Un par de anuncios sorpresivos y la consecuente guerra mediática a través de redes sociales aderezaron la jornada semanal de los morenistas de Tamaulipas, pues hubo mucho movimiento la víspera de la reunión del Consejo Nacional de Morena en donde se analizaron perfiles y presentaron propuestas de aspirantes a la candidatura al gobierno estatal.

Entre los seguidores de quienes no fueron considerados por el Consejo Estatal del partido hubo molestia por la forma en que los seguidores de los beneficiarios manejaron la información, buscando crear la percepción de una decisión inapelable, cuando el proceso aún no concluye. Intento de madruguete, le llamaron muchos. Mientras, en los equipos de los favorecidos con la opinión del Consejo, la celebración anticipada de una hipotética victoria final terminó la noche del miércoles.

El órgano estatal había votado a favor de Adrián Oseguera con la mayor cantidad de apoyos, seguido de Maki Ortiz Domínguez, Héctor Garza y Laura Moreno. Sin embargo, los miembros del Consejo Nacional ejercieron su derecho establecido en los estatutos y determinaron que de las 4 propuestas presentadas quedara solo una y agregaron otros nombres, que irán a la cuarteta contemplada para ser evaluada en la encuesta: Américo Villarreal Anaya, Maki Ortiz, Rodolfo González Valderrama y Olga Sosa Ruiz.

Lo que antecedió a estas decisiones fue una intensa guerra sucia que llegó a recordar la forma en que las tribus perredistas dirimían sus diferencias en los años 90, aunque con el agregado de que ahora la pelea es brutal porque la polarización ha hecho su parte. Las riñas de hoy en redes sociales mezclan verdades y mentiras a medias, en donde quien más pierde es el partido y no los aspirantes.

La pugna por la candidatura cobró visos de comedia, cuando se inscribieron 38 aspirantes, la gran mayoría más que desconocidos, ignorantes de la realidad política del estado. Había desde candidatas y candidatos perdedores hasta parientes del Presidente López Obrador y un diputado señalado de tener vínculos con presuntos delincuentes que supuestamente patrocinaron varias campañas.

Con la decisión del Consejo Nacional y a la espera de lo que decida la dirigencia del partido, falta completar el cuadro y definir a quienes van a ser definitivamente sometidos al escrutinio de la sociedad, en particular de los simpatizantes morenistas.

Ante el anuncio de la elección del Consejo Nacional, quienes aceleraron el paso y apretaron en sus estrategias para afianzarse son el senador Américo Villarreal, quien con esto confirma por qué va adelante en las preferencias desde hace meses, mientras que a través de redes sociales y grupos de mensajería los simpatizantes de Rodolfo González y Maki Ortiz celebraban su inclusión.

Como sea, el caso es que la pelea no ha terminado. Y digo pelea porque lo que hemos visto desde la semana pasada es una batalla campal en las redes y en medios informativos de la capital que ya afectó la imagen del partido, más que de los señalados. Si hay alguna figura de autoridad en Morena que desee ayudar a conservar la ventaja que tienen, debería estar actuando ya, porque los resabios van a prevalecer un buen tiempo.

Por cierto, de todo este baño de lodo, el más perjudicado ha sido el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a quien le atribuyen amistades y tratos que quizá ya le sean incómodos.

LA MEZQUINDAD DE LOS DIPUTADOS

A días de que los diputados federales de Morena y sus aliados del Verde y PT votaran un presupuesto que deja a rubros como la educación, la salud, seguridad y obras hidráulicas sin recursos o francamente insuficientes para atender la problemática que existe en Tamaulipas, el maderense Carlos Fernández Altamirano nos vino a recordar que sus homólogos actuaron por consigna de su partido, más que en función de los compromisos con los ciudadanos, fue Carlos Fernández Altamirano.

Carlos ha denunciado esta artera acción de sus homólogos federales, lamentando la decisión de quienes ejerciendo la mayoría aprobaron sin la mínima modificación el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que les envió el Presidente Lopez Obrador. En tribuna, Carlos consideró que la actuación de los diputados es una traición como la que perpetraron el año pasado haciendo justamente lo mismo: Quitar dinero a las partidas presupuestales de Tamaulipas en todos los rubros, pero en esta ocasión con mayor énfasis en la educación y la salud.

Mucho del dinero que dejará de llegar a los estados y a sectores prioritarios se va a destinar a obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y otros programas que no impactan en la calidad de vida de la gente, pero sí en la rentabilidad política de Morena.

Otro de los rubros que los legisladores morenistas, del PT y del Verde dejaron sin dinero es el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, con lo que los estados tendrán severas complicaciones para hacer frente a ese problema, a pesar de que son los únicos que lo hacen ante la evidente indolencia de la Federación como lo vemos en la entidad.

Pero Carlos Fernández fue más allá, cuando nos recordó que otros recortes que la Federación hará en 2022 para Tamaulipas, son la eliminación de mil 423 millones de pesos para Educación, que va a perjudicar a más de 3 mil escuelas de la entidad, así como a las condiciones laborales de 54 mil trabajadores de la educación.

Mire usted, el Presupuesto 2022 contempla además un recorte de 690 millones de pesos para Salud, destinados a la compra de medicamentos y servicios médicos y recorta también el presupuesto para acciones contra la pandemia, lo que dejará a Tamaulipas en condiciones críticas por cuanto hace a la disponibilidad de recursos para atender el problema de salud pública. Esto nos ayuda a ver la magnitud del recorte y la falta de compromiso de los diputados federales con los tamaulipecos.

Tiene mucha razón cuando dice que los diputados federales de Morena, Verde y PT votaron por el Presupuesto sin escuchar las necesidades de sus representados y pensando solamente en sus intereses personales, que en casos como el de Tamaulipas se mezclan con los objetivos políticos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí