Cuando llegó al cargo hace poco más de tres meses, Francisco González Casanova se dio cuenta de que las cosas no serían fáciles en su encomienda de enderezar la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Sur: El hedor no era solo por el drenaje en mal estado, sino por el caos que dejaron Adolfo Cabal Ruiz, Jorge Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates.

El organismo operador de las redes de agua y drenaje de Tampico y Ciudad Madero venía de una administración estatal que se enfocó en la obtención de beneficios para un reducido grupo identificado con la cofradía cabecista, que lo manejó desde el inicio del sexenio anterior como si fuera patrimonio propio.

Era de todos conocida la fuerte influencia del senador Ismael en las decisiones que tomaron los sucesivos gerentes y que, por lo visto, causaron quebranto a las finanzas de la institución.

Ayer, el Gerente General de la Comapa Zona Sur recordó que cuando llegó a la dependencia estatal encontró finanzas destrozadas, arcas vacías, cajeros automáticos inoperantes, trabajos abandonados, calles abiertas y un abandono generalizado en todos los frentes, sin dejar de mencionar la pésima imagen ante los ciudadanos, porque el trato era inadecuado, alejado de la sencillez que debe caracterizar a los servidores públicos.

Ese fue uno de los principales retos por cumplir, especialmente porque como recordó González Casanova, la indicación del gobernador Américo Villareal fue cambiar más que la percepción pública, la forma en que se trabajaba. El del trato a la gente fue un primer paso y dedicarse de lleno a poner orden en el caos que había, una acción simultánea.

Por eso también la realización de una serie de revisiones profundas a las finanzas, al manejo administrativo, al uso de los recursos públicos, a las condiciones en las que el personal laboraba en campo, a los procesos de compras, al de cobranzas y al funcionamiento de las áreas sensibles del organismo.

Hasta ayer se llevaban ya cinco auditorías y revisiones por parte de la Contraloría Estatal y de otras dependencias oficiales, que con detalle observan cada movimiento realizado en la anterior administración estatal que abarca los períodos de los gerentes Adolfo Cabal Ruiz, Jorge Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates.

Y aunque los procedimientos no han terminado, el funcionario anticipó que habrá acciones legales en contra de quienes hayan cometido delitos o incurrido en acciones negligentes, como los pésimos trabajos técnicos, la mala planeación, la deficiente calidad en los materiales utilizados o la indolencia en el manejo administrativo.

González Casanova puso como ejemplo la mega fuga de agua que apenas el fin de semana se reparó definitivamente y que había sido resuelta en forma deficiente por las pasadas administraciones. Eso ocasionaba la pérdida de millones de metros cúbicos de agua potable y por ende, de una enorme cantidad de dinero que no ingresaba a las arcas del organismo.

La indolencia, la mala fe y la negligencia de las áreas técnica, comercial y en general de la gerencia de la Comapa en tiempos de Adolfo Cabal Jorge Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates quedaron al descubierto con la inspección que se hizo en el sitio y las acciones que tuvieron que realizarse para resolver ese problema que afectaba a más de 130 colonias de los tres municipios conurbados.

Como decía, la pestilencia que encontró Francisco González en la Comapa Zona Sur no fue solo por los problemas de la vieja red de drenaje que existe en los municipios de Tampico y Madero, pues así como en las finanzas, el manejo administrativo y el trato a la gente, así puede considerarse la negligencia que el área técnica que con Rivera Schotte y Gabriel Guerra encabezó Mario Palomares, pues dejó más de mil calles con pavimento destrozado, con zanjas y en condiciones que dificultan el paso peatonal y vehicular con seguridad.

Las cosas empezaron a cambiar, el trabajo requiere de un esfuerzo enorme pero ahí van. Por el tamaño del rezago, por la cantidad de fugas de agua que se registran, por la antigüedad de las redes de agua y drenaje y especialmente por el mal manejo que se hizo en el organismo operador.

Y del evento de ayer, en el que se conmemoró el 30 aniversario, se puede recuperar la reiteración de que en el caso de la Comapa Zona Sur la Cuatroté va a insistir en que el organismo sea eficiente en sus tareas, sensible en la atención a la problemática económica de los usuarios y sobre todo, responsable para mantener la salud financiera sin caer en la mala administración.

Entre los invitados especiales el coordinador de asesores del gobernador, Alejandro Rábago y el diputado federal Erasmo González Robledo. También, Pepe Schekaibán, secretario de Servicios Público y representante personal del Alcalde porteño Chucho Nader. Muchos mensajes en un solo evento.

DE TIKTOKEROS Y DEPORTISTAS DE OCASIÓN

En los últimos días, algunos aspirantes morenistas han pasado de la confianza a la desesperación por lograr visibilidad en redes sociales, que piensan podrían convertirse en apoyo para cuando el partido del Presidente haga las encuestas.

Y aunque popularidad por vídeos virales no es sinónimo de capacidad, simpatía o seriedad, hay quienes han recurrido a usar la red social china Tik Tok o a Instagram, para quererse mostrarse empáticos, sencillos y comprensivos. También está el que se volvió deportista espontáneo y cercano a grupos que antes ni siquiera volteaban a ver. En fin, la ignorancia y la desesperación son evidentes. Es patético.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí