El sábado en Nuevo Laredo, César “Truco” Verástegui cerró la serie de visitas que ha venido realizando en la mayoría de los municipios del estado, invitado por la asociación civil “Todos por Tamaulipas” (TXT). Mientras, Chucho Nader también aceleró sus recorridos por el norte, centro y sur.

Como estaba previsto, “Truco” encabezó varias actividades como encuentros con organismos privados y de trabajadores, además de un acto multitudinario en el que se tuvo la representación de liderazgos sociales, empresarios, profesionistas, académicos y ciudadanos que simpatizan con él, independientemente de la filiación partidista. Chucho, por su parte, hizo lo propio con visitas a la frontera, Victoria y la zona sur, con diversos eventos.

Se espera que esta semana se haga el anuncio de la alianza que integrarán el PAN con el PRI y el PRD, lo que le dará otro giro a la contienda interna panista, que por cierto hay que decirlo, ha transcurrido con mucha tranquilidad y sin sobresaltos. Vamos, ni siquiera el rumor alentado desde el poder, de que el senador Ismael García Cabeza de Vaca quiere ser candidato ha provocado tensión: Todo mundo sabe que es una tontería pensar eso. A menos que se quiera desde ahora entregar las llaves de Casa Tam y de las oficinas del gobierno a Morena, la candidatura de Ismael no es una opción sensata.

Volviendo al tema principal, el cierre de las giras efectuadas por “Truco” en Nuevo Laredo confirmó que el proyecto impulsado por la sociedad civil a través de Todos por Tamaulipas generó interés durante las semanas que transcurrieron desde su inicio. El crecimiento del conocimiento de la figura del secretario general de gobierno fue notable, pero más todavía el hecho de que a cada lugar al que fue se le reconoció la capacidad de haber contribuido a lograr la recuperación de la paz y seguridad en carreteras y ciudades principales del estado.

En lo que se refiere a Chucho, el Alcalde tampiqueño no ha aflojado ni un solo momento el paso, por el contrario apretó en la carrera, sabedor de que es hoy por hoy la única figura del panismo que puede presumir de resultados positivos en las contiendas electorales. La lejanía del poder y la cercanía con la gente, son parte de sus fortalezas.

Es probable que ante la cercanía del anuncio de la alianza y posteriormente la emisión de la convocatoria para seleccionar al candidato panista, “Truco” decida dejar su actual responsabilidad como funcionario para dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la candidatura. Es probable, pero no tengo la certeza de que así vaya a suceder. Lo mismo puede suceder si Chucho decide ir hasta el final, como se ve.

Mientras eso pasa, “Truco” y Chucho se notan relajados, sonrientes y sin cambio en sus estrategias. Quizá saben que si las cosas marchan por el mismo rumbo, finalmente el proceso electoral no le será muy complicado a los azules, sobre todo viendo el relajo que se traen los de enfrente.

LA DECISIÓN DE MORENA

Cuando se espera que en la semana que inicia se conozca por fin el nombre de la persona que Morena definirá como su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, lo que menos reina en la entidad es la calma.

Más bien, después de un mes intenso de golpes bajos, acusaciones y señalamientos cruzados que en vez de debilitar a los contrincantes internos provocó un severo daño a la imagen colectiva y a la del partido, en donde se toman las decisiones del partido se determinó apurar el proceso, darle otro barniz de democracia a la competencia y tratar de apaciguar lo más posible el escándalo del presunto financiamiento ilegal a campañas de morenistas harto conocidos.

Sin embargo, ya está hecho el daño provocado por la cercanía de los ahora famosos hermanos Carmona Angulo con Mario Delgado y algunos Alcaldes electos de Morena en Tamaulipas, así como candidatas y candidatos derrotados.

Por esa razón y ante la posibilidad de que conforme transcurran los días sigan saliendo más evidencias de las ligas entre Morena y personas acusadas de actividades ilícitas, de candidatos que recibieron millones, de dirigentes y Alcaldes beneficiarios o con relaciones incómodas, se acordó darle celeridad a todo. Antes de recibir más daño, es preferible sacar al candidato para blindar al partido y al abanderado de más lodo, parece ser la lógica.

Las encuestas que tienen en donde se decide el destino de Morena indican que a pesar del escándalo desatado desde adentro por quienes no crecieron en las preferencias, no varió mucho el posicionamiento de quien iba arriba. Según lo que se sabe, el senador Américo Villarreal sigue encabezando las preferencias entre los morenistas, pero le acompañan en ellas Adrián Oseguera y José Ramón Gómez Leal. De las mujeres -solamente dos incluidas en los 7 evaluados-, la exAlcaldesa de Reynosa Maki Ortiz tiene una sólida posición.

Como sea, el caso es que el baño de lodo que muchos acreditan a la autoría de alguien que quiere jugarle las contras al verdadero mandamos de Morena salpicó a todos. La desesperación de unos quedó evidenciada con la guerra sucia y ni así, según se ve, pudieron bajar de la punta de la carrera al senador Villarreal.

La inclusión de otros 3 nombres a la lista original de 4 evaluados sirvió para quitar tensión al asunto y ganar tiempo, esperando que ya no hubiera golpes. Sin embargo, el reparto de decenas de miles de periódicos con propaganda a favor del delegado federal Rodolfo González, dejó claro que algunos siguen sin aceptar los resultados de la decisión tomada. Se nota la desesperación.

Los indicios apuntan a que en la semana que está iniciando, Morena dará a conocer el nombre de su candidato a la gubernatura. Y si las cosas avanzan como hasta ahora, no sorprenda que por eso mismo el senador Villarreal se ha mantenido prudentemente alejado del ruido: Para cuidar lo que ya sabe suyo.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí