Ya no sorprende: Chucho Nader, el Alcalde de Tampico, volvió a repetir en la primera posición del ranking que realiza cada mes Consulta Mitofsky, para conocer a los Presidentes mejor calificados por los ciudadanos del país.

No sorprende pero sí representa la confirmación del rumbo que ha seguido en los últimos cinco años un muy acertado modelo de administración pública, que coloca al gobierno local como el más eficiente de acuerdo a la evaluación que han hecho los tampiqueños durante octubre.

Cada mes, Consulta Mitofsky hace una medición del desempeño de poco más de 100 presidentes municipales de México y en el último lustro, Chucho Nader ha ocupado la mayor parte del tiempo el primer lugar, aunque son muy contadas las ocasiones en las que ha aparecido en el número 2 o en el tres.

Nader superó durante octubre Por poco más de ocho puntos porcentuales a quien ocupa el segundo lugar que es Luis Nava el alcalde de Querétaro.

La diferencia con otros de sus homólogos en el país es todavía mayor, lo que ratifica la fortaleza de Chucho como figura pública, pero también su valor como un activo político para el PAN en Tamaulipas y en el contexto nacional.

Políticamente, la fortaleza de Nader se reconoce hacia dentro del PAN en Tamaulipas como algo que debe aprovecharse para impulsar un reagrupamiento del partido, en la búsqueda de apoyos ciudadanos después de la derrota que tuvo el año pasado de la mano del cabecismo y de César “Truco” Verástegui.

Esa parece ser también la línea que, atendiendo el sentido común, seguirá la dirigencia nacional del PAN, al darle la oportunidad a Chucho y al panismo tradicional de ir con candidaturas al Senado, a diputaciones federales y locales, así como a las Alcaldías en el proceso electoral de 2024.

Claro que los residuos cabecistas se resisten a entender el rechazo ciudadano a su estilo de ejercer el poder, que avasalló inclusive a los panistas que no eran parte de la cofradía encabezada por Francisco y supervisada férreamente por Ismael, el senador y por sus testaferros.

Entre amplios grupos de panistas en el estado prevalece la sensación de que la dirigencia nacional debe ver, valorar y dar la oportunidad a la militancia y a figuras tradicionales, bien evaluadas y respetadas en Tamaulipas, para que sean quienes representen al partido en los próximos comicios.

No obstante, la coincidencia común es que si el PAN quiere empezar a recuperarse en Tamaulipas, ya sabe a dónde voltear a ve y a quiénes debe mantener alejados, para evitar que el rechazo ciudadano contamine a todos los candidatos.

TAMAULIPAS MEJORA EN SEGURIDAD

En lo que va del año, Tamaulipas muestra números muy favorables en materia de seguridad pública, pues de acuerdo con cifras de la Red de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, el índice de delitos ha disminuido notablemente.

En comparación con los dos años previos, 2023 ha sido mejor en cuanto a la reducción de la incidencia delictiva y el mejoramiento del clima de tranquilidad de sus habitantes.

Un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano señala que las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que hay una tendencia a la baja en cuanto a los delitos que se reportan mensualmente.

Justamente sobre ese tema, el Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jorge Cuéllar, resaltó que el principal reto que tiene actualmente el gobierno de Américo Villarreal es continuar con la reducción del índice delictivo y garantizar la tranquilidad de los habitantes de los 43 municipios de la entidad.

EL MOMENTO DE TAMPICO Y LOS TIEMPOS DEL PAN

Independientemente de los tiempos internos que ha establecido el Partido Acción Nacional (PAN) para realizar su proceso de selección de quienes eran sus candidatos en el próximo proceso electoral, el diputado Edmundo “Mon” Marón ha intensificado su activismo, tomando como premisa el argumento de que es el momento de Tampico.

“Mon” ha avanzado sólidamente en su camino en búsqueda de la candidatura panista a la Alcaldía de Tampico, carrera en la que no se han definido detalles ni fechas, pero en la que tiene la mira puesta.

El diputado tiene confianza en que con base en el trabajo territorial que ha hecho, en la posición que le dan algunas encuestas y en su experiencia política y en el servicio público, serán factores que le favorezcan en esta contienda interna informal.

“Mon” Marón ha enfatizado en la importancia de que Tampico mantenga la continuidad del exitoso modelo de gobierno que le ha valido el reconocimiento nacional al PAN y a Chucho Nader y teniendo eso como base, impulsa sus esfuerzos con el objetivo de convertirse en candidato, cuando los tiempos y las circunstancias lo permitan.

ESCOTILLA

Aunque se resiste, el todavía senador Ismael ya se dio cuenta de que los números que muestran todas las encuestas conocidas lo ponen en un muy bajo nivel de preferencias electorales entre militantes panistas y ciudadanos en general.

Con ese panorama, no se ve fácil que pueda competir, mucho menos, que tenga una oportunidad de ganar algo.

Sin embargo, fiel al estilo de la cofradía que controló al PAN en el sexenio pasado, quiere todo para él y los suyos. Ya sabe, la soberbia sobre la razón.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí