Desde la tarde del martes, las autoridades estatales pusieron en marcha las acciones que, bajo la coordinación de Protección Civil, establecieron como prioridad la preservación de la integridad física y el patrimonio de miles de familias que habitan en zonas costeras y de mayor riesgo en Tamaulipas.
Los anunciados efectos de un fenómeno hidrometeorológico que gradualmente se convirtió en tormenta tropical, pusieron en alerta al gobierno de Américo Villarreal, que de inmediato puso manos a la obra y acordó con instituciones federales y administraciones municipales un amplio plan de trabajo preventivo.
Desde la difusión de medidas de precaución hasta la definición de operativos para recorrer e identificar zonas de riesgo ante eventuales inundaciones, traslado de personas a refugios temporales y monitoreo constante para evitar que las consecuencias del impacto del meteoro pusieran en peligro la vida de los tamaulipecos, la coordinación de mantuvo.
Todavía anoche, Villarreal Anaya estaba muy al pendiente de los reportes emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional y el seguimiento dado al mismo por la Coordinación de Protección Civil estatal, para actuar con inmediatez si fuera necesario.
También la Secretaría de Marina y el ejército estuvieron listos desde el martes, para aplicar el Plan DN-III si las afectaciones fueran graves.
Las previsiones de que el resto de la semana será de lluvias copiosas y posiblemente fuertes vientos, hicieron que las instituciones armadas se declararan listas para intervenir en apoyo de la población civil.
Un despliegue importante de elementos de Protección Civil y la Guardia Estatal se hizo desde ayer por la tarde, mientras que los Consejos Municipales de Protección Civil se mantienen en sesión permanente para tomar decisiones rápidas si es preciso.
Hasta antes de la medianoche, el monitoreo de la trayectoria de la tormenta tropical “Alberto” indicaba que podría haber cambiado hacia la parte norte de Veracruz, más al suroeste de Tampico, con lo que su llegada a tierra sería entre las 4 y las 6 horas de este jueves.
Aún así, aunque los fuertes vientos tendrían una intensidad menor a lo esperado en el sur de Tamaulipas, las precipitaciones pluviales serán abundantes y constantes, lo que puede ocasionar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas que ya están identificadas por las autoridades.
Ayer por la tarde, el Consejo de Protección Civil estatal se reunió en Tampico para evaluar la situación y delinear las acciones que tendrán que implementarse para hacer frente a las consecuencias que genere la tormenta y sus remanentes.
La sesión fue encabezada por Héctor Joel Villegas, a quien sus amigos conocen con el mote de “El Calabazo”. También estuvieron los jefes militares y navales, además de funcionarios municipales y algunos estatales.
Por cierto, apareció públicamente María Magdalena, la exalcaldesa priísta y hasta hace tres meses candidata del PAN a la diputación local, hoy convertida en flamante burócrata al frente de la Dirección Regional de Bienestar, cuyo nombramiento les había anticipado en este mismo espacio hace una semana.
EL IMAPACTO ECONÓMICO DEL CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO
Precisamente por las previsiones de que la tormenta tropical “Alberto” impactaría costas del sur de Tamaulipas entre miércoles y jueves, los organizadores realizaron cambios en el programa de actividades.
No obstante, en esencia la exposición más importante del sector petrolero en el país se lleva a cabo sin contratiempos, en el Centro de Convenciones de Tampico, tal como estaba previsto.
Si bien las lluvias que se esperan este jueves van a hacer que haya ligeras variaciones en el programa de eventos en el exterior, lo demás sigue sin cambios y listo para que nuevamente, Tampico y Tamaulipas sigan siendo vistos como el principal destino para las inversiones en el sector energético en el país.
El Congreso Mexicano del Petróleo atrae la atención de empresas e instituciones del sector público a lo que se está haciendo en Tamaulipas en materia de desarrollo petrolero y de hidrocarburos, una tendencia que ya trae varios años y que en el gobierno de Américo Villarreal Anaya se está buscando consolidar.
Un ejemplo de ello son las inversiones gestionadas ante la Federación y las que se realizan con recursos estatales para ampliar y mejorar la infraestructura en el ahora llamado Puerto del Norte -antes El Mezquital-, en las cercanías de Matamoros.
Ese lugar está siendo acondicionado con recursos tanto de Pemex como del gobierno estatal y la Federación para convertirlo en la base para que las grandes compañías petroleras internacionales y sus proveedores, tengan todo cerca para el abastecimiento de sus instalaciones en aguas profundas.
Claro, eso sin contar con todo lo que representan la refinería “Francisco I. Madero” y las demás instalaciones petroleras y de gas en tierra y en las aguas cercanas a la costa en el sur del estado o los yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, todo lo cual hace de Tamaulipas una entidad privilegiada y con inmejorables perspectivas de desarrollo por las oportunidades para el sector petrolero y de hidrocarburos.
GRUPO GAREL RECIBE OTRO RECONOCIMIENTO
Hablando del sector energético, Grupo Garel recibió ayer un reconocimiento por sus buenas prácticas en la categoría Capital Humano, entre todas las empresas gasolineras del país.
La compañía que encabeza José Ángel García Hernández y que dirige operativamente José Ángel García Elizondo recibió por quinta ocasión esta distinción que entrega la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), en su convención anual.
Grupo Garel ha evolucionado de ser una empresa dedicada meramente a la distribución y comercialización de combustibles a la oferta de soluciones integrales para la movilidad y tiene entre su visión planes bastante ambiciosos hacia el futuro.
Uno de los aspectos en los que más ha puesto atención la empresa tamaulipeca es el de los recursos humanos, pues mediante un programa permanente de adiestramiento y preparación integral se asegura de que sea su personal la base que le da fortaleza a la expansión de la compañía. Enhorabuena.
abarloventotam@gmail.com