Con el inicio del verano, la economía regional tiene la oportunidad de regresar a los niveles de dinamismo que tenía antes de la pandemia.

Claro, no será fácil porque estamos ante un escenario en el que las autoridades sanitarias han confirmado que existe un repunte en el número de contagios de Covid, a pesar de que la mayor parte de la población ya tiene dos y hasta tres dosis de las vacunas, dependiendo del grupo etario al que pertenezcan.

No obstante, el verano es tradicionalmente una temporada del año que empresarios de sector hotelero y prestadores de servicios esperan para tener una actividad intensa, con ocupaciones de habitaciones, uso de transporte, servicios diversos, venta de alimentos y arrendamiento de casas y departamentos ubicados sea en la playa o en sus cercanías.

Y para municipios como Madero, esta temporada del año es también una oportunidad para que su economía regrese a tener la fuerza que le caracterizaba antes de que la pandemia tuviera efectos severos en el sector turístico, uno de los ejes que mueven la economía de la vecina población.

Con Playa Miramar en su territorio, Madero posee el principal destino turístico en Tamaulipas y uno de los más importantes del Golfo de México. La infraestructura pública que se ha desarrollado durante las últimas dos décadas y la inversión privada le han convertido en un sitio atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, que en los últimos años tuvieron que enfrentar restricciones para poder disfrutar de este lugar.

Hoy, ya con la disposición de las autoridades para que comercios, hoteles y prestadores de servicios de Playa Miramar y de la zona conurbada puedan operar sin restricciones severas, el sector privado estima que la temporada vacacional será una de las mejores en términos económicos.

Para las autoridades maderenses, por ejemplo, las expectativas son bastante buenas pues estiman que a partir de este fin de mes y durante los siguientes dos se puede lograr una afluencia de aproximadamente un millón de visitantes solamente a la playa, aunque para tratar de que los turistas prolonguen su estancia y amplíen la derrama económica que generan, vayan a otros lugares que se han estado preparando para ello.

En este tema, Adrián Oseguera había pedido hace tiempo a sus funcionarios de diversas áreas que aceleraran los trabajos de reconfiguración de espacios de recreación en el sistema de lagunas que tiene Madero, para que con la infraestructura que se ha creado ahí se conviertan en sitios de esparcimiento para turistas y habitantes.

El plan de sanear los vasos lacustres, dotar los terrenos aledaños de servicios básicos, juegos e instalaciones propias para la recreación de personas lleva buen tiempo, pues se inició en su primera administración y hoy en día casi está concluido.

Ahora es cuando se entiende con claridad por qué se le apostó a ese proyecto cuando parecía que tenía un enfoque diferente, pues ya se sabe que Oseguera no quiere que el atractivo de Madero se concentre en la playa y no únicamente en visitantes de otras partes del país y el extranjero, sino también se trata de que los habitantes de las colonias de Madero tengan acceso a diferentes opciones no necesariamente de playa y además, durante todo el año, no solo en vacaciones.

Aunque la zona conurbada tiene una oferta amplia y variada en materia turística, pues Tampico posee igualmente sitios que son un referente nacional para los visitantes, ese tema lo abordaré en unos días, pues también existen expectativas favorables para esta temporada.

Por ahora, en Madero ya hacen cuentas alegres con el cerca de un millón de turistas que esperan en el verano, una cifra que es aproximadamente un 40% mayor que la de los últimos dos años. Es decir, parece que van a regresar a los niveles de antes de la pandemia y eso, visto desde cualquier ángulo, es bastante bueno.

MAL GUIÓN, MALA OBRA

Les comentaba el viernes que son varias las voces en Morena que reiteran su convicción de que el recurso de inconformidad presentado por el PAN para tratar de que se anulen las elecciones del 5 de junio, fue escrito con un mal guion y resulta en una mala obra.

Desde el bando del partido que ganó las elecciones se ha insistido en que no hay vuelta atrás, que no hay motivo ni justificación para que el Tribunal anule las elecciones y que la decisión popular expresada en las urnas es clara. Se entiende su postura, más allá de lo que decidan los magistrados cuando llegue el momento.

Inclusive, su actitud contrasta con el perfil demasiado bajo y la falta de fuerza mostrados por la coalición PAN-PRI-PRD, pues solamente el blanquiazul decidió ir a los tribunales, mientras que sus dos aliados decidieron dejar las cosas como están. En la práctica, es evidente que los otros dos partidos saben de la dificultad de cancelar los comicios. Por eso, cuando en Morena dicen que la impugnación es una mala novela, se comprende por qué lo dicen: Ni los propios aliados están convencidos de las presuntas anomalías.

ESCOTILLA

Ahora fue en Coahuila en donde Américo Villarreal Anaya tuvo la oportunidad de hablar ante militantes y simpatizantes de Morena, para recordar cómo fue que el proyecto de la Cuatroté logró el triunfo en Tamaulipas hace menos de un mes.

El gobernador electo dijo que fue gracias a la suma de voluntades, de unidad y de la movilización de ciudadanos como se pudo vencer a un poderoso aparato oficial que hizo hasta lo imposible por tratar de impedir la llegada de Morena al poder estatal. Mañana les platico más sobre esta ruta que Américo ha emprendido en el escenario político nacional.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí