En el sur del estado estamos viendo otra transformación. No es política, sino económica y urbana. No es de unos meses para acá, sino desde hace varios años. No se trata de una coyuntura temporal, sino consecuencia de un proceso natural que atiende la vocación productiva de la zona.

Esta otra transformación forma parte de la nueva oleada de cambios que han dado un giro económico en el puerto hacia el sector inmobiliario, detonando el incremento notable de la plusvalía en algunas zonas de Tampico y abriendo posibilidades para que esto se extienda a Ciudad Madero y Altamira.

Deje le platico: Hacía tiempo que no veía en el sur del estado el comienzo de un plan de inversión privada tan ambicioso como el presentado por Jorge Andonie Dacarett, especialmente orientado a aprovechar una tendencia creciente y el potencial de crecimiento que da a Tampico una condición especial de ventaja.

La semana anterior estuve en la presentación y colocación de la primera piedra de Punta Loma, quizá el desarrollo residencial, comercial y de entretenimiento de alto nivel más importante del estado, ubicado en Tampico. Los casi 600 millones de pesos que inversionistas privados destinarán a la construcción de Punta Loma, el primer life center en Tamaulipas, es un indicador de cómo se han movido las cosas en el sector inmobiliario en el sur del estado.

Tampico es la ciudad que concentra la mayor parte de los proyectos inmobiliarios de tipo residencial en la región y quizá de la entidad. El sector residencial de gama media y alta ha encontrado en el puerto un destino ideal para desarrollarse, especialmente mediante el modelo de crecimiento vertical.

Ese es el contexto en el que desde hace unos tres años, un grupo de empresarios locales y foráneos decidió poner en marcha un proyecto de desarrollo en una de las zonas de mayor crecimiento de plusvalía en la zona sur del estado. Bajo la coordinación general de una franquicia local de Remax, la firma internacional de bienes raíces, iniciaron la planeación que por fin comenzó.

Hace días, Jorge Andonie, el director de Remax Life, encabezó un evento en el que se anunció la millonaria inversión privada que contribuirá a cambiar la fisonomía urbana en el sector ubicado entre las colonias Petrolera y Lomas de Rosales, en especial de la avenida Faja de Oro.

Los inversionistas aseguran que Punta Loma dotará a Tamaulipas del primer concepto en su tipo, en el que se combinan espacios comerciales para establecimientos de alta gama y una torre de departamentos equipados con lo más avanzado en tecnología de seguridad.

El llamado primer life center de Tamaulipas ofrecerá la posibilidad a residentes del complejo y a visitantes de poder realizar un sinnúmero de actividades que ofrecerán los negocios que van a operar ahí, desde los giros gastronómico, de servicios y de entretenimiento, hasta de belleza y cuidado de la salud. El sitio tendrá además, amenidades exclusivas para quienes ahí vivan.

Podrá parecer una inversión más, pero al revisar el monto de lo que se destinará al proyecto y tras recordar todos los contratiempos que enfrentaron, se da uno cuenta de lo que Punta Loma puede aportar al desarrollo urbano, al atractivo comercial y a la proyección de Tampico como nuevo polo de crecimiento habitacional vertical.

Algunas de sus características son llamativas: Será un complejo comercial, de servicios y habitacional de 13 niveles, de los cuales 3 serán para uso comercial, 9 para departamentos y 1 de amenidades. Adicionalmente tendrá 4 niveles subterráneos de estacionamiento con capacidad de 400 cajones para vehículos.

Medio centenar de locales comerciales y para restaurantes y una serie de detalles que pretenden convertir el área comercial en una de las más exclusivas, variadas y atractivas, complementan el proyecto general. En palabras de Jorge Andonie, Punta Loma es el espacio residencial y comercial de primer nivel que hacía falta para que Tampico se afianzara como el principal destino de inversiones privadas orientadas a satisfacer las necesidades de un segmento de alto nivel.

Jorge, integrante de una de las familias de mayor tradición empresarial en la zona, ha sido la cabeza visible del proyecto. Desde que comenzó con los primeros pasos tuvo que sortear numerosos obstáculos para conseguir los permisos. La aventura no estuvo exenta de la tradicional lentitud burocrática que corroe todo, hasta la voluntad.

La presentación de Punta Loma me pareció un evento significativo: Estuvo buena parte de la comunidad empresarial y una considerable cantidad de empresarios y jefes de familia que son potencialmente clientes del proyecto. También, inversionistas locales y foráneos que han confiado a Jorge la conducción de este plan.

Más allá del impacto económico que generará la construcción de este complejo residencial y comercial, con los empleos directos e indirectos que estima crear, Punta Loma es un proyecto que va a acelerar el crecimiento vertical que ya nos da muestras de éxito en la avenida Faja de Oro, en donde Grupo Velas de Eduardo Vela Ruiz ha construido varias torres de departamentos, justo a los lados del predio en el que se va a edificar este nuevo centro.

Me parece que hay muchas opiniones a favor de proyectos como este, porque incide favorablemente en la transformación urbana de la ciudad y porque las inversiones privadas siempre son bienvenidas. Si acaso hay alguna objeción, hay que entender que también las habrá, como en todos los casos.

Lo que sí hay que tener claro es que para arriesgar una inversión tan cuantiosa, tanto los promotores como quienes aportan los recursos hicieron primero todo un trabajo de planeación y cuidadoso cumplimiento de los requisitos legales para ello. Nadie, por más dinero que tenga, quiere perder por cuestiones técnicas que garanticen el abasto de agua o la vialidad. O por grillas de terceros.

ESCOTILLA

Ayer, el electo Américo Villarreal denunció que presuntamente, la Fiscalía General de Justicia del Estado planea aligerar órdenes de aprehensión en contra de al menos 8 personas de su equipo de trabajo, incluyéndolo.

Américo afirmó que un juez presumiblemente habría sido presionado para liberar dichas órdenes, a menos de 10 días del cambio de gobierno. La transición se ha tornado en un enorme pleito que va a dejar muchas secuelas. Mañana les platico más en detalle.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí