reforestación, además de incrementar las zonas arboladas, la mancha urbana frenará su crecimiento, que ha afectado las pocas áreas verdes existentes en la ciudad.

Un beneficio adicional es el embellecimiento de sectores donde ahora predomina el concreto.

Este reconocimiento implícito de la ONU a Tampico es un aliciente para profundizar las acciones puestas en marcha para combatir el cambio climático, y para que lo que aquí se haga tenga un impacto global que se sume al esfuerzo que realizan otras autoridades y comunidades.

LAS FIRMAS MORENISTAS CONTRA CABEZA DE VACA

Ayer, la dirigente estatal de Morena en Tamaulipas, Guadalupe Gómez, y el diputado Humberto Prieto Herrera entregaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar, y a la ministra Lenia Batres un paquete con firmas recolectadas durante las semanas anteriores, para pedirle a esta última que los ministros voten por retirarle la inmunidad al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Francisco tiene varios recursos jurídicos que impiden hacer efectiva al menos una orden de aprehensión emitida por jueces en el sexenio pasado, cuando su enfrentamiento político con el compañero Andrés Manuel trascendió lo institucional y llegó al plano personal.

Inclusive, varios funcionarios de esa administración federal entraron al paquete de pleitos con Cabeza de Vaca.

Hace semanas, Morena inició una campaña en plazas públicas para reunir firmas entre sus simpatizantes, con el fin de entregar una petición a la Corte para que el caso atraído por la ministra Batres –cuya filiación morenista es de todos conocida– sea votado en contra del exgobernador y, ya sin la protección de la justicia federal, pueda ser detenido, pues en el gobierno de López Obrador fue acusado de varios presuntos delitos.

Las firmas morenistas fueron recibidas y, aunque no tienen peso legal, sí pueden usarse como medida de presión en un caso donde se mezcla lo judicial con lo político y lo personal.

El mismo partido dio a conocer que el diputado Prieto presentó una nueva denuncia contra el exgobernador, a quien acusan de presunto “huachicoleo fiscal”, el mismo delito por el que el gobierno de la presidenta Sheinbaum investiga a funcionarios de su administración y de la anterior, entre ellos a miembros de la Secretaría de Marina.

CABEZA, REPRESENTANTE PANISTA EN NORTEAMÉRICA

Por cierto, Francisco García Cabeza de Vaca fue designado como representante del PAN en Norteamérica, con lo que le otorgan, si no una protección jurídica, sí un cargo con exposición mediática y política en un momento en que le vendrá bien.

Además de las denuncias que le inició el sexenio pasado la Fiscalía General de la República (FGR), a Francisco ayer le sumaron una nueva, presentada por el coordinador de la bancada morenista en el Congreso, Humberto Prieto Herrera, la dirigente estatal de ese partido, Guadalupe Gómez, y el diputado federal Sergio Gutiérrez —sí, el mismo de los lujos y derroches—, por presunto huachicoleo fiscal.

Las acciones políticas y jurídicas contra Cabeza de Vaca parecen ir en aumento, mientras en la Corte se van confirmando los temores expresados por quienes se opusieron a una elección en la que fueron postuladas personas sin experiencia.

ESCOTILLA

Parece que no, pero sí fue coincidencia el hecho de que, mientras en la Ciudad de México se presentaban miles de firmas para pedir la revisión de los amparos de Cabeza de Vaca en la Corte, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, estuvo ayer en Tampico.

Nieto, quien dejó el cargo cuando se hizo público el derroche y lujo de su boda en Centroamérica, contrariando los principios de austeridad que tiene como mantra la Cuatroté, ahora es el encargado del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y fue invitado, junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, a un evento de mujeres empresarias.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí