La cercanía de la fecha en la que el PAN definirá si la designación de sus candidatos a las diputaciones federales, locales, el Senado y las presidencias municipales en Tampico es de manera directa, mediante encuestas o a través de asambleas, ha hecho que la carrera por la principal nominación en el puerto se torne más intensa.
La ruta que lleva el panismo en Tampico es simple: Seguir trabajando en el fortalecimiento de cada uno de los aspirantes, para que en el territorio sean conocidos y ganen el apoyo popular, mientras que entre los sectores productivos se les vea con la capacidad de darle seguimiento al trabajo hecho por Chucho Nader.
Sin embargo, hay algunos escollos, como la necesidad de que desde el partido haya un liderazgo que conduzca el proceso interno sin permitir la injerencia de actores externos, como el dirigente estatal Luis René “Cachorro” Cantú, quien responde a los intereses de Francisco, el exgobernador.
Los tres aspirantes conocidos –Rosa María González Azcárraga, Edmundo “Mon” Marón y Pepe Schekaibán– han estado acelerando el paso en sus actividades cotidianas, que lo mismo tienen que ver con el trabajo que realizan en el Congreso local, la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento, que con el contacto que tienen con habitantes de la ciudad.
Si en Morena muchos simpatizantes del partido todavía no se abren públicamente a dar su apoyo entre la regidora Mónica Villarreal Anaya -hermana del gobernador- y la diputada Úrsula Salazar Mojica, los panistas andan por las mismas.
Todos esperan señales que les den una idea sobre quién puede ser el o la candidata azul en el puerto, para evitar desengaños. Todos están a la expectativa y creen que la definición será a finales de diciembre. Cuando mucho, en la primera quincena de enero, lo que dejaría casi nada de tiempo para reforzar la presencia en el territorio, debido al inicio del período de intercampañas.
El proceso que siguen los panistas es distinto en el estilo, de acuerdo con las necesidades que cada uno de los aspirantes ha detectado para fortalecerse internamente antes de la decisión.
Sin embargo, en lo general es el mismo: Todos quieren aumentar su nivel de conocimiento público y crear la percepción de que son la alternativa adecuada para buscar la continuidad.
Así, el diputado Edmundo “Mon” Marón ha alternado sus tareas en el Congreso local con participaciones en encuentros de legisladores panistas, como uno realizado en el Bajío durante la semana que terminó. En la ciudad, sigue con sus jornadas asistenciales y recorridos por las colonias.
“Mon” tiene 5 años continuos como diputado local y antes fue Delegado Municipal de la zona norte, además de Director del Instituto de Jóvenes Tamaulipas. También es senador suplente de Ismael García Cabeza de Vaca.
En tanto, Pepe Schekaibán aprovecha la proyección que le brinda ser el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente del gobierno municipal para acudir a todos los sectores en donde se requiere de la reparación, reposición o mantenimiento de la red de alumbrado, el mejoramiento del servicio de limpieza o embellecimiento y hasta la supervisión de obras que tienen que ver con el entorno.
Schekaibán ha ganado popularidad y en algunas mediciones que se han hecho aparece en un buen sitio, con la competitividad suficiente para aspirar a la nominación panista por la Alcaldía. Su cercanía con el Alcalde Chucho Nader data de hace más de 20 años y su trabajo como operador territorial en sus campañas se conoce por los resultados.
Finalmente, aparte de sus actividades en el Congreso, diputada federal Rosa María González Azcárraga ha incrementado su presencia en las colonias de Tampico, con el objetivo de fortalecer su posición en la lista de aspirantes a la Alcaldía de Tampico.
Rosa María alterna su trabajo en la Cámara de Diputados con algunas incursiones esporádicas en sectores populares de Tampico, a donde va para dialogar con la gente y hablarles de su tarea legislativa.
Si la definición es por una cuestión de género, Rosa María entraría sin problema a la competencia, aunque ya la campaña constitucional es otra cosa, porque tendrá que esforzarse más, independientemente de quién sea la candidata morenista.
ESCOTILLA
Sorprendió el fin de semana el fallecimiento del empresario Eduardo Vela Ruiz, uno de los más conocidos de Tamaulipas en el ámbito nacional.
Vela Ruiz es un caso de éxito en cuya historia se mezclan episodios dignos de reconocer, porque se sobrepuso a la crisis de 1994. Hasta el momento en que se mantuvo activo, siempre fue uno de los promotores más firmes de Tampico.
Es reconocido por el crecimiento de sus empresas Construcciones Aryve y Grupo Velas, con participación destacada en los sectores inmobiliario, residencial, de la construcción y turismo de lujo. Que descanse en paz.
abarloventotam@gmail.com