El evento en el que Adrián Oseguera Kernion rindió su segundo informe de gobierno, se convirtió en una pasarela de personajes que aspiran a continuar en el servicio público y de quienes quieren integrarse de manera más abierta a la actividad política.

Desde la secretaria del Trabajo, Olga Sosa, a quien lo mismo se menciona como aspirante a la candidatura morenista a la Alcaldía de Tampico que al Senado – muy muy lejos de Maki Ortiz-, hasta Carlos Fernández Altamirano, de quien no se sabe si pretende buscar la diputación local nuevamente o se enlista por la Presidencia Municipal por el PAN.

También acudió la senadora casi saliente Guadalupe Covarrubias, cuyo desempeño ha pasado prácticamente desapercibido por lo insulso de su trabajo legislativo, además de la ausencia de cualquier informe de actividades a los tamaulipecos.

Es más que claro que los morenistas de la zona ya no quieren que se le proponga para buscar la reelección, por la evidente carga negativa que representará el que se haya mantenido alejada de los ciudadanos en estos casi seis años.

El evento fue ocasión propicia para que otros personajes como Alejandro Rábago Hernández, el Coordinador de Asesores del gobernador y representante personal del mismo, tuviera la oportunidad de seguir ensayando su participación como uno de los protagonistas en este tipo de actos públicos. Si la candidatura de Morena a la Alcaldía de Tampico decide que por género será un varón, Rábago es el que mejor posición tiene en las encuestas.

Al informe de Oseguera fue igualmente Alfredo Pliego Campero, dirigente de una parte del sector empresarial, quien ha empezado a tener mayor presencia mediática y algunas incursiones en territorio, como parte de una estrategia de posicionamiento que trae el visto bueno de algunos grupos políticos importantes, que lo ven como una opción en el largo plazo, aunque no se descarta que en el mediano pueda aparecer más, si las circunstancias así lo ameritan.

Entre los que son, los que quieren ser y los que definitivamente no tendrán oportunidad de repetir o de integrarse por ahora al servicio público o la actividad política, ese evento permitió ver sus expresiones y su confianza en lo que venga.

LA RESPUESTA DE COMAPA ANTE EL ESTIAJE

Le mejor respuesta que está dando el gobierno de Tamaulipas al problema que representa la prolongada sequía y el rápido descenso de los niveles de ríos y lagunas, son las acciones planificadas para cuidar el agua y promover proyectos de mejoramiento de la infraestructura.

El gran reto al que se enfrenta el gobierno de Américo Villarreal Anaya es el de garantizar el abasto oportuno y suficiente de agua potable a más de 3 millones de habitantes de la entidad, algo que ha tomado como una prioridad la nueva Secretaría de Recursos Hidráulicos que encabeza Raúl Quiroga y que coordina a través de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) en la entidad.

En el caso de la zona sur, en donde la Comapa que dirige Francisco González Casanova ha empezado a enderezar el rumbo otras el desastre que le heredó la pasada administración y los anteriores gerentes, las acciones tienen que ver con los trabajos de rehabilitación de los diques del sistema lagunario, además de la promoción de una cultura de cuidado del líquido entre la población.

Y en cuanto al riesgo de desabasto de agua durante los siguientes meses, debido a la baja en el nivel del sistema lagunario por el prolongado estiaje, la Secretaría de Recursos Hidráulicos ha descartado la posibilidad de que esto ocurra, pues los niveles de almacenamiento que tienen los vasos lacustres regionales son suficientes para no enfrentar problemas de suministro.

Esta semana, el secretario Quiroga se reunió con el gerente del organismo, Francisco González Casanova para darle nuevamente seguimiento al asunto y afirmar que el abasto esta asegurado en la zona sur.

Aunque las acciones concretas tienen que ver con las inversiones públicas para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, el tema es más bien dependiente de la aprobación de recursos por parte de la Cámara de Diputados ante la presentación de proyectos específicos, pero se trabaja en la gestión.

ESCOTILLA

En Ciudad Madero, el delegado de Bienestar estatal, Claudio de Leija Hinojosa encabezó esta semana la nueva entrega del programa de alimentos básicos que reparte el gobierno de Tamaulipas entre familias que viven en condiciones vulnerables.

La más reciente jornada para distribuir estos apoyos del programa asistencial en Madero incluyó la visita a las colonias 15 de Mayo y Simón Rivera, que se suman a otros sectores en donde se empezó a realizar esta actividad de manera simultánea.

Claudio sigue siendo uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Alcaldía de Ciudad Madero y mientras llegan los tiempos para el proceso interno para poder participar abiertamente, está haciendo lo que se le encarga como responsable de la dependencia en esa localidad.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí